El reto urbano del proyecto de este Eco barrio consiste principalmente en redinamizar un área desconectada del resto de la ciudad por la presencia imponente del cementerio Parisien de Ivry. El proyecto se aborda como un auténtico proceso de cosido urbano, entre un gran conjunto de viviendas al norte del solar, y la extensión de pequeñas viviendas unifamiliares al sur. Este trabajo minucioso pretende preservar el espíritu de las pequeñas edificaciones existentes de la zona, proponiendo a la vez una reflexión sobre la densificación y la compacidad urbana.
El resultado del estudio de las líneas de fuerza del ámbito urbano próximo, indica la necesidad de crear una permeabilidad en el centro del conjunto y de evitar a toda costa el endurecimiento previsible de edificios de cierta altura en alienación a la calle, tal como preconiza el Plan Local de Urbanismo.
La implantación de los edificios a lo largo de la Rue Carnot, animará mediante una serie de ventanas urbanas el entorno, conectando el Eco Barrio con el cementerio y explotando a su vez el potencial de este como pulmón verde.
Tras un proceso de concertación y consulta con los servicios del Ayuntamiento, los agentes sociales y los habitantes, hemos propuesto un espacio público en el centro de la manzana, articulado en torno a una calle peatonal este/oeste y un pasaje norte/sud. Esta intervención estructurante a escala urbana y humana, recrea al norte una conexión con el municipio limítrofe de Kremelin-Bicêtre, y religa la propuesta con los barrios del oeste de Ivry-sur-Seine. En definitiva, el dispositivo urbano que revaloriza la propuesta es el espacio público, que funciona en este proyecto como intercambiador y elemento de relación fundamental entre los diferentes edificios.
Para fomentar la cohesión social entre los habitantes nuevos y los vecinos existentes del barrio se han realizado una serie de jardines compartidos que parten desde la plaza también propuesta. Para acabar de acotar los diferentes ecosistemas que componen el proyecto se ha realizado una intervención paisajística en “pleine terre” que funciona como interface entre los espacios privados compartidos y el espacio público.
El proyecto se enmarca dentro de la asociación de proyectos urbanos PUP, ha obtenido el certificado medioambiental HQE y Qualitel HPE, BBC 2005.
SOBRE LOS AUTORES
Archikubik, ecosistema franco-catalán de arquitectura, urbanismo y paisaje urbano, constituido en 2001 por Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana, está compuesto por un equipo internacional y francófono que trabaja en un ambiente de I+D+I en un espacio transdisciplinar, @kubik, que crearon y que administran desde hace 20 años. Este entorno de trabajo les ha permitido aprender a trabajar en co-creacion y a confiar en la inteligencia colectiva para afrontar los proyectos complejos de la polis de la Sociedad de la Información.
Su proceso de trabajo urbano y arquitectónico se inscribe en la búsqueda constante de la puesta en marcha de sinergias e intercambios entre el espacio público ep y el espacio privado participativo epp con el propósito de repensar nuestras ciudades y territorios como lugares de aprendizaje, de debate, de diversidad, de respeto y de intercambio.
Archikubik concibe los proyectos dando la posibilidad a los habitantes de convertirse en eco-ciudadanos en el seno de las comunidades, a través de la arquitectura, para hacer del espacio público y del paisaje una oportunidad de reformular nuestros territorios y nuestras ciudades en la era de las redes sociales.
Para formalizar esta conciliación nuestros proyectos se basan en la escala 1/20, a través de lo vivo es la infraestructura (lo humano, lo vegetal, la biodiversidad).
Nuestro enfoque sistémico es capaz de unir una amplia interpretación de la idea de paisaje como una herramienta de creación en tanto que infraestructura vertebrante del territorio, con el objetivo de crear un entorno organoléptico, abierto, resiliente y apropiable con el paisaje productivo como horizonte de reflexión. Un enfoque sistémico capaz de configurar un urbanismo con código abierto, inclusivo, un urbanismo de usos cuyos m2 son inteligentes e incorporan el vector tiempo.
Avanzamos, poco a poco, en un proceso de acupuntura urbana en red donde todas las escalas y todos los proyectos representan una oportunidad para poner en marcha estrategias y tácticas que permitan ir más allá de los códigos convencionales establecidos propios del mundo industrial del último siglo. La investigación de nuevas tipologías para abordar las permanentes transformaciones de la sociedad forman parte del código genético del despacho.
Ivry-sur-Seine, Francia - Planificación urbana de 23.270m2 SHON
320 viviendas con:
- 116 viviendas sociales
- 1 Residencia social para jóvenes activos de 183 estudios
- 160 m2 de equipamiento público
- sala municipal
- Creación de una calle pública peatonal, de una plaza y de un jardín urbano compartido.
- Promotor: Altarea Cogedim, Expansiel Promotion Valophis Habitat Ville et Vie
- Arquitectos Urbanistas: Archikubik
- Dirección de obra: IC2I
- Economista: IC2I – MEBI
- Estructuras: EPDC
- Paisajismo: La Compagnie du Paysage
Superficie: 23.270m2 SHON
Fase: Entregado 2016
Certificados medioambientales:
HQE ; Label Haute Performance Energétique cible BBC 2005 (Bât. C,CC,D) ;
Certifications Quatitel et H&E profil A référence BBC Effinergie (Bât. A,B,E,D3); Bât D3; Certification HQE/RT 2012
FUENTES DE INFORMACION
https://hicarquitectura.com/2015/07/archikubik-eco-quartier-carnot-verollot-ivry-sur-seine/
https://www.instagram.com/p/CIU-80bMby_/
https://archikubik.com/es/inaugurada-la-fase-1-del-eco-quartier-carnot-verollot-en-ivry-sur-seine/
https://archikubik.com/es/projets/carnot-verollot/
No hay comentarios:
Publicar un comentario