08 marzo 2024

PROYECTO RESIDENCIAL EN AREA RURAL - CASA TOQUILLA - ECUADOR - RAMA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

 



El proyecto se desarrolla en la isla de Portete, localizada en la Provincia de Esmeralda-Ecuador, uno de los sectores afectados por el terremoto del 2016. A raíz de este acontecimiento las 80 familias que vivían en la Isla fueron desplazadas al continente en una infraestructura ajena a sus costumbres y sin ninguna condición térmica apropiada para la zona.

Los materiales endémicos de la zona como bambú, madera, paja toquilla y kade fueron reemplazados por planchas de zinc, bloque y hormigón. La construcción tradicional de la zona cuyos materiales son de fácil acceso, más económicos y sustentables se han estigmatizado como materiales de baja calidad.

Alejando de esta manera a las comunidades del sector a acceder a viviendas propias con sistemas constructivos tradicionales de fácilmente ejecución al tener mano de obra especializada en sus núcleos familiares.

Desde hace 2.5 años de la mano de la comunidad de Portete hemos venido trabajando para la revalorización de la construcción en bambú y paja toquilla, materiales de la zona renovables y de bajo impacto ambiental. 

La intención del proyecto fue desarrollar 3 tipologías de vivienda en bambú respondiendo a diferente tamaño de familias de la zona, su capacidad económica y facilidad de ejecución para que sea asequible. Se plantearon espacios abiertos, flexibles y adaptables. La idea central del ejercicio fue desarrollar viviendas con alta calidad térmica. Esta calidad reducirá el uso de ventiladores y aire acondicionado.

El primer prototipo de vivienda Casa Toquilla M, con 70 m2, con un costo directo en construcción de $16.000 es una vivienda para albergar hasta 8 personas cómodas, se idealiza como un deck elevado en pilotos, en respuesta a posibles inundaciones y durabilidad del material. 




Para la vivienda se toman en cuenta condiciones de habitabilidad del sector donde sus habitantes se congregan puertas afuera para disfrutar de la briza. El espacio de reunión se asocia al espacio de preparación de alimentos contiguo al patio para consumirlos.

Los detalles técnicos necesarios para tejer la paja toquilla fueron parte del desarrollo espacial aprovechando de esta manera la inclinación de los techos y generando una segunda planta útil. Los espacios son abiertos generando un corredor utilitario que potencia la ventilación cruzada a lo largo de la casa. 

Un sistema de mamparas de pambil muy resistente al clima y la humedad son las encargadas de cerrar la vivienda por las noches, no se requirió de vidrios sino malla mosquitera que atenúa el paso del viento en la noche manteniéndola fresca. Un sistema de recirculación de aire se aplica por medio de una rejilla de madera en el piso que permite el paso de aire frío por la sombra de la misma casa.

El segundo prototipo de vivienda Casa Toquilla L, con 80m2, con un costo directo en construcción de $20.000 es la versión de casa toquilla desarrollada en una sola planta, pensada para familias conformadas por usuario de tercera edad o con capacidad de movimiento reducida. La vivienda alberga hasta 8 personas. 

A diferencia de la Casa Toquilla M esta se compartimenta en tres espacios por temas de privacidad según el requerimiento de la familia. Dos dormitorios y un área común que alberga a su vez espacios de descanso. Las estrategias de térmica como la rejilla en el piso para recircular el aire frío y las mamparas de pambil con mosquitero se replican tal y como el prototipo anterior.

El tercer prototipo de vivienda Casa Toquilla, con 60m2, con un costo directo en construcción de $13.000 es la más pequeña de la trilogía del estudio de vivienda. Ideal para 6 personas, su distribución es similar a la casa toquilla M, se eliminan los espacios exteriores en la segunda planta, pero se plantea la apertura total de la mampara superior para optimizar el espacio y tener las mismas prestaciones del balcón.

Para la construcción de los tres prototipos de vivienda se utilizó mano de obra local, cada vivienda sirvió como ejercicio práctico para capacitar a la comunidad en construcción de bambú y tejido de paja toquilla.

Cada vivienda tiene su propio sistema de manejo de agua servida por medio de un biodigestor, filtros biológicos y campos de infiltración.

A nivel técnico las viviendas fueron tratadas con diferentes metodologías de preservación y curado para evaluar su durabilidad y poder hacer un seguimiento real de las complicaciones que puede sufrir el material en un ambiente húmedo y salino como el de la costa.

Se pensó en una serie de piezas que permitieran experimentar y reforzar la técnica de construcción en Bambú. Trabajando con técnicas mixtas, entre juntas sencillas con pasadores metálicos o juntas tradicionales con boca de pez o pico de flauta, se logra una estructura práctica y eficiente.

Se tomará en consideración algunos de los problemas típicos de estas construcciones, cómo el óxido en las piezas de junta, las instalaciones o el acabado final. Para solucionar estos problemas, utilice únicamente acero inoxidable en varilla roscada, tuercas y rodelas. Para las instalaciones se utilizó cable reforzado para exteriores y toda instalación se conduce entre las piezas perforando únicamente en pasos o para instalación de tomacorrientes e interruptores, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados para afectar de la menor manera al Bambú.

Para el acabado final, tras varias pruebas, el material utilizado fue un aceite en base a cera de abejas, el cual protege el material de los rayos UV y agua.

CASAS TOQUILLA es un proyecto en el cual se optimiza la técnica al máximo, para que sea lo más eficiente sin dejar de lado la calidad o seguridad. Un conjunto de decisiones y detalles que propone retomar la construcción en Bambú y Paja Toquilla desde el objetivo de que sea accesible para todos. Actualmente en la zona han replicado la metodología, diseño y construcción en 3 viviendas más.


















DATOS TÉCNICOS
Nombre del proyecto: Casa Toquilla
Oficina de arquitectura: RAMA ESTUDIO
Sitio web: www.ramaestudioec.com
Redes sociales: https://www.instagram.com/ramaestudioec/
Correo electrónico de contacto: info@ramaestudioec.com
Ubicación de la oficina (Ciudad, País): Quito-Ecuador
Año de finalización de construcción: 2021
Superficie construida (m2):210 m2
Ubicación: Portete – Ecuador
Programa: Vivienda Rural
Arquitecto(s) a cargo: Carolina Rodas – Felipe Donoso- Carla Chávez
Correo electrónico: info@ramaestudioec.com
Fotografía
Créditos fotógrafo: JAG Studio
Sitio web fotógrafo: https://jagstudio.ec/portafolio/
Correo electrónico fotógrafo: info@jagstudio.ec

SOBRE LOS AUTORES

Rama es un estudio de arquitectura, diseño, urbanismo y construcción que se enfoca en la optimización de recursos por medio de la experimentación. El colectivo se interesa en procesos que fortalecen el diseño y producción, en coherencia con las necesidades, el lugar, su memoria y el medio ambiente.

Se relacionan escalas de trabajo, que van desde el territorio hasta el objeto, para alcanzar una visión integral que responde, objetivamente, a problemáticas sociales, culturales y espaciales.

El estudio ha sido invitado a dar conferencias y talleres en diferentes universidades nacionales e internacionales, ha sido seleccionado como uno de los estudios ecuatorianos representantes en el mies Crown Hall Americas en Chicago, Young Architects in Latin America #16 International Architecture Exhibition, la Biennale di Venecia. 

Bienal Iberoamericana BIAU, Bienal de Navarra entre otras. Ha sido galardonado con el primer premio del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable CEES proyecto para barrios sustentables. Primer premio a nivel internacional de proyectos para el Corredor Metropolitano de Quito 2019. Primer premio a nivel nacional en la bienal panamericana de arquitectura del 2014 en la categoría “rehabilitación y reciclaje”. 



Su trabajo ha sido publicado en diferentes libros, revistas y plataformas digitales a nivel mundial. Nos motivan los proyectos reales, factibles, alcanzables, los que incluyen no solo al elemento arquitectónico, sino que permiten hacer un nexo entre el usuario, el barrio y la ciudad. Nos motiva la exploración para ir más allá del pedido, buscamos exponenciar el uso y llevar al límite el proyecto. Una arquitectura que se transforma en el tiempo que haga ciudad, que convoca e integra a diferentes visiones y disciplinas. 

Trabajamos en el uso, funcionamiento y la gestión previa para que los proyectos se sostengan en el tiempo. Gran parte de nuestros trabajos se acoplan a piezas arquitectónicas en desuso o cambio de uso, vemos un gran potencial en lo que ya se hizo y que a través del tiempo va tomando un camino diferente y amerita ser reformado. Nos interesa usar lo que ya está y adaptarlo al tiempo actual, sus nuevos usuarios o necesidades.

Una arquitectura menos invasiva y que no empieza de cero. Con esa visión hemos encaminado nuestra respuesta a problemas espaciales, sociales y de entorno, cada proyecto tiene prioridades diferentes pero la misma base optimizar recursos, a partir de esta idea hemos desarrollado diferentes sistemas constructivos y de mobiliario. 

El interrogarnos y volver a re plantear parámetros es algo que disfrutamos en conjunto, es nuestro encuentro con el día a día y lo cotidiano. Las ideas vienen del idealizar soluciones concretas, nos apartamos de las metáforas y empezamos a pensar en el como quisiéramos vivir y que se podría cambiar para mejorar.

Nos encanta incorporar funciones nuevas y espacialidades diversas a sectores consolidados de las ciudades para poder densificar con calidad. Esto en respuesta a la ciudad del futuro. Nos imaginamos ciudades compactas que usamos lo que se tiene y presentamos facilidades diversas: vivienda en los centros comerciales y centros culturales en las terrazas de los edificios, defendiendo las vías como parques lineales y la movilidad como la capacidad de caminar.


Los materiales que preferimos son los que duran, los que no pasan de moda, los que se adaptan y no estandarizan, los que están cerca de la intervención y son fáciles de conseguir. Los que no ponen en riesgo al planeta. Lo interesante de la arquitectura es la capacidad de encontrar nuevas metodologías, técnicas y materialidad. 

El experimentar para llegar a encontrar alternativas para construir es inagotable. Aprendemos de quienes han empleado tiempo y recursos en ello y lo probamos. El poder compartir nuestra postura frente a la arquitectura y su incidencia en nuestro contexto latinoamericano nos emociona. Vemos en nuestro país con mucho optimismo una generación con ganas de proponer no solo espacios arquitectónicos de relevancia en el entorno en que se desarrolla, sino también con ganas de ahondar en problemas sociales, de movilidad, de vivienda, de ciudad, de lo rural, del recurso. 

Una arquitectura austera pero no barata que no responde a una crisis económica o una catástrofe, sino más bien a una decisión que enfrenta de manera coherente los problemas que vivimos hoy.

Como estudio el volver a encontrar a la arquitectura con la planificación de ciudades es indispensable. El buscar oportunidades y nuevos usos aprovechando y revalorizando lo existente es un deber que tomamos como base de cualquier intervención. Creemos firmemente que es necesario recuperar el rigor del oficio, hacer las cosas bien pensadas en el presente, pero sobre todo planificando el futuro volver a recuperar esa emoción de servir en cualquier ámbito, más allá de lo económico.





MS EN ARQUITECTURA CAROLINA RODAS

Arquitecta co - fundadora de Rama Estudio, plataforma colaborativa. Máster en vivienda colectiva por la    Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecta por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ganadora del primer premio a nivel nacional en rehabilitación y reciclaje en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2014. Docente y ex investigadora de la Universidad Católica de Quito, ex docente en la Universidad Indoamérica  y de la Universidad de las Américas. Coordinadora académica de la Bienal Panamericana de Arquitectura 2012. Coordinadora del concurso internacional universitario habitat en el marco del habitat III. Speaker en el tedx 2016. Speaker en el tedx 2022. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de diseño arquitectónico, construcción, trabajo colaborativo, ciudad, procesos comunitarios, y arquitectura recursiva. Ha colaborado en estudios de arquitectura en Taiwán y Colombia.



MS. EN ARQUITECTURA CARLA CHÁVEZ

Arquitecta co - Fundadora de Rama Estudio, plataforma colaborativa. Máster de laboratorio de vivienda sostenible del siglo XXI, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex docente de la Universidad Indoamérica. Ganadora de la primera mención de urbanismo en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2010. Ganadora del primer premio a nivel nacional en rehabilitación y reciclaje en  Bienal Panamericana de Arquitectura 2014. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de diseño arquitectónico y urbano, vivienda sustentable y recursiva, procesos comunitarios. Seminarista en el taller de vivienda de la PUCE 2016, docente invitada en universidades en Ecuador, PUCE, Universidad Indoamérica, Guadalajara, México. Colaboró ​​en el estudio de Alejandro Echeverri en Medellín.





MDP. ARQ. FELIPE DONOSO

Arquitecto cofundador de Rama Estudio y Torno colab Plataforma Colaborativa. Máster en diseño sostenible de productos, innovación y gestión, por el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona. Arquitecto por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, y ha sido docente e investigador de la misma universidad. Ex docente de la Universidad Indoamérica  y del Instituto Metropolitano de Diseño,  Ganador del primer premio a nivel nacional en rehabilitación y reciclaje en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2014 y en varias categorías en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2020. Speaker en el tedx 2016. Speaker en el tedx 2022. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de arquitectura recursiva, fabricación digital, diseño sustentable, construcción, procesos comunitarios y barriales. Ex miembro del directorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha en el 2017. Colaborador en el estudio de Nadine Meisel, Alemania. Ha dado conferencias y dictado talleres en varias Universidades a nivel Nacional e Internacional.


FUENTE DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS