17 enero 2022

EL PRIMER PROYECTO DEL ARQUITECTO RICARDO BOFILL(1939-2022) - CASA DE VERANO EN IBIZA - RBTA ARQUITECTOS (ESPAÑA)



Se encargó a RBTA que diseñara una casa en Ibiza que se convirtiera en parte integral del paisaje, sin romper con la particular tradición arquitectónica de la isla. Teniendo en cuenta que la arquitectura vernácula en Ibiza era la respuesta más clara y directa a las necesidades vitales de los ibicencos, intentamos dar respuesta con la misma expresión arquitectónica a otro conjunto de necesidades. Buscábamos entender la esencia de la arquitectura vernácula de Ibiza, la forma en que su gente, su clima, su paisaje, sus materiales interactúan para crear esta expresión arquitectónica.

Captando el genius loci diseñamos una casa donde intentamos modular cada uno de los espacios. A pesar del cerramiento del espacio, el equipo de diseño buscó continuamente la relación entre el espacio interior y el exterior resultante de este. La intención del equipo fue modular cada uno de los ambientes interiores de la casa y su correlación con el exterior, de manera de anular las fachadas como elemento estático.

La fascinación por lo local se yuxtapone con el estilo orgánico internacional, expresado con las gruesas paredes curvas, perforadas con pequeñas ventanas. El equipo trabajó mucho en los muros envolventes o cerramiento, y de esta forma modulaba orgánicamente la envolvente exterior de la casa. El interior permaneció austero y mágicamente sobrio.

El programa de esta vivienda unifamiliar debía cumplir la doble función de acoger en un momento dado a una sola persona, y en otras circunstancias a una serie de invitados. El equipo resolvió este problema creando dos núcleos independientes que compartirían la cocina. Los dos núcleos están completamente separados, pero están conectados por un porche descubierto cubierto, de manera que la casa puede funcionar de manera homogénea, ya sea parcial o totalmente.








PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR EN IBIZA

AÑO: 1960

LOCALIZACIÓN: IBIZA, ESPAÑA

CLIENTE: ANGELES BOFILL



LA CASA DE VERANO, EN IBIZA, FUE EL PRIMER PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EMPRENDIDO POR RICARDO BOFILL...


La Casa de Verano, en Ibiza, fue el primer proyecto de construcción que emprendió Ricardo Bofill tras dejar la escuela de arquitectura en Ginebra. Ibiza aún conservaba sus características isleñas inherentes, alejada del continente y de sus ciudades en expansión. La isla no estaba muy urbanizada y generalmente utilizaba materiales que se encontraban cerca, que se transformaban mínimamente. La isla, aislada, cruda y única, fue así donde Ricardo Bofill eligió establecer su primer proyecto.

La casa mira hacia afuera desde una colina arbolada, mezclándose, ya que se abre más completamente a la ladera y al mar. Este posicionamiento impulsó la distribución de áreas de descanso hacia atrás y áreas de entretenimiento hacia adelante. 

La casa tenía que albergar a una sola persona que viviera allí, pudiendo albergar también a seis más. Articulaba así sobre dos núcleos principales de servicio: uno al frente, que albergaba una cocina que bordeaba la sala y un comedor en la terraza; y, al fondo, dos baños que dan servicio a dos amplias áreas de descanso. 

La casa se puede abordar de una manera muy global, debido a la distribución de espacios no compartimentados que, sin embargo, se derivan de los dos núcleos de servicio y diferentes niveles que crean diferentes escenas. El espacio de la vivienda se capta así como un todo y ofrece varios ambientes, que pueden independizarse cuando se desee.










Los gruesos muros, de color blanco como la piedra del suelo, parecen móviles y envuelven cada espacio como para abrazarlo. Las paredes ondulan como el terreno montañoso del exterior, con la brutalidad y elegancia de los bunkers mezclándose con el paisaje. Los espacios íntimos están regularmente perforados por estrechas aberturas. 

Y en función de cómo se suministre la luz, los muebles se disponen con precisión, incorporados a las paredes y al grosor de las tarimas elevadas. Cada elemento parece haber sido tallado en los muros de carga del mismo modo que el hogar y su chimenea parecen brotar del tabique.

《 Todavía era estudiante, apenas tenía 18 años y me encontraba estudiando arquitectura. Mi verdadera pasión se encendió cuando descubrí el trabajo de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Comencé a relacionarme con edificios que se integraban con la naturaleza, edificios que no tenían fachada; obras donde las fachadas expresaban las complejidades dentro de los edificios.》

《Me gusta el tipo de arquitectura que es simple, basada en formas naturales y construida con materiales nobles, pero no caros. No me gustan los excesos, los lujos, las formas o los materiales costosos. Me gusta la arquitectura minimalista y sensual. La arquitectura tiene que ver con el proceso. La metodología es un componente clave en el proceso creativo. Es importante tener motores dentro de uno que impulsen el cambio y provoquen la evolución. Estar insatisfecho y ser crítico de tu propio trabajo es muy importante para mantener esos motores internos en constante funcionamiento .》

 #RicardoBofill [1939-2022]

- Fragmento de entrevista por Vladimir Belogolovsky a Ricardo Bofill, de "Ciudad de las Ideas"








Fuentes de consulta:

https://ricardobofill.com/projects/

https://www.facebook.com/E55encial/

https://ricardobofill.com/projects/single-family-house-in-ibiza/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS