15 octubre 2022

EL CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE SAYWITE - TESTIMONIOS DE TECNOLOGIA EN PIEDRA Y DEL MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS - ADÁN CHOQQUE ARCE - IMAGENES EQUIPO TECNICO RDA

 



El conjunto arqueológico de Saywite, se localiza en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, del departamento de Apurímac. Se ubica a 550 metros de la vía asfaltada que une los centros poblados de Abancay y Curahuasi, a 74 kilómetros desde la capital del departamento de Apurimac. Comprende una extensión aproximada de 60 hectáreas.

Pensamos que Saywite es un centro ceremonial donde se rendía culto al agua, pero también debe haber sido un centro de «capacitación» donde los hidráulicos incas aprendieron las diferentes opciones de ingeniería en condiciones de costa y sierra.

Etimologías del nombre de Saywite:
– deformación del vocablo quechua «Sayay Huite» que significa en castellano «detente inquieto»
– también «Sayay Riti» que significa » detente o para nieve






Para algunos estudiosos se trata de una representación original de la visión cósmica inca, que ha dejado esculpidas y perennizadas algunas de sus más notables concepciones religiosas sobre los problemas del agua y de la fertilización de las tierras. Es una maqueta del mundo cósmico de los incas, asociada al agua, la fertilidad de las tierras y las fuerzas comprometidas en su existencia.

Hablamos ahora de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) como un concepto filosófico de como gestionar el agua en las cuencas indicando que “La gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a este, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.

El mundo andino, concebía la vida como un todo nada era aislado y el uso que hacia de sus recursos era un uso basado en el respeto a sus divinidades, los astros: el Sol y la Luna (Inti y Quilla) ya los recursos naturales: suelo y agua (mamapacha y yacumama) e incluso los seres inanimados eran venerados como una muestra de respeto a los Andes: los cerros (apus). Tenía una visión integrada de como gestionar los recursos y una muestra es el monolito de Saywite, donde representaron las principales estructuras hidráulicas que encontraron como vestigios de su gran conocimiento de las cuencas asociadas a la divinidad ya su visión del mundo.









El monolito de Saywite es «una fuente simbólica», representado en un bloque lítico en el cual existen más de 208 figuras talladas en alto relieve, adaptándose a las sinuosidades naturales de la propia roca.

Lado Este: Representa estructuras hidráulicas usadas por nuestros antepasados. Reproducción y reconstrucción de Pedro Rojas Ponce.

Notese los agujeros en el borde de la piedra por donde drena el agua que se capta en la parte alta de la "cuenca"Representado el puma en señal de vigilancia.........y las cochas en batería una manera inteligente del agua.

Una muestra más de la genialidad inca, que nos hace pensar que estos lugares al igual que Moray eran centros de entrenamiento y de capacitación en el uso de la tecnología para una casta privilegiada que hacia posible la ejecución de las grandes obras hidráulicas que nos han dejado en señal de su sabiduría que la ciencia actual aún no ha superado.













ARQUITECTURA - Análisis del Sitio: Sectorización

Se ha sectorizado el conjunto monumental arqueológico en seis grandes aéreas, que  guardan relaciones internas de tipología, distribución espacial, tratamiento de materiales  y tentativamente, asociación de funciones, resultando la siguiente propuesta  metodológica:

Sector I: Área de Monolito (I), Recintos Y Plataformas
Sector II: Área de Fuentes y gran Escalinata.
Sector III: Área de Monolito (II), Monolitos Menores, Fuentes (Rumihuasi)
Sector IV: Área de Posible Edificación Tronco – Piramidal (Plataforma “A”)
Sector V: Área de Edificación Tronco – Piramidal (Plataforma “B”)
Sector VI: Área de Monolito (III Intiwatana)

Análisis Arquitectónico

SECTOR I: AREA DEL MONOLITO PRINCIPAL Y RECINTOS.

Se ubica en el área de mayor elevación del conjunto monumental arqueológico, se acceder al sector y la zona arqueológica por el lado oeste del sitio, desde un área relativamente plano, y mediante una portada practicada un gran muro bajo de sierre, integrante estructural de la gran plataforma o terraza que en su parte central ubica al monolito principal cuyas características principales son: la profusión de elementos tallados en su parte superior en la que se combinan representaciones zoomorfas (primates y felinos) con elementos de uso hidráulico, siempre en asociación, y aquellos que corresponden a la presencia del hombre :canales, fuentes, escalinatas, etc. 

El bloque  lítico de importancia definido no solo como símbolo de un asentamiento cultural  propio, sino también como elemento de expresión cultural de orden religioso  (adoratorio) y artístico, tiene una forma casi “ovoidal” alargada que se la mira desde la  parte superior (planta ). Alcanza en su parte más elevada, una altura de 2,15 m medida  desde el terreno. El material lítico utilizado es una roca sedimentaria de bastante dureza  y consistencia, con predominancia de sílice en su composición (roca arenisca, cuarcita).

La arquitectura del conjunto o sector presenta las siguientes características:  Es una edificación tipo tronco piramidal condicionada por la topografía  accidentada del terreno.

La pirámide tronco piramidal presenta una gran plataforma hacia el lado oeste; otra central en la que sea construida los recintos centrales acondicionados por la presencia de la roca ya la que sean “rodeados igualmente” de edificaciones pequeñas, y una tercera plataforma o terraza a un nivel similar al de la primera y que se ubica al lado oeste del conjunto, ys relacionar contextualmente con los recintos centrales del lado este y las fuentes y escalinatas adyacentes (sector II).

Se han utilizado en la edificación, elementos estructurales (muros) que refuerzan la configuración topográfica a la vez que le determina loa forma tronco piramidal ya mencionado. Estas estructuras corresponden a muros de contención que en numero de tres se evidencia en el lado norte y hacia los otros tres lados restantes, en número de dos congruentes con la configuración del terreno.

Los recintos son sumamente e pequeños, en unos casos alargados y en otros aproximadamente de dimensiones (casi cuadrados). Los accesos son vanos estrechos que unas veces integran a más de un recinto. Las escalinatas de comunicacion se han ubicado en sectores probables visibles, posiblemente un medio de control de entrada.

A excepción de la simetría dada en la edificación este del grupo no se manifiesta  esta característica de la arquitectura inca, en el resto del conjunto; tampoco se  presenta ésta en la distribución interna de los núcleos internos.

El material predominante es la piedra arenisca se ha utilizado este material en  forma rustica en aparejo de muros (poligonal) uniéndose en los  bloques pequeños mediante barro.los elementos tallados corresponden a dinteles, jambas  y umbrales.se explica el criterio utilizado en función al acabado final que por  las evidencias halladas en algunos recintos, ha sido un enlucido de barro y paja.





SECTOR II: ÁREA DE ESCALINATA Y FUENTES

Se ubica en el sector comprendido en tres los recintos pertenecientes al sector I y un gran área de depresión topográfica en cuya planicie ya se ubica en el sector III del grupo monumental .el área aproximada de ocupación cultural con restos arquitectónicos es de 18000 m., los primeros elementos arquitectonicos se ubican a 60 metros del muro este del grupo de los recintos.

Se caracteriza por el área por la sucesión de fuentes que en número de nueve se han edificado en una orientación Este–Oeste casi coincidente, y en asociación con una escalinata de 0.90 m de ancho .el material lítico predominante (arenisco- silícea) se ha utilizado tanto en canales fuentes y escalinata siendo los muros propios de contención de niveles o plataforma de aparejo sencillo (piedra sin pulir ),con mortero de arcilla , a excepción del elemento del muro que determina el paramento de cada fuente (muros del lado oeste de cada fuente) que está ensamblado por una gran laja de piedra tallada de alturas variables en funcion a la pendiente y al relleno practicado ,pero que se ubique en el rango 50 - 1.50 metros como promedio de altura.












Fuente Nº 1: ha sido edificada en base al muro a contención de la plataforma superior inmediata, al que en su eje contiene la laja que hace de paramentos de la fuente, sobre este se ha colocado un bloque lítico tallado a manera de vertedero, está conformada por elementos líticos pequeños.

Fuente Nº 2: la laja que sirve de paramento muestra el vertedero en una misma piedra, a diferencia de la anterior, se han colocado adyacentemente a esta laja, otras dos que forman parte de este muro de sostenimiento de relleno posterior. El pozo o fuente en si muestra evidencias de paramentos, mas no de la base (que debe ser piedra), tanto en la fuente como en el area de relleno hacia l siguiente fuente se han practicado excavaciones arqueológicas que imposibilitan el conocimiento mayor del contexto.

Fuente Nº 3: Al igual que la anterior la laja que constituye el paramento del lado oeste de la fuente se ha tallado en canal o vertedero. Muestra una exploracion arqueologica en área que no permite tener mayor contexto pues los “testigos” de excavación dejadas en el proceso se han deteriorado. La zona adyacente a la fuente Nº 4 muestra una erosión muy significativa habiéndose perdido el relleno del material inerte y las estructura del canal de conexión.

Fuente Nº 4: la fuente conserva la laja de piedra que constituye su paramento en el lado oeste, y en la que se ha tallado también el vertedero, los elementos constituyentes del
muro de sostenimiento del relleno de la plataforma perteneciente a la fuente anterior se ha perdido casi en su totalidad haciendo que ordene lo mismo con el material de relleno, y que la laja pierda su verticalidad.

Fuente Nº 5: el estado actual que presenta determina los mismos problemas de interpretación en cuanto a niveles y dimensiones, la erosión del material de relleno producto posterior del colapso del mismo muro de sostenimiento que contiene la laja principal de la fuente, ha hecho que pierda esta posicion primigenia originando el deterioro de los muretes o pequeñas estructuras que conformaba la fuente original del pozo.

Fuente Nº 6: presenta el mismo problema que las anteriores, pues todos los elementos se han perdido, con excepción de la laja que hace de paramento principal de fuente, la que se encuentra desplomada con dificultad, al tener erosionado el relleno posterior. Muestra evidencias de salinidad en su cara frontal; ha sido “acuñada” o protegida en forma precaria mediante bloques pequeños de piedra .es significativo que el canal o vertedero tallado en la cabeza de la laja, por su estado actual al parecer no fue concluido, pues a la parte frontal no se aprecia un total tallado como en el caso de los anteriores, y en la cara posterior no existen evidencias de tallado.

Fuente Nº 7: del muro se sostiene el relleno posterior, solo se conserva secciones pequeñas de baja altura (una sola hilada de piedras) la laja que constituye el paramento principal del fuente se encuentra desplomada, debido a los mismos problemas de erosion. 

El canal superior no ha sido concluido, como tampoco la parte
frontal y en la parte inferior izquierda presenta una fractura considerable cuya fragmento menor se ha separado de la laja principal.

Fuente Nº 8: de esta fuente solo se evidencia la laja que conforme el paramento principal de la estructura y algunos restos del muro de sostenimiento del relleno posterior. La erosión de las estructuras y del terreno, no permite mayores conclusiones de su estado original. La laja principal presenta deterioros significativos en su cabecera. Al pie de la laja descrita se han acumulado elementos líticos pertenecientes a las estructuras originales. En la parte superior e inferior adictivos a la laja principal se han practicado excavaciones arqueológicas que han perturbado en contexto.

Fuente Nº 9: solo permanece “in situ” la laja de piedra que constituye el paramento principal de la fuente y algunos elementos líticos del muro final, mas no de la estructura muraría de sostenimiento. Al igual que en la fuente anterior se ha acumulado material lítico procedente de los muros y fuente al pie de la laja principal.

Escalinata: esta estructura se asocia a las nueve fuentes descritas, formando una unidad de  arquitectura espacial. Está delimitada por dos muros de mampostería sencilla, de  aparejo rústico que a de maneras de albardas conforman la estructura como juntamente  con 63 escalones que se evidencian que están hechos en base a laja de 0.60 metros  de largo y de 0,40 metros de ancho en media. Se ubica en forma paralela a las  fuentes y al igual que estas se desarrolla con una orientacion Este-Oeste.







SECTOR III: ÁREA DE MONOLITO (II), MONOLITOS MENORES Y  FUENTES

Se ubica a 300 metros del anterior y en la zona Este del sitio arqueológico. Comprende un area de 1200 m2, en la que se ubica restos líticos denominados en relación a un murete fino de piedra hacia la zona Norte, y hacia la zona Este en relación a tres monolitos tallados. Hacia la zona Oeste – Norte se asocia a las evidencias anteriores líticas, estructuras de posiblemente tres fuentes que se han construido con una orientación Nor-Oeste a Sur–Este completan el sector algunos restos líticos de elementos, los que se encuentran diseminados en el area antes indicada.

El area de los monolitos presenta una conformacion topográfica relativamente plana con un declive mínimo hacia el lado sur del grupo arqueológico y se delimita por el lado norte con una sobre elevación del terreno y del riachuelo que corre por la parte superior del sitio; por la parte sur con el otro riachuelo que nace en zona noreste de conjunto; cerca al area de la plataforma y recintos donde se encuentra el monolito Nº 1 o principal del sitio; por el lado Este se delimita por un cerco de adobe, finalmente, por la parte Oeste está delimitado por un pequeño riachuelo que se asocia inmediatamente por las fuentes.

El monolito denominado II es una estructura ciclópea de arenisca compacta de forma casi compacta en el terreno norte a sur las tallas en el realizado son de trazo geométrico, y se han realizado plataformas, escalinatas, círculos, etc. tanto en su parte superior (planta) como entre sus lados, asociados con canales que discurren desde la parte alta hacia unas de la caras en que se ramifican para entrar en sendos nichos de forma rectangular, posiblemente líquidos o similares en actos rituales religiosos.

Los otros dos monolitos que se asocian al anterior son de menores dimensiones y presentando como caracteristicas principales, casi la misma que el monolito II en cuanto a su talla de trazo ortogonal. El área de las fuentes se encuentra en los lados oeste y norte del muro antes descrito es una sucesión de estructuras similares a las construidas en el sector II de las fuentes subsiguientes que el numero de dos que debieron conformar el grupo, solo se conserva dos bloques líticos que por su estado de conservación, su forma y su ubicación deben haber correspondido a las bases de pozo.

SECTOR IV: ÁREA DE POSIBLE EDIFICACIÓN TRONCO-PIRAMIDAL - (PLATAFORMA “A”)

El estado que presenta este sector del conjunto arqueológico es producto de la acción de plantas y de la mano del hombre .solo se aprecian elementos sueltos que corresponden a estructura mural no pudiendo determinarse con exactitud su forma. Al menos el grado del deterioro pues las evidencias más significativas son precisamente los elementos líticos sueltos.

SECTOR V: ÁREA DE EDIFICACIÓN TRONCO-PIRAMIDAL
(PLATAFORMA “B”)

Se ubica en la parte sureste del grupo arqueológico y 230 metros en línea recta desde el sector anterior. Es en realidad, una estructura maciza rectangular edificada sobre la finalización de una gran planicie en base a muros de mampostería rustica, cuya elementos líticos han sido ligados con mortero de arcilla .comprende un área de 612 m2 
aprox. Y una altura de 3,10 metros. Presenta evidencias de una gran escalinata de gran acceso que se ubica en la zona central del muro norte, la misma que se encuentra también por vegetación.

La superficie alta de la edificación es relativamente horizontal o plana, presentándose en  su eje central evidencia otra escalinata contenida en un pozo. Los cuatro frontis de la edificación han sido hechos a muros ciclópeos utilizando  elementos líticos de dimensiones un tanto mayores a las usadas en otros edificios del  conjunto, y están circundadas por una acera igualmente de piedra (lajas), en su zona sur  este, las estructuras Murarias han sido dañadas en forma alarmante por la vegetación  alta (arboles de chachacomo), en algunos casos ya se ha producido un desmoronamiento  de los bloques líticos de los muros lo que ha condicionado la pérdida del relleno que  constituye la plataforma superior de la edificación.

SECTOR VI: ÁREA DE MONOLITOS III (INTIHUATANA)

El area de ubicacion a 210 metros de distancia de la estructura piramidal anterior y en una orientación noreste con relación al anterior. Se caracteriza por ser un área en la que predomina el monolito denominado “Intihuatana”, que se asocia dentro del contexto como un elemento de observacion inca.

El bloque lítico tiene una plataforma rectangular en su base la que se halla  prácticamente al mismo nivel de terreno. La parte que se videncia en relacion al  superficie del terreno, se ha labrado en forma tal que se ha obtenido una estructura  central longitudinal y tres transversales que se apoya a la anterior, sus dimensiones  son: 3,40 metros en el eje Norte-Sur , 1,90 metros en el eje Este –Oeste, y una altura  máxima medida de 0,94 metros desde el nivel del terreno.








DESCRIPCION DEL MONOLITO PRINCIPAL:

Saywite es en conjunto una giganteca piedra, con complejas composiciones en su  morfología, en que el agua de las lluvias empozada eventualmente en los reservorios y  pozos, salía al exterior mediante varias decenas de perforaciones de diferentes  dimensiones existentes en el borde o circunferencia del bloque de granito sagrado.






SIERRA está representada por la llama, cóndor, pumas, sapo, serpiente, langosta, araña, lagartija y sus restos arqueológicos así como Machu Picchu, Písac, Ollantaytambo, Sacsayhuamán, Tipón, Piquillacta, Tarahuasi, Incapercca.

SELVA está representada por el mono, iguana, jaguar, tigrillos, y aves de la Selva y restos arqueológicos así como Vilcabamba, Espiritupampa, Choquequirao y la Ciudad perdida que ya está por descubrir.

COSTA Está representada por el Mar o el Océano como pelicano, camarón. Cangrejo, pulpo y otros animales que fueron mutilados En la parte mas alta del monolito se identifica 5 cochas o lagunas dentro de ello echaban el agua, la sangre y la chicha para  hacer sus rituales a la tierra al agua, al sol, a la luna ya os apus. Donde se iba la mayor  cantidad de agua, sangre o chicha, se pronosticaban mejor año o buena cosecha.










FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS