07 marzo 2024

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE RESIDENCIA EN PENDIENTE CON ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS EN GRECIA - PARTHENIOS ARQUITECTOS + ASOCIADOS

 


Una de las primeras preguntas en este proyecto fue si la pendiente específica del terreno y su distancia desde la cresta de la montaña permitirían la vista hacia el mar por el este. El estudio de la región más amplia y los escenarios alternativos conducen a un aumento local de altura, con el objetivo de obtener acceso visual al mar.

Convertir este factor limitante en un elemento dominante de la composición arquitectónica se convirtió en el concepto principal del proyecto: parte del dormitorio principal (MBR) en el piso, siguiendo la pendiente del terreno, se elevó 90 cm. y con su gran abertura hacia el este daba una vista sin obstáculos al mar. Al mismo tiempo, permitió que el volumen del dormitorio resaltara el resto de la residencia, creando un área alargada para la escalera. 






El crecimiento lineal de la escalera en el eje este-oeste va sirviendo por un lado como barrera protectora hacia el norte, y por otro lado a través de las aberturas del techo acristalado como chimenea solar facilitando la ventilación natural de los espacios de la residencia.

El diseño de la residencia incorpora estrategias de diseño bioclimático seleccionadas basadas en el clima y las limitaciones que plantea la parcela y el área de estudio. 













Los objetivos clave del diseño fueron la minimización de la pérdida de calor y el uso óptimo de la radiación solar para la calefacción solar pasiva de los espacios de la residencia durante la fría temporada de invierno, así como la ventilación natural y la adecuada protección solar de las fachadas durante la calurosa temporada de verano.

Algunos de los elementos utilizados en el proyecto específico para un diseño más sustentable y ecológico son: sistemas compuestos de aislamiento térmico externo, marcos de aluminio con rotura de puente térmico, cristales energéticos, uso de agua de lluvia y separación de sistemas de suministro de agua, tratamiento biológico de aguas residuales, energía solar de respaldo. sistema, bomba de calor asistida por paneles solares, y más.















SOBRE LOS AUTORES:

PARTHENIOS arquitectos + asociados, el estudio de arquitectura PARTHENIOS arquitectos+associates fue fundado en 1974 por Spiros Parthenios. Su enfoque principal fue desde el principio el diseño y supervisión de la construcción de villas de lujo. 

La larga y persistente investigación de las especiales características topológicas, ambientales y humanas que dan forma a cada unidad de vivienda, junto con el profundo conocimiento de los materiales y las técnicas de construcción, dieron a Spiros Parthenios la oportunidad de diseñar y construir alrededor de 200 villas hasta la fecha. 

Durante la última década PARTHENIOS arquitectos asociados ha ampliado sus servicios para incluir el diseño y construcción de edificios de oficinas, hospitales, hoteles, teatros, naves industriales y espacios expositivos. También incorporan un equipo especializado en interiorismo, un equipo de paisajismo y un equipo de diseño bioclimático. 

Finalmente, ofrecen servicios de consultoría inmobiliaria y servicios de TI como diseño web (1 sitio/proyecto, monitoreo de IP), animación 3D, videoconferencia, alojamiento FTP y más.




Basado en una filosofía holística de diseño y construcción, nuestro objetivo es ayudar al cliente a revelar sus verdaderas necesidades y satisfacerlas de la manera más realista. Desde el inicio del diseño esquemático hasta la entrega final del proyecto terminado, PARTHENIOS arquitectos + asociados brindan apoyo profesional al cliente a través de procesos integrados específicos, que garantizan el cumplimiento exitoso de las expectativas del cliente.

Nuestros proyectos incluyen, entre otros: villas, edificios de oficinas, hospitales, museos, teatros, edificios industriales, complejos habitacionales, espacios de exhibición y diseño de paisajes. Lo que distingue a nuestra oficina no es tanto el tipo de proyectos que emprendemos sino nuestra filosofía hacia ellos: 

Independientemente de su tipología cada proyecto destaca por su idea única, seleccionada entre un gran número de soluciones alternativas exploradas, su funcionalidad, estética y calidad de construcción. La arquitectura bioclimática y el consumo energético son cruciales en nuestras decisiones de diseño.

PARTHENIOS arquitectos + asociados ofrecen una amplia gama de servicios premium a clientes distinguidos que están interesados ​​en crear un espacio público o privado único desde 1974. Nuestro despacho no sigue la filosofía de diseños estandarizados. Seleccionamos sólo un número limitado de proyectos cada año a los que dedicamos toda nuestra inspiración y atención.



FUENTES DE INFORMACIÓN






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS