03 octubre 2022

BIBLIOTECA ESTE DE SHANGHAI CON ACABADOS EN BAMBU Y ROBLE - SCHMIDT HAMMER LASSEN ARQUITECTOS

 



DATOS TÉCNICOS

Tamaño/ 115 000 m²
Concurso/ 2016, primer premio, concurso internacional
Estado/ Apertura: 2022, septiembre
Cliente/ Biblioteca de Shanghái/ Gobierno de Shanghái Pudong
Ingeniero estructural/ Schlaich Bergermann Socio (Shanghai y Stuttgart)
Ingeniero climático y ambiental/ Transsolar (Múnich)
Mecánico e Ingeniero eléctrico/ Buro Happold (Beijing y Londres)
Ingeniero de fachada/ Drees & Sommer (Shanghai y Stuttgart)/ DHD (Shanghai)
Arquitectos de colaboración local/ SIADR Diseño de
paisaje/ diseño de iluminacion de aspecto / 
Diseño de señalización LEOX / Foto 2 x 4
/Visión cruda, Tian Fang Fang, Chris Hardie










DESCRIPCION

Se inauguró Shanghai Library East, un nuevo hito cívico y destino cultural en la tercera ciudad más poblada del mundo. Inspirada en las piedras de Taihu, o antiguas rocas de los eruditos chinos, la Biblioteca Este de Shanghai enfatiza la creatividad, la colaboración y el arte público. 

Más del 80% del espacio del edificio está dedicado a la actividad comunitaria. La nueva biblioteca de 115.000 m² está ubicada en el distrito de Pudong, el área conocida por su icónico horizonte y se encuentra inmediatamente al lado de Century Park, el parque más grande de la ciudad con una extensión de 140 hectáreas.

El proyecto se concibe como un objeto monolítico singular que flota sobre la copa de los árboles dentro del parque. El volumen de la biblioteca principal flota sobre dos pabellones que albergarán un lugar de actuación, exhibición y espacio para eventos de 1200 asientos, y una biblioteca infantil dedicada, que se abrirá hacia una serie de patios y jardines paisajísticos.

El volumen de la biblioteca está tallado y retorcido para reflejar el parque y el cielo circundantes, y está revestido continuamente con una fachada de vidrio transparente, aislado y fritado. Los paneles de vidrio están dispuestos en bandas horizontales que están inclinadas para minimizar el resplandor solar además de las persianas horizontales, lo que permite vistas panorámicas sin obstáculos al parque y la ciudad más allá.

Shanghai East es una de las bibliotecas nuevas más grandes del mundo. Su función principal como centro de arte, cultura y aprendizaje impulsado por la tecnología refleja la razón de ser de la biblioteca moderna, que cambia rápidamente. Al mismo tiempo, su alusión a la erudición clásica china (la forma del edificio evoca la roca de los eruditos de los antiguos literatos) lo ancla en la tradición.

“Este importante centro cultural para los ciudadanos de Shanghái adopta la idea de 'de la colección a la conexión', un espacio para unir a la gente. Es el regalo de la ciudad para ellos”, dice Chris Hardie, director de diseño del estudio de Shanghái de SHL.









Aunque alberga 4,8 millones de libros, Shanghai East también albergará más de 1200 conferencias, seminarios, actuaciones, eventos y actividades prácticas para más de 4 millones de visitantes al año. Esta panoplia de programas se verá facilitada por 115.000 metros cuadrados de entornos abiertos, flexibles e interconectados.

En el nivel principal, un gran atrio central da la bienvenida a los huéspedes a un ambiente vasto pero cálido y acogedor de bambú, roble y terrazo. Arriba, los pisos se apilan y entrelazan, una estrategia arquitectónica para conectar visualmente cada uno de los siete niveles de la biblioteca. El piso inferior sirve como un ágora, o plaza central, que alberga varios eventos, exposiciones, una librería y una cafetería.

En 1995, la Biblioteca de Shanghái se fusionó con el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Shanghái, lo que dio como resultado una biblioteca pública avanzada y completa, la primera en China que combina servicios de biblioteca pública con funciones de investigación científica y tecnológica.

Desde el exterior, la biblioteca parece "flotar" sobre dos pabellones: uno alberga un espacio para eventos, exposiciones y teatro con capacidad para 1200 personas; el otro alberga una biblioteca infantil con un patio central y espacios de juego al aire libre. Encima de los pabellones hay salas de lectura al aire libre con techos para proteger a los visitantes de la lluvia. Los visitantes disfrutarán de vistas panorámicas del icónico horizonte de Shanghái y del Century Park, el espacio verde más grande de la ciudad.

A través de su estética, funcionalidad y ambición cultural y ecológica, Shanghai Library East será un lienzo accesible para que los visitantes de todo el mundo y los ciudadanos locales lo llenen de vida y cultura.

Los artistas locales fueron parte integral del proceso de diseño. Diez artistas de China y del extranjero, incluidos Xu Bing, Gu Wenda, Shen Fan, Zheng Chongbin, Emily Floyd, Ni Youyu, Mia Liu, Plumer&Smith y Yang Zhenzhong, crearon instalaciones específicas para el lugar. Curado por la organización internacional de las artes UAP (Urban Art Projects), el programa de arte público se basa en el tema "Medios: el desarrollo de la escritura". Las obras están diseñadas para inspirar a los lectores, fomentar la comunicación y celebrar el conocimiento.













CRÉDITOS DEL PROYECTO:

Director de diseño: Chris Hardie
Equipo de diseño: 
Lu Rong, Jing Lin, Simon Persson, Bartek Winnicki, Tasha Feng, Sicong Liu, Michelle Tang, Liang Dong, Xiaoshu He, Xing Meng, Qi Zhao, Zhao Wu, Lanqing Hu, Xuewei Liu, Fangzhou Zhu, Morten Schmidt, Lukasz Truchalski, Trushit Vyas, Steven YN Chen, Morten Nielsen, Sebastiano Cattiodoro, Steven Morten, Tade Godberse, Chao Chen, Beihong Mao, Xianjing Jia, Jiaqige Sheng, Si Chen.

Arquitecto local: Arcplus Institute of Shanghai Architectural
Paisaje de diseño e investigación : ASPECT Studios
Consultor de estructura: Schlaich Bergermann Socio
Consultor eurodiputado: Buro Happold
Consultor de fachada:Diseño y consultoría de muros cortina DHD de Shanghái, Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónicos de Shanghái.
Contratista del plan DS: Shanghai Construction No.4 Group













SOBRE LOS AUTORES:

Con más de 30 años de experiencia, Schmidt Hammer Lassen Architects es uno de los estudios de arquitectura más reconocidos y premiados de Escandinavia.

Trabajando desde estudios ubicados en Copenhague, Aarhus y Shanghái, brindamos servicios de arquitectura calificados en todo el mundo, con un historial distinguido como diseñadores de arquitectura internacional de alto perfil. 


Estamos profundamente comprometidos con las tradiciones arquitectónicas nórdicas basadas en la democracia, el bienestar, la estética, la luz, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Nuestro personal permanente consiste en un equipo dedicado, experimentado y bien capacitado de arquitectos, planificadores, ingenieros de diseño, dibujantes, maquetistas, arquitectos de interiores, diseñadores multimedia, artistas gráficos y personal administrativo.

Con el tiempo, hemos aprendido la importancia de estar presentes donde creamos edificios. Tenemos dos oficinas en Dinamarca y una en Shanghai. Además, tenemos pequeñas oficinas en el sitio. Lo hacemos porque creemos en estar presentes y resolver los problemas cotidianos, incluido el trato con las autoridades locales, contratistas, consultores y arquitectos.











FUENTES DE INFORMACION






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS