19 octubre 2022

BIBLIOTECA DE FORMA ORGANICA Y FLUIDA EN LA BAHIA DE HAIKOU - CHINA - MAD ARCHITECTS

 



El estudio de arquitectura chino MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha completado esta biblioteca, el Cloudscape de Haikou, en la costa de la isla de Hainan, en el extremo sur de China.

Una importante ciudad portuaria en el extremo sur de China, Haikou que una vez fue parada importante en la Ruta Marítima de la Seda. Con el establecimiento de la Isla de Turismo Internacional de Hainan y la Zona de Libre Comercio de Hainan, la influencia de Haikou ha experimentado un resurgimiento gradual.

La biblioteca mostrada,  es el primero de los dieciséis pabellones que se están construyendo en Century Park como parte de un proyecto de rejuvenecimiento más amplio de la bahía de Haikou.








Cloudscape of Haikou se distingue por su forma orgánica y fluida, en la que el interior y el exterior del edificio se proyectan como un recipiente, sin ángulos rectos.

El exterior de hormigón blanco del Cloudscape of Haikou proyectado por MAD Architects está señalado por grandes recortes curvos que enmarcan las vistas del mar, el cielo y la tierra, lo que permite la entrada de luz y aire natural, permitiendo a los visitantes disfrutar de la naturaleza y el paisaje costero.

El Cloudscape de Haikou es el primero de los dieciséis pabellones costeros encargados por Haikou Tourism and Culture Investment Holding Group para rejuvenecer la histórica ciudad portuaria, con el objetivo de mejorar el espacio público a lo largo de la costa, bajo el lema «Haikou, Pabellones junto al mar.»








MAD ha realizado un proyecto que cubre un área de 4.397 metros cuadrados, con un área de construcción de 1.380 metros cuadrados. En el lado sur del pabellón hay una biblioteca y un espacio de lectura con capacidad para 10.000 libros, así como un área audiovisual multifuncional: gratuita y abierta para uso público. 

Mientras tanto, el área norte del edificio cuenta con una cafetería, baños públicos, baños sin barreras, duchas, una sala de guardería, un área de descanso público y un jardín en la azotea.
 

Descripción del proyecto de MAD Architects

Comenzar un nuevo libro es a menudo un momento que los lectores aprecian: una aventura en lo surrealista o desconocido y una suave retirada de la realidad cotidiana. La experiencia de visitar el Cloudscape es similar. 

La arquitectura permite a las personas acercarse al edificio alejado de nuestra realidad urbana familiar y comenzar un nuevo viaje que trasciende el tiempo y el espacio. La complejidad de la forma en forma de cueva deconstruye el espacio capa por capa, ofreciendo a los lectores un campo ingrávido para ser habitado por su imaginación.

El edificio, ubicado en una zona tranquila entre la tierra y el mar, es sumamente escultórico. Las formas libres y orgánicas del pabellón también permiten la creación de espacios interiores únicos, donde las paredes, los pisos y los techos se fusionan de manera impredecible, y los límites entre el interior y el exterior se difuminan.

Las aberturas circulares del edificio recuerdan los agujeros forjados por la vida silvestre o los mares, difuminando el límite entre la arquitectura y la naturaleza. Los diferentes tamaños de las aberturas permiten la entrada de luz natural al interior y crean un efecto de ventilación natural para enfriar el edificio en el clima cálido de Haikou durante todo el año. 

A través de los agujeros, la gente observa el cielo y el mar, como si mirara un mundo familiar a través del paso del tiempo y el espacio. Esta superposición de atmósferas y la colisión entre las personas y el espacio crea una sensación de ritual vivo.








El área de lectura en cascada frente al mar, que conecta el primer y segundo piso, no es exclusivamente para la lectura, sino también un lugar para actividades de intercambio cultural. El área de lectura infantil está aislada del espacio principal de lectura, donde lucernarios, huecos y nichos estimulan el deseo de los niños de explorar.

La forma estructural crea varios espacios y plataformas semi-exteriores, que también sirven como espacios excelentes para que la gente lea y contemple el mar. En respuesta al clima cálido local, el espacio gris del corredor exterior del edificio está en voladizo para lograr temperaturas agradables, culminando en una estructura sostenible que ahorra energía.

A través de su pabellón, MAD defiende un enfoque «antimaterial», impidiendo la expresión intencional de la estructura y la construcción, disolviendo así la percepción cotidiana inherente del material y permitiendo que la sensación espacial se convierta en el tema principal. Aquí, el hormigón es un material líquido, caracterizado por su forma estructural fluida, blanda y variable.









El interior y el exterior del edificio están moldeados en hormigón visto para crear una única forma cohesiva y fluida. El techo y el piso cuentan con losas reticulares de doble capa que soportan la escala del edificio y el gran voladizo. El desarrollo del diseño se llevó a cabo y se probó utilizando modelos digitales. 

Fue posible crear todos los elementos mecánicos, eléctricos y de plomería dentro de la cavidad de concreto para minimizar su apariencia y consistencia visual. El aura suave y orgánica del pabellón solo es posible gracias a esta integración clave de arquitectura, estructura y diseño mecánico y eléctrico.








«La espiritualidad es el valor central de la arquitectura. Contribuye a la atmósfera humanística de una ciudad. Queremos que este edificio sea un espacio urbano que la gente quiera hacer parte de su vida diaria. Arquitectura, arte, humanidad y la naturaleza se encuentran aquí, abriendo un viaje de la imaginación de los visitantes para explorar y apreciar el significado que las diferentes bellezas aportan a sus vidas».









ARQUITECTO - Ma Yansong
TIPOLOGÍA - Biblioteca Cultura / Ocio 
MATERIAL -  Hormigon 
FECHA - 2021
CIUDAD -  Haikou (Hainán) 
PAÍS - China 
FOTÓGRAFO - Arch-Exist Fotógrafo CreatART Imágenes






FUENTES DE INFORMACION








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS