02 diciembre 2021

CONSTRUCCION EN TAPIAL - ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DE OAXACA - TALLER DE ARQUITECTURA MAURICIO ROCHA (MEXICO)

 


     La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar un nuevo edificio que cumpla con los requerimientos para una escuela de esta tipología.

Fueron dos los puntos importantes para la definición del partido conceptual del proyecto, el primero, la inexistencia de un plan maestro que lograra una integración entre todos los edificios; razonamiento que nos llevo a diseñar un edificio que en su exterior tuviera más el carácter de un gran jardín que él de un edificio. 

En segundo lugar la realización en su momento de una serie de obras en el campus que generaron enormes cantidades de tierra que la Universidad tendría que pagar para sacar del lugar; así decidimos la creación de un talud que lograría por un lado la imagen a exterior de un gran jardín y al interior el aislamiento requerido para las instalaciones de una escuela de artes.

Localización de la escuela:








La escuela fue concebida con dos tipologías de edificios, los primeros serían los edificios de piedra de tres metros de altura que generan la contención contra los taludes, así como una serie de terrazas habitables a partir de su proximidad con los mismos. 

La segunda tipología es la de los edificios exentos a los taludes, todos ellos orientados al norte, a excepción de la galería y el aula magna (norte-sur), construidos en tierra compactada (mezcla de tierra con 15%de cemento), procedimiento que no sólo nos ayudaba a la plástica y carácter del edificio que queríamos lograr sino que además resolvía los tiempos requeridos de obra así como una excelente climatización natural. 

El espesor de estos muros (de 60 a 70 cms) logra crear un microclima óptimo para las condiciones extremas de la ciudad de Oaxaca así como un excelente control acústico. 

Esquemas iniciales y planos














Además del sistema constructivo, los talleres se diseñaron con accesos esbeltos en sus costados y enormes ventanales al norte que permiten el flujo cruzado del viento, dotándolos de la mejor calidad lumínica y extendiendo el espacio interior a través de un pórtico a un espacio de iguales proporciones pero abierto como un espacio de trabajo al aire libre. 

Estos patios fueron una premisa importante para conformar una planta ajedrezada donde el vibrado de masa-vacío en los distintos andadores se convirtió en la conformación de recorridos y fugas visuales siempre distintas. Bajo esta configuración los talleres resultaron ser plantas en “U” de aproximadamente 70 y 80m2 cada uno siempre orientados al norte.

En el eje central de composición se situaron edificios como la galería y el aula magna que es el único volumen que se encuentra en un segundo nivel y que se levanta para dar lugar a un espacio multiusos, medio nivel deprimido, como cafetería informal o bien extensión en exterior del área de galería que abre sus ventanales en sentido norte y sur de manera más pública. 


Vistas exteriores e interiores












El aula magna se soporta por una serie de cartelas de concreto aparente que a su vez enmarcan las visuales que se detonan desde la cafetería. El edificio fue concebido como un jardín como espacio de trabajo, así como un espacio flexible para que funcione y viva de formas diversas, dentro de estas facetas está el hecho de haber conservado los moños con los que fueron cimbrados los volúmenes que son soleras a cada 90cms en sentido horizontal que permiten al edificio protegerse a manera de puerco espín. 

La volumetría de las mismas transforma las fachadas a lo largo del día con las sombras provocadas por el movimiento del sol, al paralelo de servir a los futuros habitantes para intervenir de manera temporal el espacio.

El acceso principal es escorzado y permite la lectura distorsionada del conjunto desde el exterior con una escala aparentemente pequeña para sorprenderte con una escala de edificios de 4, 5 y 6 metros de altura, permitiendo flexibilidad a su uso y ayudando en su volumetría a la lectura en perspectiva de un caparazón virtual al exterior. 

Vistas exteriores e interiores













Paralelo al acceso principal existe un acceso puntual de servicios que conectará al edificio con su tercera etapa, sin embargo todos los taludes se convierten en accesos informales permitiendo un juego de percepción de la volumetría siempre distinto.

Los patios, con grava ocre, alojan “macuiles”, árboles que por sus características (desnudos en invierno, frondosos y floreados en primavera) crearán un espacio amigable de trabajo por su sombra así como un dramatismo visual cuando se desnuden en momentos donde el calor sea tolerable. El talud estará forrado por “vergonzosas” y “cebrinas” de fácil mantenimiento y apoyo a la imagen de jardín concebida. 

Algunos taludes internos fueron cubiertos por piedras, mismas usadas para los muros, que permitirán el crecimiento de estas especies en áreas más escarpadas. Este jardín se extenderá alrededor de la escuela y buscará ser un ente vivo imprescindible para la misma.

Imágenes del proceso de construcción:











Información Técnica:

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE OAXACA / TALLER DE ARQUITECTURA MAURICIO ROCHA

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Reforma Agraria 117 Oaxaca de Juárez,  México

Arquitecto: Taller de Arquitectura. Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, arlos Facio, Rafael Carrillo

Colaboradores: Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán

Año: 2008

Emplazamiento: Oaxaca, México

Fotografías: Luis Gordoa
Sandra Pereznieto
Rafael Carrillo
Maquetación: Borja López Cotelo


Información Gráfica

https://www.greenspec.co.uk/building-design/rammed-earth/

https://www.arquitour.com/escuela-de-artes-plasticas-de-oaxaca-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha/2012/08/


Información en textos:

http://www.tectonicablog.com/docs/tectonica_mauriciorocha_oaxaca%20red.pdf

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS