01 enero 2022

ESTRUCTURAS EN TENSEGRIDAD - SELECCION DE REFERENTES - EQUIPO TECNICO RDA

 


La tensegridad y el cuerpo 

La tensegridad es una elisión de 'tensión + integridad'. Buckminster Fuller, basándose en las esculturas muy originales de Kenneth Snelson, acuñó el término para indicar que la integridad de la estructura derivaba del equilibrio de los miembros de tensión, no de los puntales de compresión.

La mayoría de nuestras casas y otras estructuras hechas por el hombre tienen 'integridad de compresión': su integridad reside en la continuidad de la compresión desde el ladrillo más alto del Empire State Building hasta el bloque más bajo de granito: la compresión se ejecuta en una línea ininterrumpida de un elemento a otro. todo el camino hasta el suelo.












Tensegridad

Hemos pensado en nuestros cuerpos de la misma manera: el esqueleto es una pila de huesos, como una pila de fichas, una estructura de compresión continua, con los músculos individuales colgando de cada hueso para moverlo.

Pero cada esqueleto de aula que hayas visto está conectado. De manera similar, en el esqueleto real, los huesos flotan en un mar de tejidos blandos.

La continuidad fascial sugiere que la miofascia actúa como una tensegridad ajustable alrededor del esqueleto: una red tensional de tracción continua hacia adentro como los elásticos, con los huesos actuando como los puntales en el modelo de tensegridad, empujando contra las 'bandas elásticas' restrictivas.











Características únicas de Tensegrity

Jugar con estos modelos revela varias características únicas: Ponga tensión en una estructura de tensegridad y la deformación se distribuirá por toda la estructura. Las estructuras de compresión continua, como los edificios, no muestran esta propiedad, pero los cuerpos sí. 

Cargue una esquina de un edificio con una gran cantidad de nieve, y esa esquina podría colapsar, dejando el resto del edificio intacto. Cargue una tensegridad y distribuirá la tensión por toda la estructura. 

Ergo: ¿Dónde se romperá una estructura de compresión deformada? donde la tensión es mayor. ¿Dónde se romperá una estructura de tensegridad bajo tensión? En su punto más débil. 

Si somos una estructura de tensegridad, la 'carga' que está causando dolor o tensión en la espalda baja puede tener su origen en el pie o en el hombro, por lo que debemos ser capaces de ver el patrón para saber dónde intervenir. Erik Dalton dice: "¡No persigas el dolor!" Ida Rolf dijo: Donde crees que está, no lo está ”. Ambos apuntan a la naturaleza de tensegridad del cuerpo.











Expansión

A menudo, los cuerpos de nuestros clientes se contraen y retraen e inmovilizan de alguna manera, en algunas partes. Queremos engendrar una apertura, una expansión, un llenado de espacio hasta que la persona se exprese plenamente, no se limite. Las tensegridades se expanden en todos los ejes a la vez: abre la estructura en una dimensión y cada dimensión se expande. Ni los edificios ni los globos muestran esta propiedad, pero sí las estructuras y los cuerpos de tensegridad.

Las tensegridades de eficiencia se pueden construir en jerarquías, cada elemento de una tensegridad se puede construir a partir de tensegridades más pequeñas, lo que hace que el uso más eficiente de los materiales sea un imperativo evolutivo. Esta eficiencia también es una propiedad muy importante, ya que la regla de la evolución biológica es la eficiencia: obtener el máximo rendimiento con la menor cantidad de material.

La investigación sobre la fascia ha demostrado cómo funciona en muchos niveles como red distributiva. El cuerpo al menos responde como una estructura de tensegridad, y muchos de nosotros creemos que está operando como una estructura de tensegridad. Quizás opera más como una estructura de tensegridad en Fred Astaire que en Jackie Gleason.

.




Como construir una estructura tensegrity


Fuentes de información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS