Casa de los niños en África - Bagheré Senegal
Un concurso de arquitectura que protege la salud y previene la desnutrición. El proyecto ganador se construirá en el sur de Senegal .
La 'Casa de los Niños' debe ser un lugar acogedor donde se puedan llevar a cabo actividades encaminadas a prevenir la desnutrición infantil en un entorno rural del África subsahariana. Los niños de hoy son los líderes del mañana; permitirles desarrollarse adecuadamente es fundamental para construir un futuro mejor.
Sin embargo, hoy, 149 millones de niños en el mundo sufren de retraso en el crecimiento como resultado de las dificultades nutricionales causadas por la pobreza, los conflictos y la crisis ambiental. Una alimentación adecuada, especialmente en los primeros 5 años de vida, significa facilitar el desarrollo psicológico y físico necesario para desarrollar todas las capacidades fundamentales para participar en la vida social.
El “ Kaira Looro ” es un concurso internacional de arquitectura para estudiantes y jóvenes arquitectos, cuyo objetivo es hacer crecer las carreras de nuevos talentos arquitectónicos, crear conciencia en la comunidad internacional sobre los temas de emergencia y apoyar proyectos humanitarios.
La participación estuvo abierta a arquitectos, estudiantes, diseñadores, ingenieros y cualquier persona que quiera proponer una solución al tema. Es posible participar en la competencia individualmente o en equipos, con un requisito: la presencia de menores de 35 años en el equipo.
Las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por destacados arquitectos: Kengo Kuma (Kengo Kuma & Associates), Mario Cucinella (Mario Cucinella Architects), Agostino Ghirardelli (SBGA | Blengini Ghirardelli), Benedetta Tagliabue (EMBT Miralles Tagliabue), Mphethi Morojele (MMA Design Studio), Alice Dietsch (AL_A), Giuseppe Mazzaglia (MVRDV), Sharon Devis (Sharon Davis Design), Ligia Nunes (Architecture Sans Frontières International), Saad El Kabbaj, Driss Kettani y Mohamed Amine Siana y un comité científico formado por Raoul Vecchio (Balouo Salo), Sebastiano D'Urso (Universidad de Catania), Moussa Soaune (CCAA Senegal), Mamath Ndiaye (Balouo Salo) y otros especialistas en arquitectura y nutrición.
La arquitectura de la 'Casa del Niño' será un espacio destinado a prevenir la desnutrición infantil mediante la provisión de material nutricional, el desarrollo de programas de sensibilización higiénica y sanitaria, la organización de citas pediátricas y de atención social, el alojamiento para pacientes de riesgo y la capacitación de enfermeras comunitarias, quienes guiarán a las familias locales sobre las mejores prácticas en relación con la prevención y la nutrición.
El diseño se construirá en el contexto de un programa humanitario y debe satisfacer algunas necesidades particulares de construcción, a saber: ser fácil de construir utilizando tecnologías sostenibles que se adapten a la autoconstrucción; hacer uso de materiales naturales y/o reciclados disponibles en la región; integrarse en el entorno social y cultural del lugar.
La arquitectura, de un máximo de 250 metros cuadrados, deberá albergar las siguientes actividades: administración, almacenamiento, hospitalidad y recreación.
El concurso está organizado por la Organización sin ánimo de lucro Balouo Salo, dedicada a proyectos benéficos en África, y todo lo recaudado (obtenido de las cuotas de inscripción) se donará a la construcción del proyecto ganador en un pueblo del sur de Senegal, donde la organización mismo opera.
PRIMER PREMIO
Proyecto de: Ziyu Guo
de China
DISEÑO
Ubicada en el pueblo de Baghere, al sur de Senegal, la casa de los niños con su postura modesta se demuestra como un diseño sucinto, que se deriva de la idea de formar un equilibrio entre apertura y cerramiento. Mirando hacia el pueblo en una postura acogedora, el diseño también busca establecer múltiples diálogos espaciales de publicidad y privacidad con elementos definidos.
Tres volúmenes principales se extraen de los principales programas necesarios para la casa de atención médica y están protegidos por un dosel de techo liviano. Los volúmenes base se dividen, estiran, comprimen y transforman posteriormente. Las paredes curvas hablan como un lenguaje de dualidad, reinterpretadas de los lenguajes vernáculos de la arquitectura tradicional de Senegal, se introducen para crear un fuerte gesto dinámico de orientación, y para encerrar espacios tranquilos con intimidad para niños cuidados. El techo cortado en diagonal en la esquina cerca de la carretera crea una entrada acogedora y un espacio de espera hacia el lado del pueblo.
El impulso diagonal del techo continúa hacia abajo hasta tocar el suelo, mientras que la fase se transforma en una terraza pública. Los escalones de la terraza abrazan un espacio público abierto, que es compartido por la casa de los niños y la comunidad del pueblo para eventos, reuniones y deportes.
Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan. También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso.
El techo cortado en diagonal en la esquina cerca de la carretera crea una entrada acogedora y un espacio de espera hacia el lado del pueblo. El impulso diagonal del techo continúa hacia abajo hasta tocar el suelo, mientras que la fase se transforma en una terraza pública. Los escalones de la terraza abrazan un espacio público abierto, que es compartido por la casa de los niños y la comunidad del pueblo para eventos, reuniones y deportes.
Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan. También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso. El techo cortado en diagonal en la esquina cerca de la carretera crea una entrada acogedora y un espacio de espera hacia el lado del pueblo.
El impulso diagonal del techo continúa hacia abajo hasta tocar el suelo, mientras que la fase se transforma en una terraza pública. Los escalones de la terraza abrazan un espacio público abierto, que es compartido por la casa de los niños y la comunidad del pueblo para eventos, reuniones y deportes.
Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan. También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso. El impulso diagonal del techo continúa hacia abajo hasta tocar el suelo, mientras que la fase se transforma en una terraza pública.
Los escalones de la terraza abrazan un espacio público abierto, que es compartido por la casa de los niños y la comunidad del pueblo para eventos, reuniones y deportes. Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan. También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso.
El impulso diagonal del techo continúa hacia abajo hasta tocar el suelo, mientras que la fase se transforma en una terraza pública. Los escalones de la terraza abrazan un espacio público abierto, que es compartido por la casa de los niños y la comunidad del pueblo para eventos, reuniones y deportes. Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan.
También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso. reuniones y deportes. Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan.
También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso. reuniones y deportes. Las tierras para uso agrícola están reservadas en la parte trasera de la casa y en los jardines para las posibles necesidades de autosuficiencia y para perfeccionar las habilidades de vida de los niños que cuidan. También con base en el mismo principio, las fuertes lluvias durante la estación húmeda en Senegal pueden almacenarse en pequeños depósitos en los jardines para su uso.
MATERIALES
La lengua vernácula y la sencillez en el montaje son principios para la construcción de materiales de la casa de los niños. Los muros de tapial de laterita se levantan primero como elementos portantes y de cerramiento. Sus formas curvas están adornadas con ladrillos de adobe, ofreciendo rutas dinámicas y dejando entrar más luz solar.
Las vigas de bambú se apoyan en la parte superior de las paredes de tierra apisonada. El fuerte sol de África occidental se filtra a través de un entramado de vetas de bambú, fluye suavemente y se derrama sobre las paredes de tierra. El techo está hecho de láminas de metal corrugado. Características tales como la modularidad, la durabilidad frente a las fuertes lluvias y la luz solar, la facilidad de reparación y cambio, lo convierten en una opción perfectamente adaptable para el uso en el pueblo de Baghere.
CONSTRUCCIÓN
El diseño utiliza una rejilla estructural modular para que la construcción de la casa de los niños sea eficiente y organizada. El proceso comienza con aplanar el sitio y construir la base con tierra apisonada y grava compactada, luego se incrusta la viga de cimentación de hormigón. Los muros de tierra apisonada se construirán a continuación sobre la parte superior de las vigas de cimentación de hormigón con formas de tablones de madera.
Las columnas y vigas de bambú instaladas en la red estructural son modulares y repetibles, se pueden ensamblar sobre paredes de tierra apisonada en el sitio o preensamblarlas y luego levantarlas a su lugar. Habrá vigas de amarre de concreto encima de las paredes de tierra apisonada en algunos puntos para soportar las columnas sin conexión a tierra. En esta fase se fabricarán y montarán celosías de vetas de bambú y puertas. Después de ensamblar y sujetar las vigas y los listones.
Para el techo se ensamblarán unidades de láminas de metal corrugado. Los paneles de techo de metal son todas unidades modulares, algunas formas de triángulos irregulares son del mismo tamaño y se pueden cortar repetidamente del mismo molde. En el proceso anterior no hay trabajo de maquinaria pesada involucrado, por lo que el edificio será construido por miembros de la comunidad local que colaboran con los consultores de construcción locales, constructores y voluntarios internacionales.
SEGUNDO PREMIO
Proyecto de: Shimin Zhou, Wanning Liao, Tianchen Xu, Hanyang Liu, Joseph Ongaco.
de China
DISEÑO
La desnutrición infantil es un problema mundial que afecta el sustento de familias y comunidades enteras. Este problema no se limita a los casos agudos de hambre severa y deficiencia de nutrientes en los niños; también se manifiesta de formas menos visuales, como una dieta inadecuada para las madres embarazadas, la falta de acceso a fuentes de alimentos saludables y más.
Para el pueblo de Baghere en Senegal, una “casa de niños” dedicada al tratamiento médico para la desnutrición puede ser una respuesta efectiva. No hay duda de que un espacio dedicado a albergar recursos y actividades que aborden la desnutrición infantil puede contribuir al mejoramiento de las comunidades locales, pero es otra responsabilidad entregar adecuadamente el conocimiento de estos recursos y prácticas preventivas a la comunidad en general.
El problema de diseño para una "casa de niños" como esta radica en el equilibrio del espacio funcional y simbólico: ¿cómo podemos diseñar un espacio para que el tratamiento se pueda realizar en un lugar razonablemente privado y térmicamente cómodo, al mismo tiempo que sirve para educar a la comunidad en general? de cómo es el tratamiento de la desnutrición y la vida saludable? ¿Cómo puede la arquitectura comunicar a la comunidad el tipo de entorno en el que se puede tratar y prevenir eficazmente el hambre?.
Nuestro equipo cree que la desnutrición se puede abordar a través de una arquitectura de atención, no solo como un hogar pragmático y cómodo para quienes necesitan tratamiento y atención médica, sino como un centro para que los miembros de la comunidad vean de primera mano los métodos de vida que previenen la desnutrición y la dieta diaria. prácticas que conducen a un futuro saludable para los niños.
Nuestra propuesta para una Casa de Niños, llamada Nest, responde ante todo a la necesidad de un centro funcional para el tratamiento médico mediante la creación de un lugar simple de construir, térmicamente confortable y espacialmente generoso para que las madres y los niños reciban cuidados y crezcan en salud. y fuerza Un patio interior es un espacio para la recreación, donde los niños en curación y sus familias tienen fácil acceso a un lugar de esparcimiento y relajación.
Un techo de pacas de paja y una fachada envuelven toda la estructura, protegiendo a los más pequeños de las condiciones climáticas extremas durante todo el año. La segunda responsabilidad de Nest es mostrar a la comunidad el impacto de estos servicios y cómo es realmente curarse de la desnutrición, como un medio para comunicar la importancia de una dieta y nutrición adecuadas y el bien que puede hacer a los niños y sus familias.
El componente de administración / aula educativa se encuentra frente al área de hospitalidad, conectado por el patio interior. Las particiones giratorias simples brindan una división suave entre estos espacios, lo que permite cierta flexibilidad en la privacidad según sea necesario en ambas áreas. Es en la arquitectura de dicho espacio que tiene la capacidad de servir como un medio práctico y educativo de atención para la comunidad en general, al servicio de tratar a quienes necesitan atención y educar a otros sobre las formas en que se puede prevenir la desnutrición. y cuál puede ser la imagen del cuidado.
MATERIALES
La estructura consta de materiales reciclados y de origen local, con la intención de crear condiciones climáticamente estables para los niños, las madres y los trabajadores de la salud que habitan y usan el espacio. La grava (o piedra de laterita) se utiliza en los cimientos para mitigar la aparición de agua durante los monzones y facilitar el drenaje. Cuando se colocan en bolsas de polipropileno (como sacos de arena), pueden proporcionar una base estable para los cimientos en lugar del costoso concreto.
El tablón de palisandro es el principal elemento estructural tanto para las paredes como para el techo y se utiliza en una estructura de postes y vigas. La paja es el principal material de revestimiento utilizado tanto en las paredes como en la fachada y el techo. Requiere marcos de bambú silvestre, que pueden sostener paneles colgantes de paja. La cerca de bambú es el principal acabado interior en el techo,
CONSTRUCCIÓN
En primer lugar, se excava una zanja de medio metro para los cimientos a fin de establecer la huella del edificio y se inclina hacia abajo con salidas para desviar el agua y evitar que se acumule o se estanque. La zanja está llena de rocas como medio para drenar el agua. Las bolsas de piedra se apilan uniformemente sobre las rocas y se utilizan para establecer una pared de tronco.
Se utilizan más bolsas de piedra para crear una superficie estable donde pueda comenzar la estructura de madera. Para estructuras de madera, la estructura del piso de madera se construye primero sobre la superficie uniforme de piedra en saco. Se unen tablones de madera para crear el piso. A continuación, se levantan otros tablones como postes con vigas y se fijan a la estructura del suelo. Se adjuntan más tablones de madera a estos elementos de postes y vigas para completar la estructura principal.
Finalmente, el revestimiento de la fachada y el techo se puede ensamblar y luego montar en la estructura principal. Comienza con un marco hecho con bambú salvaje con muescas y asegurado. Los paquetes de paja se organizan en paneles que se pueden montar en estos marcos de bambú. El material restante de madera y bambú se utiliza para crear divisiones y puertas pivotantes simples, utilizando la madera como marco principal con persianas de bambú.
La cerca de bambú está tejida en la estructura del techo, que sirve como alojamiento para la lona del camión que actúa como membrana impermeabilizante para el techo. Los marcos de bambú se suben a la estructura del techo, se aseguran y luego se colocan paneles de paja. La cerca de bambú está tejida en la estructura del techo, que sirve como alojamiento para la lona del camión que actúa como membrana impermeabilizante para el techo.
Los marcos de bambú se suben a la estructura del techo, se aseguran y luego se colocan paneles de paja. La cerca de bambú está tejida en la estructura del techo, que sirve como alojamiento para la lona del camión que actúa como membrana impermeabilizante para el techo. Los marcos de bambú se suben a la estructura del techo, se aseguran y luego se colocan paneles de paja.
TERCER PREMIO
Equipo: WORNATTHA231996
Proyecto de: Nattaphon Worawanitchaphong
de Tailandia
DISEÑO
En el sur de Senegal, en la región de Sedhiou, hay un pequeño pueblo llamado Baghere, que es la ubicación del proyecto de la Casa de los Niños. En tales aldeas, la calidad de vida es la menos desarrollada del país, lo que contribuye a la desnutrición entre los niños. Cuando los niños no tienen comida, se enferman. Su desarrollo del potencial físico y mental disminuye o lo más pesado es su muerte. El problema generó conciencia sobre la seguridad alimentaria, lo que llevó al objetivo de hacer crecer un entorno alimentario integrado con la arquitectura, para mantenerlo vivo.
Cuando los niños estén vivos, podrán jugar, correr o aprender todo en su vida. “Cuando no hay alimentos, no hay humanos”. Los humanos antiguos pudieron sobrevivir al hambre, ya que comenzaron a encontrar fuentes de alimentos mediante la solución de recolectar plantas silvestres comestibles, la caza y se desarrollaron en la iluminación agrícola, aprendieron a cultivar y criar animales para la producción de alimentos. Nace como una sociedad Agraria, dando lugar a un gran cambio en la humanidad en muchos aspectos. “Cuando los humanos tienen comida”.
Otro cuerpo de conocimiento que los humanos desarrollan continuamente son los métodos para almacenar y conservar los alimentos. Los alimentos de plantas y animales tienen un período de existencia no permanente. Por lo tanto, el papel de la conservación de los alimentos es prolongar el período de almacenamiento para el consumo durante la escasez de alimentos. Los métodos para cultivar fuentes de alimentos y conservar los alimentos es el conocimiento que conduce a la idea en el proceso de creación de un entorno alimentario.
Comenzó con el cultivo de cultivos que alimentan a los humanos, los productos alimenticios se almacenan a través del proceso de conservación, los residuos de alimentos se entierran en el suelo alrededor del edificio para convertirse en abono, El compost se vuelve a ser alimento para el cultivo, respectivamente.
El resultado de una dieta cíclica. Las condiciones del suelo mejoran, el edificio es como un oasis en medio del desierto que poco a poco va ajustando su contexto. El espacio interior está rodeado por muros de ambiente gastronómico, con estructuras de madera. Todo el edificio estará parcialmente rodeado de árboles en el contexto para evitar condiciones climáticas severas. El clima será la principal variable en el cultivo de un entorno alimentario. La luz solar, la humedad y la temperatura juegan un papel importante en el crecimiento de los cultivos de plantas y la conservación de los alimentos. La membrana de la pared del edificio es una estructura de madera que se puede desmontar en la temporada adecuada.
Cuando la temporada de cultivo. Las paredes del edificio están llenas de plantas y cultivos. Las plántulas se plantan en bandejas o macetas, verduras en macetas que se colocan y cuelgan. cualquier planta que contribuya a las burbujas de aire y la regulación de la temperatura. Cuando llega la temporada de cosecha. Las paredes del edificio están llenas de productos alimenticios listos para su conservación procesados por métodos de secado. En la bandeja se colocan tomates y verduras picadas, en la pared se cuelgan zanahorias y maíz. Algunas de las paredes están revestidas con piedras, troncos y cerámica, estos materiales se obtienen del contexto.
La función dentro del edificio se divide por la mitad. Primero, el piso se cubre con concreto para apoyar el tratamiento de niños y mujeres embarazadas. En segundo lugar, el suelo de grava da la sensación de un paisaje dentro del edificio y una mesa que se extiende a lo largo del edificio. El área juega un papel como área pública de la comunidad, es para organizar actividades, reuniones, capacitaciones,
MATERIALES
La relación entre los materiales naturales y su retorno a la naturaleza es el foco del diseño. La madera es el principal material para la construcción de edificios. Cuando pasa el tiempo, el edificio juega un papel en la formación de plántulas, que se convertirán en árboles para traer de vuelta a la naturaleza salvaje. Cada parte de la madera se utiliza de manera rentable. Los restos de madera del corte se utilizan para hacer cuñas y tacos, algunas partes se convierten en muebles dependiendo del tamaño y la proporción de los restos de madera.
El aserrín de madera de corte o viruta se usa para hacer abono para el cultivo, cubriendo el suelo para reducir la humedad de la superficie del suelo y suprimir las malas hierbas. Con la llegada de árboles jóvenes, plantas y alimentos. los materiales que complementan la integridad arquitectónica. Cuando cambia la estación, también cambia el comportamiento de las plantas y los alimentos en la pared de madera.
CONSTRUCCIÓN
Las piedras se recogen del contexto circundante. Una base de zócalo de piedra tradicional para una estructura de madera. Este método de construcción tradicional requiere delicadeza y artesanía. Este método se convertirá en sabiduría para las personas de la comunidad. Es también la selección de materiales naturales para su máximo beneficio. Las estructuras de madera se unen entre sí mediante el método de cuñas y tacos.
El estante de pared de madera se puede desmontar según su funcionalidad en la temporada adecuada. El techo de chapa corrugada se inclina en un ángulo de 3 grados. El agua de lluvia que cae sobre el plano del techo fluirá junta en la canaleta de acero unida a las vigas de madera, luego, el agua de la canaleta de acero caerá al pozo detrás del edificio para consumo.
La integridad arquitectónica ocurre después de que se completa la construcción. Cuando la gente de la comunidad participa trayendo plántulas, plantas y alimentos para llenar los muros arquitectónicos. El resultado de un Ambiente Alimentario autogenerador integrado con el espacio arquitectónico.
FUENTES DE INFORMACION
https://www.kairalooro.com/pasteditions.html
https://www.kairalooro.com/competition_childrenhouse/winningproject.html
https://www.amazon.com/dp/B0BF3GQ416
https://competitions.archi/competition/kaira-looro-architecture-competition-2022-childrens-house/
No hay comentarios:
Publicar un comentario