17 agosto 2011

REFLEXIONES SOBRE LA TECNOLOGIA ARQUITECTONICA EN MACHUPICCHU - Arq. Anita Delgado

Situada  en una meseta de los andes peruanos, se encuentra la mayor mega estructura de la ingeniería Inca y tal vez de la ingeniería  peruana de todos los tiempos, está   a  unos 500 metros por encima del  un río Urubamba…... En una zona tan inhóspita que aun hoy con toda la tecnología que tenemos,  sería difícil construir.
……………Sin ruedas o herramientas de hierro, solo   con piedras los incas los incas elevaron a una cumbre rocas de más de 20 toneladas a mano, estabilizaron una montaña bañada con grandes cantidades de agua,… Así,   construyeron   la famosa “ ciudad de Machu Picchu, o  la ciudad eternizada en  piedra …..Y es el mejor ejemplo de la arquitectura humana, ¡y señores es inca!….



Es un lugar sagrado, por la  cosmovisión incaica,   pero más sagrado aun,  para la ingeniería peruana y mundial…

Pocas obras humanas han sobrevivido  600 años, soportando  lluvias torrenciales, terremotos  y deslizamientos de tierras, eso hombres, que la edificaron y tallaron  en piedra con sus propias manos, sin herramientas de hierro, fueron constructores peruanos…

Para los incas la arquitectura era   importante, no solo por su concepción  religiosa sino por su capacidad tecnológica, tan poco estudiada…   

            Quisiera que vean estos dos primeros   videos  para que tomen conciencia del valor ingenieril y arquitectónico de la obra, y en el  próximo número les envió mis reflexiones. Pero antes veamos algunas reflexiones del ingeniero cusqueño Jesús Puelles Escalante quien ha realizado algunos estudios que han permitido develar algunos de  sus secretos de ingenieria….

 Según el ingeniero cusqueño Jesús Puelles Escalante….

“Esta gran obra ha sido lograda por la relación intrínseca que ha existido siempre entre la arquitectura y la ingeniería. Su ubicación es especial y única, debido a que se encuentra en un área determinada como una isla interior esteparia, rodeada por un entorno de gran biodiversidad y ecosistemas”

……………..Machu Picchu fue construida a partir de un conocimiento cabal de la ingeniería civil, vial, hidráulica, geológica y ambiental, en un tiempo en que el hombre tenía una cosmovisión propia y sagrada, que vinculaba la sociedad con la naturaleza………………..

Los  arquitectos ancestrales andinos, construyeron más de  600 terrazas para evitar que la ciudad se deslizara en la montaña,  los ingenieros hidráulicos diseñaron un sistema de suministro de agua, con una longitud de casi 1 kilometro y los albañiles  edificaron templos en donde se pueden ver los trabajos de mampostería más impresionantes del nuevo mundo.

MEGAESTRUCTURAS MACHUPICCHU 1


MEGAESTRUCTURAS MACHUPICCHU 2




ARQ. ANITA DELGADO SALAS
Docente Universidad Ricardo Palma
Universidad Alas Peruanas
Maestria en Docencia Superior
Estudios de Doctorado

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS