17 agosto 2011

TRANSFORMACION DEL PAISAJE EN LAS LOMAS COSTERAS - Johana Saavedra R.

A lo largo de nuestra costa, se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo. El clima de Lima (12 ° de latitud Sur), a comparación de otros es benigno, no llueve sólo garua, no hay truenos, tenemos un verano aparentemente tranquilo y un invierno soportable, pero si vivimos en un lugar húmedo casi todo el año, anotándose rangos que oscilan entre el 85 % y en algunos microclimas específicos muchas veces se llega 100% de humedad.

Cuando se acerca el invierno en la ciudad, entre los meses de Junio y Agosto , en la zona sur de Lima, exactamente entre el Límite del Distrito de Villa María y Pachacámac, podemos observar como aún sobreviven las Lomas de Atocongo y de Lúcumo, mostrando su singular verdor que vuelve a renacer después de un largo periodo seco, es inevitable poder imaginar toda esta zona verde hace unos 50 años atrás, sin viviendas entre la densa neblina que van poco a poco trepando queriendo llegar hasta la cima y lamentable ver ahora como gran parte de este valioso ecosistema va siendo consumido por la contaminación local.

Muchas de las personas que vienen de fuera se sorprenden al ver de pronto el cambio en el paisaje a unas pocas horas de la ciudad, inclusive la gran mayoría de los que viven aquí no saben de la gran importancia de este frágil y vulnerable ecosistema que debería ser protegido y difundido.
Se oye decir “¡Qué bonito esta el cerro verde! ¡Qué fea la neblina! ¡Qué frio, como llueve por acá!
Sin saber que aquellas expresiones responden a las propias características y peculiaridades del microclima y del paisaje del ecosistemas de lomas costeras.

LAS LOMAS COSTERAS
Son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales (frágiles) únicos en el mundo, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Ilesas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S. Una de las características importantes es La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: En verano (Diciembre - Mayo) están secas y en invierno (Junio - Octubre) hay gran humedad.




En el Perú, se registran lomas a lo largo de la franja costera en:
Casma, Huarmey, Lachay, Iguanil, Pasamayo, Collique, La Molina- Villa María del Triunfo, Pachacámac, Pucará, Pacta, Malanche, Asia, Quilmaná, Acarí, Atiquipa, Atico, Quilca, Mejìa, Ilo, Ite entre otras.
Las que actualmente se encuentran protegidas e incluidas en el inventario de SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el estado) son:
Las Lomas de Lachay con la Reserva Nacional de Lachay y las Lomas de Atiquipa recientemente denominada Área de conservación privada.



Fenómeno de inversión térmica
Consiste en el desplazamiento de los vientos alisios, provenientes del Océano Pacífico que dirigiéndose a la costa, pierden su humedad sobre el mar y debido a las bajas temperaturas de las aguas de la Corriente Peruana, producen una densa capa de neblinas, las que sólo originan precipitaciones en forma de garúa. A pesar de la alta humedad de la atmósfera, no caen lluvias fuertes, debido a la inversión térmica de la atmósfera.


Flora y fauna en las lomas costeras
El ecosistema de lomas es globalmente único, con una combinación de árboles, arbustos y hierbas con características especiales (particularmente la habilidad de "atrapar" el agua a partir de la neblina) que les permiten crecer en un ambiente que de otro modo es inhóspito.
La dependencia de la vida animal y vegetal, de la humedad de las neblinas costeras, ha producido el desarrollo de adaptaciones morfológicas y fisiológicas únicas entre las especies, interacciones y dependencias raras entre las especies, y un porcentaje alto de endemismos en las formaciones de lomas.




LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS
Las diversas presiones del crecimiento y desarrollo urbano de Lima han causado daños en los frágiles recursos naturales de la ciudad, alterando la extensión y calidad de los ecosistemas y la cobertura vegetal.
Los impactos se visibilizan en la desaparición o extinción de especies de fauna y flora, la disminución de su abundancia local, la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de vegetación nativa. La reducción de la cobertura vegetal ha afectado el microclima, incrementado la temperatura, cambiado los campos de vientos locales y reduciendo la humedad.
Actualmente entre los límites del Distrito de Villa María del Triunfo Y Pachacámac, se pueden ver claramente la transformación del paisaje que se viene dando en el ecosistema de Lomas a lo largo del tiempo. Tanto la acelerada expansión urbana, el sobrepastoreo, la venta ilícita de terrenos y el gran contaminante local que es producido por la extracción de piedra caliza por una cementera nacional. Hacen que el este tipo de ecosistemas únicos en el mundo corran el peligro de desaparecer en los próximos años.

IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA DE LOMAS
  • Es un medio natural que provee abundante oxígeno.
  • Forma parte del corredor biológico de las aves migratorias.
  • Contiene especies florísticas representativas de Lima.
  • Son áreas de investigación científica, educativa, cultural y recreativa.
  • Conserva restos arqueológicos de aldeas prehispánicas y coloniales.
  • Son zonas con gran potencial ecoturístico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.
  • Posee un suelo único donde crece la flor de amancaes, a pesar de ser símbolo de la ciudad de Lima y formar parte del folklore nacional, se la cultiva muy poco y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat natural por la acelerada expansión urbana.

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO CULTURAL Y CIRCUITO ECOTURÍSTICO EN LAS LOMAS DE LÚCUMO
Como se menciona en líneas anteriores, el ecosistema de lomas es de gran importancia y posee características peculiares que deben ser conservadas. En el Distrito de Pachacámac en el CPR. Quebrada Verde. Hace algunos años se viene apostando por la conservación de este ecosistema y la difusión del mismo mediante las prácticas del ecoturismo. Esta iniciativa ha sido apoyada por diversas instituciones.
Actualmente la zona cuenta con un centro de interpretación, diseñado por un equipo de arquitectos y especialistas en museografía. Quienes trabajaron con materiales de la zona y el apoyo de mano de obra local.

El centro de Interpretación brinda al visitante espacios interactivos para aprender sobre la flora y fauna que dan vida al ecosistema, el clima y vegetación de la localidad, la historia de Pachacámac, amenazas y desarrollo actual. Además de una biblioteca comunitaria, una sala de reuniones y conferencias, y hospedajes para investigadores que hacen trabajo de campo en el ecosistema y se puede realizar el paseo por la zona realizando diversos circuitos ecoturísticos, siendo dirigidos por guías locales.
De esta manera se busca preservar y fortalecer la identidad local. En la visita realizada a la zona pude conversar con el Señor Jacinto Mendoza, representante de la Asociacion Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, quien es uno de los impulsadores desde hace unos años, y ha venido promoviendo en conjunto con la población local y las instituciones que los apoyan todos los atractivos y realizando gestiones para la construcción de la infraestructura turística y educativa con la que ahora cuentan.
Hace algunos años creía imposible, lograr lo que hoy tenemos, hubieron muchas trabas en el camino, pero también encontré personas que creyeron que esta gran naturaleza merece ser conservada y conocida por todos, ahora los mismos niños jóvenes y adultos mayores participan activamente de las actividades que se realizan en la temporada y son guías locales para recibir a los visitantes” (Jacinto Mendoza)

Yo conozco todo esto de memoria, he nacido acá y he correteado todas las lomas, es por eso que me da alegría ver que ahora vienen a visitarnos y compartir todo lo que tenemos, pero que no maltraten lo que se le ofrece y que caminen por los senderos y cuiden a la flora y fauna” (Don Patricio, Adluto mayor, guía local)
Es importante que la población conozca a cerca de los elementos geográficos que los rodean que hayan lugares donde puedan informase y personas capacitadas quienes puedan brindarle dicha información. Como visitantes si vamos a un lugar debemos de cuidar la infraestructura que nos ofrecen y como arquitectos también nos compete conocer la naturaleza que nos rodea, para que cuando nos toque diseñar podamos proponer diseños que estén acorde a ella, usando materiales de la zona y rescatando las costumbres del lugar.
Links recomendados

 
B.ARQ. JOHANNA SAAVEDRA RAMOS
Universidad Ricardo Palma Lima-Perú
Ha diseñado viviendas, parques infantiles, realizado investigaciones sobre espacio público.
Participa activamente en actividades con colectivos diversos. Fue directora del grupo Motivando Corazones, que dirigió por 5 años en la Universidad Ricardo Palma, motivando la actividad social y la participación infantil en la arquitectura.
Diplomada en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Universidad Ricardo Palma.

1 comentario:

dracodofogo dijo...

Me alegro encontrar un articulo como el tuyo, justo ahora que estamos comenzando a hacer evaluaciones biológicas en Lomas de Lima.
Un buen día.
Lucio G.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS