17 agosto 2011

CONJUNTO RESIDENCIAL BIOCLIMATICO EN MERIDA - Arq. Juan Addiel Carrillo


Ubicación: Sector Zumba, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.

Autor: Arq. Juan Addiel Carrillo




La arquitectura a través de la historia ha pasado muchas etapas, en las que ha tenido avances en la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada época.

En la actualidad existen muchas tendencias y pensamientos en la arquitectura. Uno de los conceptos que se ha venido implementando cada vez con mayor fuerza es el de arquitectura ecológica, bioclimática o también la controvertida arquitectura sustentable.

Cualquiera sea el concepto, en líneas generales todos buscan satisfacer la necesidad actual que vive la sociedad en cuanto a construir edificios que sean amigables con el medio ambiente; que lejos de desmejorar las condiciones climáticas más bien sean de aporte al medio ambiente.

En tal sentido, esta propuesta consiste en el diseño de un conjunto residencial bioclimático, conformado por viviendas unifamiliares y torres de apartamentos, en los cuales implementaron materiales ecológicos, así como también sistemas de paneles solares para abastecer de energía eléctrica.
 

Descripción del Proyecto.

El conjunto residencial está dividido en dos grandes áreas bien definidas, en una se encuentran las edificaciones multifamiliares, y en la otra las unifamiliares. Cuenta con un total de 236 apartamentos, 24 Pent-house y 68 viviendas, además de áreas comerciales, áreas recreativas y grandes espacios ajardinados.

Conjunto unifamiliar

El acceso vehicular está dado por una calle secundaria y es totalmente privado, en la entrada se sitúa un punto de vigilancia y control.

El conjunto multifamiliar está dividido por el acceso vehicular principal en dos áreas; la del lado derecho se compone de 6 torres de 6 niveles de apartamentos, de la cuales 2 poseen planta baja continua para uso comercial. El área del lado izquierdo está compuesta por 5 torres de 4 niveles de apartamentos, de las cuales 1 posee planta baja continua para uso comercial.

En el centro del conjunto se ubica el área de la piscina, con solárium y un área cerrada donde se encuentran los baños y el gimnasio. Al final del acceso vehicular principal al lado izquierdo se ubica a manera de redoma, el salón de fiestas, el cual cuenta con baños y un área de depósito; y hacia el lado derecho se ubica una cancha de usos múltiples. En todo el conjunto están distribuidos un total de 50 puestos de estacionamiento para visitantes ubicados estratégicamente cerca de las distintas torres.

Conjunto Unifamiliar

El acceso vehicular está dado por una calle secundaria y es totalmente privado, en la entrada se sitúa un punto de vigilancia y control.

El acceso vehicular principal demarca claramente un eje desde el cual se accede a las vías secundarias desde las que se accede a cada una de las viviendas.

Al final del acceso principal de manera central y en forma de redoma se ubica un invernadero de hierbas, el cual está rodeado de espejos de agua y es de acceso restringido solo a los habitantes del conjunto.
En el mismo terreno donde se encuentran las viviendas unifamiliares, se ubica en un extremo, una guardería, la cual cuenta con un área de recepción 3 talleres, 1 sala de cuna, 1 área común para juegos, 1 cuarto de enfermería, baños para niños, 1 depósito, área administrativa conformada por 2 oficinas y un estar de empleados con baño, 1 depósito para baterías solares, 1 cocina con áreas de depósito y acceso a una zona de carga, un comedor principal y un estacionamiento para personal.

De igual manera en el extremo del terreno y al lado izquierdo se ubica un parque vecinal con caminerías, áreas verdes, espejos de agua y fuentes, juegos infantiles y bancas. Este parque cuenta con acceso directo y privado desde el conjunto unifamiliar.


Otras características

Los materiales y acabados empleados en la propuesta son de tipo ecológicos, los cuales fueron empleados tanto en cerramientos verticales como en recubrimientos y acabados, algunos de ellos Bioblock, Bionictile, Eco Granic, Pinturas Ambient de venezolana de pinturas, laminado de Bambu. Para la selección de puertas y ventanas se tomó en cuenta el aporte energético que éstas proporcionarán a la edificación, así como también el material que sea de tipo ecológico

Para las cubiertas correspondientes al penthouse, salón de fiesta, depósitos de basura clasificada y gas, gimnasio, y las viviendas unifamiliares.se utilizo un sistema de cubiertas vegetales, los elementos que conforman esta cubierta verde son: Lámina impermeabilizante anti raíz, Manta hidroabsorvente WSM-150, Barrera Anti empuje Georaster, perfil de perímetro en acero, tierra vegetal y especies de sedum.


 



Arq. Juan Addiel Carrillo
  • Nacionalidad: Venezolano
  • Residencia: Avenida Carabobo Nº 55, San Fernando, Estado Apure
  • Lugar de Nacimiento: San Fernando, Estado Apure
  • Email: johanaddiel@hotmail.com

  • Estudios Universitarios
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Mérida, Estado Mérida
Título Obtenido: Arquitecto
2006-2011

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que en estos tiempos hay un nuevo tipo de arquitectura que es la ecológica. Han aparecido diferentes corrientes en el mundo de la arquitectura y yo que tengo apartamentos en mendoza puedo ver los distintos cambios

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS