18 octubre 2022

PROYECTO DE ESCUELA SECUNDARIA EN TIERRA - PRIMER LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCUELAS CON TIERRA - DONGHWAN MOON, JONG HWA LEE, LEE YEON HAN Y BYUNGYOUNG LEE

 


INTRODUCCION

“Se necesita todo un pueblo para criar a un niño”, dice un conocido proverbio africano.  Y ahora estos pueblos necesitan escuelas.  Senegal ha entendido perfectamente los temas que plantea la educación, con un gobierno que destina una media del 24% del gasto público a eso.  Sin embargo, a pesar de los avances en la educación infantil acceso a la escuela, solo 6 estudiantes de cada 10 lograron la finalización primaria, menos de 5 van a la secundaria la escuela y solo 3 la terminan.

Si bien se gastan importantes recursos públicos en educación, apenas cubre el funcionamiento básico necesita. La capacidad no aumenta lo suficiente.  La equidad y la calidad de la educación también son todavía insuficiente. En este contexto se lanza Archstorming un nuevo concurso en colaboración con la ONG Kakolum.

Viajaremos a Casamance, una región en Senegal marcada por un conflicto identitario que comenzó hace más de 30 años y continúa hasta el día de hoy Esta región, ubicada entre Gambia y Guinea Bissau, enfrenta varios desafíos, uno de los cuales es la falta de aulas para primaria y secundaria para niños.

Las escuelas en Casamance son estructuras temporales, mayoritariamente de paja, barro o restos de aluminio, en el que los alumnos se sientan en el suelo y los profesores rara vez tienen un escritorio o una silla. El concurso buscó diseños para una nueva escuela para 400 alumnos que será construida en la ciudad costera de Kafountine.









EL SITIO: KAFOUNTINE

Según el Plan de Desarrollo Municipal de Kafountine  elaborado en 2020, faltan escuelas como consecuencia del aumento demográfico de niños entre 12 y 16 años y el deterioro y escasez de aulas.  Los documentos concluyen que 33 aulas deben construirse en Kafountine, se pueden construir otros 24 espacios rehabilitados y que hay nueve escuelas que no tienen acceso al agua.  

En la mayor parte del municipio los estudiantes en edad escolar provienen de familias que viven actividades agrícolas y pesqueras y tienen bajos ingresos, aunque la población ronda los 17.000 habitantes, solo hay una escuela secundaria en la ciudad.  A esta escuela asisten actualmente más de 1.000 alumnos, aunque la infraestructura no permite obtener las condiciones adecuadas para acoger más de 600 estudiantes, allí carecen de medidas de seguridad y recursos suficientes (espacios al aire libre, baños, aulas) para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje.

La parcela se encuentra esta escuela ya está llena y no se pueden construir más aulas en la misma.  Eso es por qué es necesario construir otra escuela secundaria que satisfaga la creciente necesidad de escolarización en el área.

El solar de la nueva escuela se ubicará en las afueras del norte de Kafountine, a medio camino de la ciudad vecina de Diannah.  La escuela será utilizada por 400 alumnos de ambas localidades, ya que la parcela está a 4 km del centro de la ciudad de Kafountine ya 4,5 km de Diannah.



EL RETO

Para los arquitectos, las escuelas suelen ser muy interesantes desafíos, deben proporcionar una variedad de espacios para la educación, y también considerar los deportes y actividades recreativas.  Pero más allá de su tamaño o superficie, el mayor desafío es diseñar un área que fomente un ambiente pedagógico positivo para niños.  Estamos buscando un nuevo diseño escolar en Senegal y estos son los principales puntos a tener en cuenta:

El sitio donde estará la nueva escuela secundaria construida tiene una dimensión de 4.833 m2 y una forma rectangular, donde el lado largo es de aproximadamente 80 m y el corto 60m.  Es completamente plano, lo que significa no hay talud a considerar para el proyecto.  Su acceso principal es por un camino de terracería que bordea el lado norte de la parcela.

La ONG quiere integrar el concepto de escuela verde en su programa.  Esto, entre otras cosas, significa que quieren preservar la mayor cantidad de árboles y vegetación como sea posible.  Hay algunos árboles en la parcela (principalmente palmeras y moringa), el plan es no talarlos e incluso plantar otros nuevos.

PROGRAMA

La nueva escuela secundaria atenderá a 400 estudiantes.  Sus edades oscilan entre los 12 y los 17 años.  debe incluir los siguientes espacios:

> 10 aulas: tienen que ser de 63m2, ya que este es un requisito del Gobierno de Senegal para las escuelas públicas.  Cada salón de clases tendrá acomodar alrededor de 40 estudiantes .

> 1 espacio polivalente: muy útil para una escuela para tener un gran espacio donde puedan organizar varias actividades. puede ser el comedor sala, una sala de conferencias o un lugar donde la comunidad puede realizar eventos.  No hay tamaño máximo o mínimo para este espacio, aunque recomendamos que rondara los 100m2 - 200m2.

> Oficinas: se dividirá el área administrativa en dos espacios: el despacho del director y la sala de profesores.  Serán alrededor de 15-20 maestros que trabajan en la escuela una vez que esté completamente construido.

> Letrinas: la escuela transportará un total de 10 cubículos, cuatro para niños, cuatro para niñas y dos para adultos.  El sistema a utilizar como aguas residuales el tratamiento es una fosa séptica que se instalará en el terreno.  El baño también necesita tener sumideros.

> Patio techado: durante la temporada de lluvias (junio a octubre) llueve todos los días.  Para eso razón, es bueno tener un área cubierta donde los niños pueden jugar y hacer actividades deportivas incluso si esta lloviendo.  Un área aproximada de 100m2 es recomendable.

> Patio abierto: tener grandes espacios abiertos es fundamental para una escuela.  Las áreas abiertas deben tener lugares para hacer deportes como así como espacios verdes donde pueda crecer la vegetación.






CONSTRUCCIÓN EN TIERRA  Y MATERIALES LOCALES

Uno de los principales objetivos de Kakolum es ser sostenible y consciente del medio ambiente, y quieren esto nueva escuela para respetar eso también.  Por esa razón, es muy importante utilizar materiales locales y tecnicas de construccion faciles de aprender.  Esta es una oportunidad para traer a esta comunidad un método de construcción barato que puede usar no solo en esta escuela sino también en el futuro construcciones.

La escuela será construida por trabajadores locales, y eso quiere decir que mientras estén contentos para aprender nuevos sistemas constructivos, tienen que ser realista y acorde con los recursos y habilidades que ellos tienen.  En cuanto a los materiales disponibles en la zona, Tradicionalmente las construcciones se han construido utilizando la técnica del “banko”, que es una mezcla de tierra y
agua utilizada para moldear ladrillos de 12 a 13 kilogramos. Con el uso de este material, los costos de construcción se minimizan.

Desafortunadamente, su calidad es muy baja ya que los ladrillos no se estabilizan y las casas tienen que ser reconstruidas muy frecuentemente.  Esta nueva escuela tiene la oportunidad de cambiar esa visión y prueba de que, cuando se trata correctamente, la construcción con tierra puede ser muy beneficiosa. El material es incombustible, biodegradable, no tóxico y  proporciona suficiente masa térmica para garantizar un excelente rendimiento térmico.  Otros beneficios incluyen la baja transmisión de sonido, y las gruesas paredes dan  una sensación general de solidez y seguridad.

Se están construyendo edificios modernos en Casamance utilizando bloques de hormigón.  Los participantes son libres de incluir este material en el proyecto también, pero como buscamos productos naturales, de bajo costo y fáciles de encontrar materiales, la tierra debe ser el principal material a elegir.  En cuanto al techo, se recomienda utilizar madera para la estructura ya que las vigas de metal pueden resultar  muy costosas, el  Chevron es la madera más fácil de encontrar en la región.

El techo de paja es una opción, aunque la paja no está tan presente en el área y tiene que ser contraída del sur de Casamance o tiene que ser importada de Guinea Bissau.  Por eso, la gente en Kafountine hoy en día prefiere construir con láminas de metal, que son más duraderas y requieren menos mantenimiento (Calaminas) .  Los participantes pueden elegir la opción que encuentren más apropiada para su proyecto. Las nuevas ideas para el uso demateriales son bienvenidas siempre que estén disponibles en la zona y puedan ser accesibles.






MODULARIDAD

Uno de los principales retos de las ONG es conseguir que los fondos necesarios para construir sus proyectos, una propuesta modular que se pueda construir en fases realmente puede ayudar a lograr ese objetivo.

Por ello, la escuela se construirá en 5 fases. En cada uno se añadirán dos nuevas aulas para la escuela.  Idealmente, el espacio polivalente y las oficinas se construirían en la primera etapa, aunque sería genial si el proyecto es lo suficientemente flexible como para permitir que la ONG construya esos espacios en una fase diferente si es necesario.  

Los baños se dividirán en dos fases diferentes En el primero la ONG construirá un baño con 4 cubículos para niños (2 para niños y 2 para niñas) y 2 para adultos.  En la segunda se hará un baño nuevo agregando a la escuela 4 cubículos más (2 para niños y 2 para niñas).  Se prefiere separar físicamente estos baños (uno más cerca de las aulas y uno que da al patio).

SUSTENTABILIDAD

Como se dijo, Kakolum visualiza esto como una escuela verde.  Esto significa, entre otras cosas, que queremos ser lo más respetuosos posible con la vegetación existente y que nuevas plantas y árboles serán plantados.  La Asociación de Jóvenes de Kafountine creará una cerca verde alrededor de la escuela donde plantar: Moringa Oleifera, árboles de plátano, árboles de papaya, marañón, maracuyá y mango.  Ellos tendrán el  50% de las ganancias de la cosecha, la ganancia  del otro 50% será para  el mantenimiento de la escuela.

Se construirá un pozo y una torre de agua para asegurar el suministro de agua para la escuela.  La electricidad para el bombeo del agua, provendrá de paneles solares.  Asimismo, otras estrategias pasivas y activas que mejoren la eficiencia de la escuela serán evaluadas positivamente en las propuestas.

ELEGIBILIDAD

Cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto profesional pudo participar en EL CONCURSO ESCOLAR DE LA TIERRA, independientemente de su nacionalidad.  Del mismo modo, las personas de otras disciplinas también pueden participar, como ingenieros, filósofos, sociólogos, fotógrafos, etc. 
No era necesario tener un arquitecto en el equipo, aunque era recomendable.  Los equipos podían estar formados por un máximo de cuatro (4) miembros y un mínimo de uno (1). Todos los miembros del equipo debían tener 18 años de edad o más.



DESCRIPCION DE LA PROPUESTA GANADORA

Community Ground es un nuevo prototipo de escuelas públicas en las zonas rurales de Senegal. Introducimos un marco espacial para que la comunidad pueda construir su propia escuela en diferentes fases. La escuela puede expandirse, adaptarse y transformarse dentro de su sistema estructural modular. 

El proceso de construcción brindará oportunidades de capacitación para los miembros de la comunidad, empoderándolos con un sentido de orgullo y propiedad. Esta escuela similar a un pueblo funciona como una infraestructura social que promueve la educación de los jóvenes estudiantes y mejora la calidad de vida de la comunidad.

Diseño + Sostenibilidad

La escuela tiene dos patios principales, un gran patio de recreo y un jardín. El patio de recreo es principalmente para actividades al aire libre (deportes) y eventos comunitarios como mercados abiertos y festivales. El jardín tiene varios tipos de plantaciones locales, mientras que los árboles existentes se conservan en su mayoría. Es un laboratorio de aprendizaje local de horticultura, paisajismo y jardinería. 

Estos dos patios están definidos por las aulas circundantes y el salón de usos múltiples en el centro. El diseño del edificio está cuidadosamente configurado para preservar los árboles existentes y las vistas del vecindario. La orientación del edificio y su sistema de techo también están diseñados para optimizar la iluminación natural, la ventilación y la recolección de agua de lluvia para el riego y el uso de baños. Los paneles solares también están integrados para la iluminación y otras necesidades educativas y comunitarias. jardines comunitarios, piscinas,

Construcción

Estamos proponiendo una estrategia de construcción que puede ser eficiente y sostenible. Una simple malla estructural modular permite que la escuela se desarrolle en diferentes fases. Estamos introduciendo una serie de técnicas de construcción como bloques de tierra, tierra apisonada, bolsa de tierra, utilizando suelo local, madera y piedra. La típica estructura de columna en "forma de T" para ser fácil de construir y repetible consistía en un módulo de 4m x 8m. 

Esto permite una ampliación eficiente del edificio para las siguientes fases. El edificio será construido por miembros de la comunidad local que colaborarán con los expertos locales en construcción y voluntarios internacionales.








ACERCA DE ARCHSTORMING

Archstorming busca mejorar los problemas humanos (socorro en casos de desastre, pobreza, conflictos, enfermedades, etc.) a través de la arquitectura. Dadas las duras realidades y los entornos que enfrentan muchas personas necesitadas, la arquitectura en estas situaciones debe satisfacer las necesidades fundamentales más importantes de vivienda, calidez, acceso a agua limpia, educación y un lugar para construir una familia y una comunidad.

Para ello, creamos concursos de arquitectura humanitaria que pueden demostrarle al mundo cómo los diseños pueden ir más allá de las paredes del edificio y convertirse en un mecanismo para lograr cambios positivos en la comunidad y mejorar el bienestar de las personas. 



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