02 marzo 2024

ESPACIOS Y COBERTURAS LIGERAS PARA VENDEDORES ARTESANALES FRENTE AL LAGO ROSADO EN IRAN - MADO ARCHITECTS



SOBRE EL PROYECTO

El diseño arquitectónico en algunas regiones con cultura y estilo de vida locales es un desafío y es como movimientos acrobáticos sobre una cuerda estrecha. El proyecto se definió como el diseño de un bazar para vendedores locales, la mayoría de los cuales son niñas locales que venden sus artesanías, y la razón para definir el proyecto fue la necesidad urgente de brindarles refugio.

El proyecto "Izquierda-Derecha" está situado en la región "Lipar", en el sur de la provincia de Sistán y Baluchistán ya veinte kilómetros de la ciudad de Chabahar. El sitio del proyecto tiene características especiales que pueden atribuirse a la naturaleza original de la región, que incluye elementos como: el Lago Rosa, el Mar de Omán, etc. y estos elementos son el factor principal para atraer turistas a esa región. Debido a la presencia de elementos naturales y su vulnerabilidad, el equipo de diseño intentó crear potencial en el diseño para causar el menor daño con materiales ecológicos en el diseño del proyecto.

Al experimentar la tipología de las casas de la zona (galpón) que se denominan capar, se obtuvo un método básico de construcción y uso de materiales locales en la arquitectura de la zona. En la región sur de la provincia de Sistán y Baluchistán, hay cuatro tipos de tipología de cobertizo que se utilizan en la región de Chabahar, que son diferentes de otras regiones. 












En este método, debido a la limitación de materiales y su inflexibilidad, que a menudo se hace con madera de teca, primero se colocan pilares de madera en el suelo y los pilares se cosen con vigas de madera, y se utilizan vigas más estrechas como refuerzo. finalmente las casas se cubren con hojas de árboles locales.

También era necesario un patrón familiar en la estructura estética y las mentes de los pueblos locales para crear un sentido de pertenencia, por lo que al examinar los signos y símbolos en el arte local de la región, se intentó lograr este propósito. 

Uno de los puntos importantes en los signos autóctonos de la región es el triángulo como forma geométrica principal, la abstracción excesiva, la existencia de ambigüedad en la comprensión de los signos debido a la abstracción, la ausencia de una línea curva y en su lugar el uso de líneas rectas o quebradas. en estos signos.

Debido a la ubicación del límite de construcción del proyecto, que se encuentra entre los dos elementos clave del sitio, a saber, el Lago Rosa y el pueblo de Gijdep, donde el Lago Rosa tiene un concepto de naturaleza original en su interior, y el pueblo y la vida de las personas se mezclan con el arte local. 

De la combinación de estas dos palabras, naturaleza y arte, se creó el concepto de "LANDART", que cambió el concepto del bazar como un "LANDART". Este concepto suprime la mera naturaleza de ser arquitectónico y mira la arquitectura como un objeto artístico que al mismo tiempo está asociado con la naturaleza y tiene una visión crítica de ella. Utilizando la técnica del arte local, la costura y a través del concepto "LANDART", se tuvo la idea de conectar el pueblo con el lago, y esta técnica evoca un signo familiar en el arte local, a saber, el signo "Izquierda-Derecha". 













Inicialmente, las líneas ZIG-ZAG "Izquierda-Derecha" se colocaron de manera abstracta en el área de construcción, y para fortalecer la conexión visual y dinámica entre el pueblo y el lago y para conectar los dos con otra línea izquierda-derecha, se dividieron otras líneas. . En el siguiente paso, para organizar las líneas, se les dio un orden geométrico basado en un módulo triangular definido.

En el siguiente paso, con el método de cuadratura y triangulación, las líneas Izquierda-Derecha tienen una naturaleza tridimensional y, debido a las limitaciones de los materiales locales, se consideran diferentes dimensiones para las triangulaciones. La creación de triángulos define la organización de los espacios, y esta organización en el proyecto se considera como una plataforma libre que se ha utilizado como un potencial para satisfacer las necesidades sociales y una mayor comodidad de los usuarios.

Al final de la triangulación izquierda-derecha utilizando el material local de cada triángulo se determinó un marco de madera, el cual en el siguiente paso para dar sombra, se cubren los marcos con cuerdas de sisal que tienen alta resistencia al calor y al calor.

A lo largo del trabajo de el equipo de diseño, los diseñadores, con sus estudios sobre el contexto y la cultura de la región, hicieron todo lo posible para causar el menor daño al medio ambiente y la cultura de la región, y el proyecto se ubica en su contexto adecuadamente, y no sólo como elemento significativo, pero también se intentó resaltar los elementos naturales y autóctonos, como el Lago Rosa y el pueblo de Gijdep.








DATOS TÉCNICOS

Proyecto -   CHAP-RAST
Cliente -   Sor Farzaneh
Fecha - 2021
Ubicación - Chabahar, Sistán Baluchistán |   Irán
Arquitecto jefe - Maziar Dolatabadi
Arquitecto principal - Deniz Ebrahimi Azar
Equipo de diseño: Reza Valinejad, Hadiis Karimi, Sara Rajabi, Fatemeh Miri
Diseño y renderizado 3D - Donya Yousefi, Saeid Sadeghian


SOBRE LOS AUTORES

Axis Architecture Studio fue fundado por Maziar Dolatabadi en 1998 en Teherán y comenzó sus actividades en el campo de la construcción. En 2017, el nombre de este estudio se cambió a "MADO". Durante sus años de funcionamiento, MADO Studio ha diseñado e implementado diferentes proyectos con diversas aplicaciones. 

El estudio incorpora el contexto, el clima, la historia y la cultura en su diseño y, a partir de los estudios, intenta diseñar el proyecto respondiendo con precisión a los desafíos. Además de creatividad y calidad, MADO conoce bien las necesidades y limitaciones de sus clientes y aplica todas sus facilidades para cubrir dichas necesidades.




NUESTRA VISIÓN

Si Le Corbusier, aplicando el principio Dom-Ino, introdujo una nueva tipología en 1914, ¿puede el arquitecto contemporáneo tener algún otro impacto en el contexto de su sociedad?, el arquitecto siempre ha estado en discurso e interacción con las cuestiones fundamentales de una sociedad como la política, la socioeconómica, la cultura y la historia. 

En MADO Architects Studio, nosotros, como equipo, hemos intentado introducir nuevos tipos practicando en capas básicas de la arquitectura y reconociendo las estructuras existentes que encontramos. Durante los estudios integrales y físicos, nosotros como MADO Arquitectos planteamos la cuestión del proyecto y luego, al reconocer las capas ocultas, hemos aplicado un enfoque para responder a ellas. 

De esta manera, a veces optamos por un enfoque coherente y en otros casos críticos ante las acciones políticas antisociales y los presupuestos ineficientes del contexto. MADO también busca reunir una red profesional de arquitectos, clientes y contratistas, para tener un diálogo constructivo y una interacción impresionante con ellos y al mismo tiempo comprometerse con la disciplina arquitectónica. 

En este sentido, cambiar las estructuras rígidas de la mente, crear conciencia y elevar el nivel de conocimiento general sobre el arte contemporáneo y la época es uno de los valores significativos del grupo.


FUENTES DE INFORMACIÓN







 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS