17 agosto 2011

ESPACIOS URBANOS SUSTENTABLES - Lic. Paula Goncalves (Portugal)

"Para que la humanidad coexistia de manera sustentable con el paisaje que le dio lugar, es indispensable  preservar el funcionamiento de los sistemas ecológicos subyacentes, de los cuales depende el hombre, ya sea física o psicológicamente" (Magalhães, 2001: 57).




El crecimiento caótico de los espacios urbanos y la fuerte presión ejercida en torno a estos espacios urbanos, determina una apropiación excesiva de estos territorios, lo que conduce a la existencia de las desigualdades territoriales y determina una diferencia en el consumo de espacio (Almeida, 2004: 28). Por lo tanto, cada vez hay una necesidad de una organización espacial de la planificación urbana basada en el desarrollo, que operará en las nuevas formas de vida urbana, y las posibles sinergias en esas zonas.

Los espacios públicos en una zona urbana se pueden clasificar con varios criterios, lo que lleva a tipos completamente diferentes. Alves (2003: 45-49) considera que existen diferentes tipos de espacios públicos urbanos, espacios de circulación, zonas verdes y espacios recreativos de homenaje o celebración, etc. Cómo INDOVINA (2002) sugiere, el espacio público en las zonas urbanas cada vez desempeñan papeles cada vez mas relevantes en lo referente a temas funcionales, ambientales,  recreativos, sociales y culturales.

Por lo tanto debe ser visto como espacios que brindan las condiciones necesarias e indispensables para la vida urbana, y constituyen también un factor de identificación, que son lugares de socialización, reunión, la realización de una amplia gama de actividades (recreativas y de esparcimiento, la educación ambiental , etc.) y las manifestaciones cívicas, culturales, sociales y artísticas.

Los espacios públicos urbanos deben ser de fácil acceso a todas las personas, especialmente las personas con movilidad reducida (niños, ancianos, discapacitados / movilidad limitada). Según BARTALNI(1986: 19-22), los espacios públicos urbanos deben ser adecuados para personas con diferentes tipos de limitaciones, con la adaptación de aceras, calzadas y aceras, los diferentes tipos de señalización e iluminación, etc. 
 

El espacio público como elemento constitutivo de las ciudades, ha sidoobjeto de muchas lecturas e interpretaciones que resulta del hecho de que el espacio urbano tomar cada vez mayor importancia en la planificación urbana sostenible. 

La forma en que se lleva a cabo el espacio público en la actualidad en las zonas urbanas afecta a la movilidad, la accesibilidad y la capacidad de realizar actividades y comunicaciones de las personas. Los espacios públicos como elementos clave en las áreas urbanas para considerarse sostenibles debe tener las siguientes características:


Figura N º 1 - Sostenible espacios públicos urbanos






Fuente: Gonçalves, 2009


La naturaleza sociológica de los proyectos de espacio público más allá de la mera condición funcional y urbana, funcionan también como un espacio cívico que permite una experiencia que puede proporcionar mejor calidad de vida comunitaria en todas sus actividades asi como el disfrute del patrimonio común en forma colectiva. 

Este tipo de espacio urbano para establecerse como un lugar para el ejercicio de la ciudadanía y como espacio para la experiencia física y mental  de la ciudad, gananuna dimension cívica ya que también son como un espejo del grado de urbanidad de la ciudad y el estado general la sociedad (Blanc, 2001: 59-68). También son espacios que pueden aumentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, contribuyendo a la cohesión, la participación de la población en la construcción de una memoria colectiva y  tener una identidad única en el mundo (como los jardines del Palais Royal en París).


Los espacios públicos en áreas urbanas deben tener un papel multifuncional y dinámico, adaptables, fáciles de leer y puede ser aprensibles por el ciudadano,. Los espacios públicos urbanos también contribuyen a la comunicación, la reunión y la relación entre las personas y la unificación del tejido urbano y así sucesivamente. .

La aparición de una amplia gama de actores sociales con el estilo de vida, los rituales, los códigos y las identidades socio-económicas etc. , ha llevado a una explosión imaginética y de nuevas expresiones  la propiedad, las formas de expresión de la urbanidad y el empoderamiento urbano. 

Los espacios públicos son elementos esenciales que pueden contribuir mucho a la sostenibilidad en las zonas urbanas, teniendo en cuenta los beneficios que aportan al medio ambiente urbano, sino también en términos de calidad de vida y la salud el bienestar físico y mental de los individuos (MONTEIRO, 2003: 71). Por lo tanto, el espacio público en la opinión de Indovina (2002), es por excelencia el lugar de  la ciudad. En general, el espacio público es un factor importante de identificación, que connota los lugares, que se manifiesta a través de símbolos.
http://www.snre.umich.edu/profile/rkaplan



Bibliografía
- ALMEIDA, N. (2004) - "Espacio público y la ciudad", en la arquitectura y vida, Año IV, N º 51, julio / agosto, pp 28-30.
- Bartalini, V. (1986) - "Los espacios verdes y los espacios urbanos", en Paisaje y Medio Ambiente, Ensayos, Nueva York, Edición Especial, FAU, vol. 1, pp 12-24.
- Blanc, J. (2001) - "Voir l'espace dans l'espace público", en Geocarrefour, vol. 76, 1 / 2001, pp 59-68.
- BORJA, P. (1997) - "Evaluación de la calidad del medio ambiente urbano: una contribución metodológica," Tesis de Arquitectura y Urbanismo, presentado en la Universidade Federal da Bahia, FAUFBa.
- Gonçalves, P. (2009) - "Los espacios verdes y de recreo: un estudio de caso de la zona urbana de Santiago," Disertación en Geografía (Geografía Humana - Planificación y Desarrollo) presentó a la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra.
- Indovina, F. (2002) - "La esfera pública: Temas acerca de su cambio", en las ciudades, comunidades y territorios, de Lisboa: ISCTE, Centro de Estudios Territoriales, No. 5, diciembre, pp 119-123.

 
Paula Goncalves
Licenciada en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Maestría en Geografía Humana - Planificación y Desarrollo de la Universidad de Coimbra. Doctor en Geografía Humana en la Universidad de Coimbra.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS