02 octubre 2022

RESIDENCIA EN FORMA DE CAPULLO CONSTRUIDA EN BAMBU EN TAILANDIA - CHIANGMAI LIFE ARCHITECTS

 


DESCRIPCION DEL PROYECTO

En los escenarios pintorescos de los campos de arroz en el norte de Tailandia, CLA (Chiangmai Life Architects) propuso la forma de un capullo  para dar forma al plan de los propietarios de construir una casa redonda en bambú. 

El diseño se basa en 6 arcos de bambú prefabricados que fueron colocados por una grúa en su lugar. Estos arcos “crecen” del suelo y forman una cúpula. La cúpula y los muros redondos de adobe crean una sala de estar circular. 








Pero desde el exterior, el gran techo de bambú es más como un sombrero, que se extiende en 2 lados y crea espacios de vida adicionales con terrazas cubiertas en el lado norte y este. La puerta de entrada también es redonda con su propia pequeña cúpula, creando una apariencia de vivienda para hobbit que se ve realzada por las ventanas ovaladas y redondas.

La ventaja de Bamboo es que no solo es un excelente material estructural si se usa correctamente, sino que también es hermoso de ver en su versión terminada. Por lo tanto, exponer los elementos estructurales de la cúpula de bambú mejora la habitabilidad y el encanto de cualquier habitación. Las juntas, las paredes de bambú y la tierra también son excelentes y mantienen la temperatura interior agradable y fresca. 









SOBRE EL PROCESO CONSTRUCTIVO

El bambú se ha utilizado localmente durante siglos, pero por lo general necesita un mantenimiento constante porque sucumbe a los insectos o la humedad. 

Empapamos bambú partido en una solución de bórax para extraer los azúcares naturales, lo que lo hace poco atractivo para los insectos y aumenta la resistencia a los rayos UV y al agua. 
















También protegemos los edificios con una capa impermeable antes de agregar las tejas u hojas de bambú en la parte superior. Chiang Mai Life Construction (CLC) desarrolló y erigió el techo elevado de bambú sobre la casa principal y construyó las paredes de adobe de tierra de la sala principal.

El artista local, Sathien Manochat, convenció y construyó la sala de yoga con la ayuda de los aldeanos de Lahu, que tienen gran experiencia construyendo con bambú. 

También construyó la cabaña Teardrop para vivir mientras trabajaba en el proyecto. ¡Gracias a estos expertos por su habilidad y talento!

















SOBRE LOS AUTORES

Con sede en Tailandia, los arquitectos de CLA (Chiangmai Life Architects) y CLC (Chiangmai Life Construction) se especializan en estructuras de bambú, como grandes armaduras de bambú para pasillos, eco-resorts, villas, casas, escuelas, así como oficinas y espacios de fabrica.

Y, por supuesto, el bambú y la tierra / arcilla mantienen baja nuestra huella de carbono; al menos, nuestro objetivo es que nuestra arquitectura verde sea neutra en carbono o carbono cero neto, con la arquitectura de bambú a menudo tenemos una huella de carbono negativo, lo que significa que nuestros proyectos absorben más carbono que ellos. 

La filosofía es incrementar la calidad de vida del cliente mediante el uso de materiales naturales combinados con una arquitectura sustentable moderna, liviana y limpia.




FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS