12 enero 2022

EQUIPAMIENTO LUDICO INSPIRADO EN FORMAS Y FUNCIONES BIOLOGICAS - TAKINO SUZURAN HILLS PARK, SAPORO (JAPON)

 


El Parque Takino Suzuran Hills, ubicado en Hokkaido, Japón. Con el objetivo de acercar la naturaleza a los niños que viven y crecen en las ciudades ha sido desarrollado por el estudio Takano una propuesta original de espacios lúdicos inspirados en formas y naturales, con elementos del mundo de los insectos y otros animales.

Para lo cual han construido desde hormigueros, colmenas o termiteros (construcciones de termitas), hasta los nidos colgantes a similitud de los que construyen ciertas aves, también han planteado  madrigueras bajo tierra, las telas de araña o las formas esculturales de las cuevas. Ideas como la de 'tierra', generadora de vida, o 'nido', como hogar y refugio, se han incorporado al parque como elementos de diseño abiertos a la exploración. 








El parque propone un paisaje y una serie de espacios encaminados a fomentar la relación entre el juego y la naturaleza de forma lúdica y didáctica a la vez.

Se encuentra a solo 40 minutos en automóvil del centro de Sapporo, el lugar elegido es bastante grande, donde predominan áreas naturales, generando amplios espacios para los juegos y deportes que se desarrollan en verano e invierno.  Lo recomienda para alejarse del ruido y contaminación de las ciudades.

Zona de juegos en espacios naturales

El objetivo de este proyecto era crear un lugar donde los niños pudieran jugar libremente en el entorno natural. La idea de un lugar de juegos en plena naturaleza fue fundamental. Los niños de hoy tienen menos experiencia con el medio ambiente natural  y se sentirían impotentes para jugar en el bosque sin experiencia previa. 

Para adaptarlos a jugar en el bosque gradualmente, se han  preparado cinco etapas. En esta zona se planeó un primer escenario de juegos infantiles. El espacio fue diseñado para liberar a los niños de sus quehaceres cotidianos y despertar sus sentidos antes de adentrarse en el bosque.



























Maravillas de los nidos de los seres vivos

El tema básico del patio de recreo eran los nidos. Las imágenes se inspiraron en los nidos de varias aves y otros animales . Fueron desarrollados para provocar la aventura y la creatividad, y cambiando la escala para tener espacios en tamaños grandes para que los niños puedan correr sintiéndose como si se hubieran convertido en uno de los pequeños seres vivos. 

La mayor parte de las instalaciones están cubiertas de verde y tierra para unificarse con el entorno. Las formas incluyen una torre de colmenas de termitas, un túnel de colmenas de hormigas, la cúpula de un nido de arcoíris de pájaros en el aire y huevos esponjosos.










La herramienta de juego en red de la cúpula del nido del arco iris se hizo en colaboración con el artista Toshiko Macadam. Los niños tienen la oportunidad de experimentar un ambiente artístico. Las formas orgánicas de las colmenas de hormigas se midieron por computadora a partir de modelos originales y se dibujaron usando los datos y sus medidas a otra escala, luego se construyeron usando el método de construcción de paredes de entramado.

En una zona hay enormes cúpulas que rebotan, toboganes divertidos y conos gigantes, y se jugar con pelotas gigantes en el campo de césped o rodarlas colina abajo. También se observa un sendero para caminar a través del bosque y tiene divertidos parques infantiles y una casa en el árbol a lo largo del camino.






Fuentes consultadas:

Planificación y diseño: parques infantiles, de la editorial Links Books

https://www.interempresas.net/Equipamiento_Municipal/Articulos/29935-Nuevos-parques-ludicos-diversion-sofisticada.html

https://www.littledayout.com/takino-suzuran-hillside-national-park-rolling-good-times-at-a-hillside-park-in-hokkaido/

http://map.uu-hokkaido.jp/e/takino-suzuran-park/

https://travelholicmama.com/the-best-summer-outdoor-activities-for-kids-in-sapporo-hokkaido/

http://www.tlp.co.jp/en/detail/11


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS