16 agosto 2011

COMPROMISO Y VALORES EN ARQUITECTURA - Federico J. Martin (Rosario, Argentina)

La búsqueda sobre nuestra propia arquitectura viene desde cientos de años, a medida que han transcurrido los años hemos ido construyéndola en base a órdenes, innovación, nuevas tecnologías, utilizando estrategias como es el asoleamiento, orientaciones o zonas climáticas determinadas, entre otro montón de aspectos que ayudan a que logremos el mejor proyecto para ese sitio determinado. Sin ir más lejos hay un parámetro de trabajo que responde a los “valores dentro de la arquitectura”. 

Cuando decimos valores de la arquitectura hablamos desde la importancia del sitio, entorno, situación urbana, etc; hasta que valor le asignamos a cada decisión del proyecto mismo. El papel que juegan a la hora de proyectar es fundamental, ya que es lo que hace que existan miles de proyectos posibles para un mismo sitio. La diferencia y a similitudes que se encuentran en un mismo proyecto abarcado por varias personas es a causa de la proyección de los valores personales a los que decidimos apuntar, las cuales se basan en experiencias personales, influencias o algo que hayamos vivido que nos marco y lo reflejamos a la hora de proyectar. Todos estos puntos son los que van dándole un valor propio al proyecto.




El valor de la arquitectura también es el manifiesto y el reflejo de situaciones cotidianas, y muchas veces también se basan en los valores personales de los usuarios de las obras, a los que llamaremos sujetos. El sujetos es un ser humano, pero lo que hace que se cataloguen en diferentes tipos son sus tareas a realizar en su vida cotidiana, ya sea en un edificio de oficinas donde desempeña sus tareas laborales, un espacio recreativo donde realiza actividades recreativas y a su vez ese rubro deriva en recreación independiente o quizás en familia, o incluso su hogar donde necesita sentirte en un espacio confortable y que el mismo responda a sus necesidades. Estas características son las que hacen que nosotros como arquitectos tengamos la necesidad de conocer este tipo de valores individuales para lograr un buen proyecto que responda a las necesidades del sujeto mismo y que la obra y el sujeto pasen a ser una union.






El compromiso no es una palabra solo para hablar de ella como si se tratara de cumplir con un requisito de la arquitectura. Es un valor absolutamente necesario para cumplir la misión de desempeñarnos como profesionales.


Logramos a través de los valores el compromiso que tiene que ver mucho con la libertad personal empeñada en una dirección concreta, especialmente a través del trabajo, para lograr determinados resultados construidos entre el sujeto y el arquitecto. 

 


Quizás nos preguntamos si realmente estamos comprometidos con los valores del sujeto y los nuestros, entonces es cuando debemos recurrir a pensar como analizarlos profundamente, como enfrentar un nuevo proyecto y como nos comprometemos con él. Una buena forma es saber qué tipo de proyecto debemos realizar, luego saber cómo vamos a enfrentarnos al mismo ya sea por los recursos del sitio y las primeras decisiones de proyecto, las cuales se basan en nuestros primeros valores y los del sujetos acompañados del compromiso de cuáles son sus necesidades primordiales; también de resolver algunos auto interrogantes basados en las decisiones de proyecto como por ejemplo por que tomamos esa decisión en particular y también para que, cual es el objetivo del mismo, y cuál es el fin que queremos lograr con él. 

Este método de trabajo donde justificamos de alguna manera las decisiones que tomamos ante la obra nos sirve para reflexionar todo el tiempo sobre los valores y cuestionarnos nuestros objetivos, para adjudicar de sentido la obra en sí misma.


Muchas veces cuando analizamos profundamente una obra de algún arquitecto reconocido, es necesario hacer referencia sobre sus valores ante la vida, ya sea desde sus valores en la infancia, hasta lo último que ha vivido en su vida, esto nos permite que a la hora de observar la obra podamos entender muchas de las cuestiones que incorpora dentro de las misma, por ejemplo cuestiones espaciales interiores como exteriores y la relación ente ellas. Quizás nos preguntemos por que realizamos este tipo de análisis. 

Este valor que incorporo a esta justificación es simplemente la identidad del proyecto, es lo que hace que cada uno como arquitectos diferenciemos nuestras obras de la de otros colegas. Inmediatamente entendemos la importancia de realizar este trabajo previo a proyectar como un proceso por el que debemos pasar para adjudicarle un valor propio y cargarlo de sentido con el fin de que nuestro trabajo sea único e irrepetible, y al realizarlo en un momento determinado de nuestra vida profesional sabemos que va a ser lo mejor que podríamos hacer hasta ese momento, ya que la arquitectura de cada uno va creciendo junto con nosotros. 
 


Todos estos métodos de ver la arquitectura viene cargado de tener siempre presente la idea de analizarla, ya que sin darnos cuenta estamos aferrados a saber y conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos, para que a nuestro proyecto podamos seguir cargándolo de sentido.



La idea a mantener los valores siempre presentes lleva a reflexionar sobre nosotros como profesionales y simplemente darnos cuenta de que no es mejor arquitecto quien haga la obra más importante o la que salga más dinero o incluso la que tenga más ingeniería aplicada, sino la que esta mas cargada de valores arquitectónicos, y considero un buen arquitecto al que puede plasmar lo mejor posible esos valores y el compromiso personal y profesional. 
 


En conclusión también podríamos reflexionar cada uno, que nosotros somos nuestro propio proyecto y por lo tanto a través de los valores y el compromiso nos vamos construyendo como personas y profesionales y nuestras obras son un reflejo de nosotros crecimiento constante.



Federico J. Martin
Rosario, Argentina
Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño Universidad Nacional de Rosario

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS