11 enero 2022

REPRESENTACION TRADICIONAL DEL NACIMIENTO DE JESUS EN EL CUSCO - FAMILIA BLANCO ZAMALLOA

 



El nacimiento familiar se inició armando de forma artística y natural. 

Se arma en un patio techado, que cuando no es navidad es un ambiente para juegos. Se comienza el armado el 1 de diciembre y se desarma el 3 de febrero.

Participan en el armado Maywa Blanco Zamalloa con el apoyo de Phallcha Blanco Zamalloa, Yuri Loayza Blanco y las niñas Valentina Villena Frisancho, Micaela Carrión Frisancho, Sofía Carrión Frisancho y Ananda López Frisancho (nietas de Maywa).

Está conformado por 7 sectores:

Sector Pesebre, Sector Paucartambo, Sector Andino, Sector Qeswachaka, Sector Qoyllority, Sector Hebreo, Sector Moderno (Navidad Blanca) y Sector paisaje natural y Paqchas (Piletas de agua).

En el Sector Pesebre el nacimiento con la Virgen, San José y el Niño Jesús, los pastores y muchos animalitos que lo acompañan, se utiliza piedras y troncos para construir el pesebre. El 6 de enero llegan los reyes magos.

Desde el año 2003, al niño Jesús siempre lo vestimos de rojo con su insignia del Cienciano, aquella vez antes de viajar a Arequipa, el día 18 de diciembre ya lo pusimos en el pesebre y lo vestimos así y a todos los burritos también les pusimos una insignia y le rogamos al niño que apoye al Cienciano por ese burrito que lo calentó. Y nos hizo el milagro, por eso lo vestimos de rojo.

En el Sector Paucartambo se encuentra una réplica del templo e Paucartambo, algunas casitas típicas de Paucartambo, La virgen del Carmen y figuras de todas las danzas y los músicos que los acompañan, un horno de pan con su panadero y las vendedoras de comidas típicas muy típico de Paucartambo.

En el Sector andino, se ha representado los andenes incas con cultivos y escenas de campesinos.

En el Sector Qeswachaqa se ha representado el famoso puente colgante de paja.

En el Sector Qoyllority se encuentran los Ukukus o Pablitos subiendo al nevado.

En el Sector hebreo, siempre al lado del pesebre se muestra escenas de con trajes de la época y casas estilo hebreo, se le pone aserrín que asemeja arena.

En el sector Moderno se encuentran las calesitas, casitas modernas, el tren que pasa por un túnel y se representa la nieve.

En el Sector de paisaje natural se puede ver las Pacchas, se tiene las piletas de agua que circulan y muchos animalitos pastando, se utiliza musgo para el campo.

Los cerros son de tela y tienen los líquenes conocidos como cascarillas para darle un aspecto natural, se complementa con plantitas de paja.

Las mesas se cubren con tela verde y se forra con salvajina (planta bromeliácea epífita), muy tradicional en los nacimientos cusqueños y se le agrega honguitos rojos para darle vida.

El cielo estrellado (de tela) tiene como complemento las salvajinas colgando y estrellas y luces colgando, sobre el pesebre se ve ángeles colgantes y en la parte moderna a Santa Claus en su trineo.



Preparación y armado del nacimiento










Sector Pesebre 




Sector Paucartambo 





Sector Andino





Sectores Qeswachaka y Qoyllority



Sector Hebreo



Sector Moderno (Navidad Blanca)





Sector paisaje natural 





Paqchas (Piletas de agua).





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS