Según algunos estudiosos el pueblo de Huarocondo se formó de los ayllus Urin Saya Collana Huarocondo, cuyos pobladores posiblemente se asentaron en Pata Huasi esta afirmación la reforzarían con otros centros arqueológicos existentes hasta hoy como Maukallaqta. La otra versión es que Ayar Manco habría llegado hasta la planicie de Anta (Xaquixahuana) y que se habría asentado en Huarocondo, y que posteriormente construyeron todos los centros arqueológicos que existen en la zona.
En la colonia Huarocondo era considerado como el pueblo más antiguo en donde los ayllus estaban divididos en poblaciones; Así al este: Palpaqui y Urinsaya fuera del radio urbano: Huaillacocha, Chaquepay, Canochimpa, Huayllas, Usmuro; al oeste: Rahuanqui, Ansaya, Collana y Queyesca.
Según escritos de la iglesia católica, Huarocondo perteneció a Abancay al igual que toda la provincia de Anta, posteriormente fue parte del distrito de Zurite para finalmente ser reconocido como distrito el 14 de noviembre de 1896 por el presidente Nicolás de Piérola. Según Pedro Cieza de León al realizar su viaje de Xaquixuana en 1548.
Este sector de Huarocondo gozaba de un interés especial. “este valle era muy poblado y lleno de sementeras y tan grande que era cosa de ver por hechas con una orden, de paredes anchas habiendo distancia en el ancho de una y de otra para poder sembrar”; en el periodo colonial Huarocondo es también afectado por la política de parcelación de tierras que los españoles realizaron en el Perú, en el contorno de Huarocondo existía 24 estancias y tres haciendas 24 pertenecientes a españoles, 2 a caciques indígenas y uno al monasterio de Santa Clara del Cusco.
Ya en la época republicana, en el distrito se afianzo el sistema de haciendas siendo la más importante de ella, la hacienda de huaypo de la familia Romanville, las otras haciendas fueron: la hacienda de Saratuhuaylla del señor Ángel Ramírez, la hacienda de Sambor de la familia Silva que también fueron adjudicados a los comuneros y colonos de las comunidades del distrito. Quedan en la actualidad algunas pequeñas propiedades como de la familia Silva (en el camino a la comunidad de Sambor).
El pueblo está construido sobre bases incas la gente que lo habita habla el quechua y el castellano. Las casas son de material de adobe de uno y dos pisos techados con tejas, su fiesta patronal es el 8 de setiembre fecha en la cual se celebra a la patrona del pueblo la virgen de Natividad, otra de las fiestas importantes es la festividad en honor a la Virgen del Carmen.
El pueblo de Huarocondo también posee un hermoso templo colonial llamado San Martin de Tours; Además de ello se caracteriza por su plato bandera conocido como el lechón huarocondino, en donde cada fin de semana gran cantidad de visitantes van a degustar de este delicioso plato típico.
TEMPLO COLONIAL DE
SAN MARTIN OBISPO DE TOURS
Este monumento destaca por su hermoso ambiente colonial que fue inaugurado por los católicos en 1675, desde ese entonces fue uno de los principales templos en la provincia de Anta. En el 20163 El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Templo San Martín Obispo de Tours, por su invaluables historia y belleza.
CAMINO INCA A MACHUPICCHU
(ANAPAWA, CHILLIPAWA)
El Camino Inca es considerado la mejor caminata de América del Sur. Se trata de una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas hasta la ciudad inca Machu Picchu. Por lo general los operadores de turismo hacen recorridos por 4 días y 3 noches y esta ruta contempla parte de Huarocondo y sus bellos terrenos donde los incas daban paso.
EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE WAT’A
Wat´a es un centro Arqueológico prehispánico declarado en el 2010 por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación noviembre, que presenta tres murallas de piedra de siete metros de altura, que rodean la cima de una montaña y en el interior se encuentran estructuras funerarias y recintos de forma circular, rectangular y cuadrangular.
Según investigaciones, este centro de control administrativo fue construido por culturas preincas, posteriormente fue ocupado por los incas, que alcanzo paso obligatorio a la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona hasta Ollantaytambo y Machu Picchu
SAQSAYHUAMANPATA
El sitio Arqueológico de Saqsaywamanpata, que está en proceso de reconocimiento posee grandes vestigios arqueológicos consistentes en canteras de roca andesita, sistemas de andenerías, estructuras funerarias, sistema de caminos y gran cantidad de fragmentos de cerámica de los períodos pre inca e inca; lo que refleja la importancia de este lugar.
GASTRONOMÍA
Si algo resalta en Huarocondo, es su delicioso plato de lechón que se consume mayormente el 1ero de noviembre por día de Todos los Santos acompañado de sus tamales, choclos y morayas (papa deshidratada). Este suculento plato también destaca en importantes ferias gastronómicas, como lo Mistura, donde el reconocido chef internacional Gastón, condecoro al lechón Huarocondino en Lima el 2013 como, ‘el mejor lechón que probó en su vida’.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario