03 marzo 2024

RESTAURANTE DE FORMAS ORGANICAS, CONSTRUIDO EN BAMBU EN MEXICO - JORGE KELLEHER

 



SOBRE EL PROYECTO

Descripción realizada por el equipo del proyecto. 

La estructura de bambú está ubicada en el Hotel Secrets Moxché de Playa del Carmen, en Quintana Roo, México, creada para dar servicio a uno de sus restaurantes, con vista a un cuerpo de agua y otras amenidades del lugar, tomando inspiración en la vegetación endémica de la región y su geometría. organico. 

La cubierta se basa en los principios estructurales de las hojas, que constantes de una zona plana o la lámina y de un pecíolo que le da soporte central y la une al tallo. De esta forma se aterriza un planteamiento biomimético que al ejecutarse da lugar a una arquitectura única, ligera y flexible que envuelve al usuario y exponen de forma elegante el comportamiento de sus elementos.







Los soportes iniciales, son las piezas metálicas diseñadas específicamente para el proyecto, son la base principal de donde nacen, cual si fueran pecíolos en un ser vegetal, las columnas centrales, que se curvan y se cierran sobre sí mismas transformándose en vigas y contornos, dando esta forma orgánica que fluye en toda la cubierta. El bambú juega un papel importante como material, ya que gracias a las propiedades que posee se pueden elaborar éste tipo de vigas.

De estas vigas nacen rollizos perpendicularmente simétricos, creando una cubierta que se sostiene emulando la función de las nervaduras de una hoja.

Las columnas dan el último soporte al proyecto. Se utilizaron rollizos de guadua angustifolia, que nos permiten romper con la verticalidad rígida de una columna habitual y crear un elemento que se vuelve parte ornamental de la composición, reinterpretando los tallos de una planta, que desde un mismo eje, emergen hacia arriba, pero con sus inclinaciones particulares justo como lo haría la naturaleza.












Por encima de esto, la capa de cubierta se compone de un entramado de reglillas de bambú entrelazadas de tal forma que crean un patrón de tejido romboidal, un sutil detalle que puede apreciarse al acercarse desde el interior y que contrasta al encontrar una retícula y una orden cuadrangular que al exponenciar de manera masiva, se transforma en algo orgánico y curvo.

Utilizando diversos softwares se logró crear un modelo 3d que simulaba el comportamiento del bambú, y además permitió cuantificar la cantidad de material a utilizar y el costo. Esa fusión entre tecnología y naturaleza se implementa y perfecciona en cada uno de nuestros proyectos, dando como resultado una forma de trabajar más eficiente con el bambú ya la par ir desvelando una propuesta arquitectónica sin igual, con el potencial de dar soluciones creativas a los espacios. del futuro.















DATOS TÉCNICOS

Proyecto - RESTAURANTE EN PLAYA CARMEN MÉXICO

Área techada - 245 M2

Ubicación : Corasol, Secrets Moxché, Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Arquitectos a cargo: Jorge Kelleher, Farut Varón, Diego Mendoza, Rodrigo Sánchez.

Diseño Paramétrico: Diego Mendoza

Diseño Conceptual: Rodrigo Sánchez

Estructura: Farut Varon

Programa: Restaurante

Ciudad: Playa del Carmen

País: México



SOBRE EL AUTOR

 Nombre: Jorge Kelleher

Instagram: @JorgeKelleher

Título: Ingeniero Civil.

Ciudad donde vive: Tulúm, Quintana Roo, MX.

Un día típico en mi vida incluye: diseño de proyectos, seguimiento y logística de construcción.

Nací en Mérida, Yucatán.

Mi primer trabajo fue: Construir concesionarios de automóviles.

Lo que más me gusta de viajar es la cultura local.

Actualmente estoy escuchando Jamiroquai.




Me distingo de otros en este campo por… utilizar el diseño óptimo, la logística constructiva y aplicar conocimientos para materializar estructuras paramétricas con materiales como bambú, madera y concreto, acabados impecables y un gusto exquisito por la estética en el producto final.

Siempre… buscando nuevos materiales y diseños acordes a la naturaleza.

Su mayor sueño… trabajar globalmente, desarrollar la investigación en materiales ecológicos y aplicar una nueva línea de diseño y técnicas de construcción.

En diez años me gustaría estar... expuesto en todo el mundo y trabajar en proyectos que trasciendan el respeto en la interacción de la sociedad humana y la naturaleza.

La gente se sorprendería al saber que…Transmitir conocimiento es el camino hacia la trascendencia.

Me inspiro en: geometría sagrada, ecología material, tecnologías y naturaleza.             


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS