16 diciembre 2021

CULTURA LIMA, EL LEGADO OLVIDADO DE LA CIUDAD DE LIMA - JESUS ANGEL BEJAR APAZA



Introducción  

La cultura Lima se desarrolló aproximadamente entre los años 100 y 650 d.C., fue contemporánea con los Moche y los Nasca, y se expandió por la costa central, entre los valles de Chancay y Lurín. Esta cultura está caracterizada por sus grandes edificios construidos con adobes hechos a mano, así como su fina cerámica policroma decorada con diversos motivos: serpientes, motivos marinos y formas geométricas.

El área de la costa central donde se asentaron los hombres de la cultura Lima, cuenta con un clima benigno, ni muy caluroso, ni muy frío, en ese entonces la zona de la ciudad capital presentaba zonas ricas en humedales, lomas, ricos valles y zonas marinas rica en flora y fauna marina.

Los cementerios y numerosos entierros nos indican que presentaban caracterices particulares, las construcciones levantadas por los hombres de la cultura Lima presentaban formas semejantes a pirámides truncas, con zonas de poder central claramente diferenciada. Los valles de Chillón, Rímac y Lurín fueron los que más edificios de la cultura Lima presentan. 

Si bien es cierto a principios del siglo XX, se podían encontrar en toda la ciudad de Lima más de 300 huacas en varios distritos. Actualmente quedan poco más de 60 huacas, aún con esta pequeña cantidad, las huacas tienen el poder de revelarnos muchos misterios y nos pueden enseñar más sobre los pobladores que vivieron y levantaron edificios sagrados semejantes a las pirámides llamadas por lo general como “Pirámides truncas”, son un tesoro de información aún por descubrir.  



Etimología 

La palabra “Lima” viene de la voz quechua “Rimaq”, que significa “Hablar”, “Conversar”, esta palabra guarda relación con la palabra “Rimaq Mayu” que significa “Rio Hablador”.  

Geografía  

La cultura Lima se ubicó en la actual ciudad de Lima y abarcó los tres valles principalmente cerca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, estos valles se encuentran en la costa central del Perú.   Sin embargo, la evidencia de la cultura Lima también puede apreciarse en la zona costera de Ancón, y algunos rasgos llegaron hasta parte de Chancay. 





La cultura Lima ha sido poco estudiado por la arqueología peruana y aún es mucho lo que se conoce sobre ella. Sin embargo, en las últimas décadas varios arqueólogos han retomado los estudios sobre la cultura Lima y están encontrando más de una sorpresa cultural, elementos que se creían exclusivo de la cultura Moche o Nazca, estos hallazgos le están devolviendo su rol de cultura destacada e importante y ya no se les ve como una “pequeña cultura” que se asentó y desarrollo en algunos distritos de Lima, idea que es incorrecta como veremos en las próximas ediciones de este artículo. 

Los hombres de la cultura Lima florecieron entre los 100 y 650 d.C en la misma época que Roma gobernaba sobre el Mediterráneo, en que Egipto se convertía en una provincia cristiana, cuando en la India se daba la “Edad de Oro” del imperio gupta y el budismo se expandía por varios reinos poderosos de la India. La dinastía Han gobernaba sobre China, la cual y estaba ya completamente unida. 

En Norteamérica Los Delaware eran el pueblo más poderoso entre los pieles rojas. En América Central, los mayas se encontraban en un apogeo semejante al Renacimiento Italiano que se daría en Europa varios siglos después, estaba en su mayor apogeo el “Período Clásico”, los astrónomos mayas comenzaban a elaborar su Calendario de la Cuenta larga. 

Iconografía 

La cultura Lima tuvo una rica iconografía que es sencilla, y al mismo tiempo compleja. Los principales motivos iconográficos fueron las imágenes de las “serpientes con cabeza triangulares” cuyos cuerpos tenían forma de zigzag, un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie “Octopus sp”. 
Su principal fuente de inspiración debió ser el mar, y los seres marinos posiblemente fueron tomados como “dioses” o “seres míticos” poderosos que daban vida y abundancia en la pesca y las actividades agrícolas en los 3 valles de Lima. 
 


La cerámica Lima ha sido organizada en dos estilos: Interlocking o Playa Grande, y el Maranga. 

- Interlocking: En este período los Lima fabricaron ceramios de color rojo, negro y blanco, y presentaban seres en forma de serpientes entrelazadas con elementos geométricos. 

- Maranga: En este período los Lima fabricaron ceramios que tenían un fondo anaranjado en el cual aparecía un nuevo color gris, otros colores fueron el negro y el blanco. Este tipo de cerámica se caracterizaba por tener volutas, círculos y triángulos. 

- En 1964 Patterson organizó cronológicamente la cerámica Lima en 9 fases, lo cual nos revela que los Moches y los Nazca no fueron los únicos que pasaron por 8 diferentes fases. 



Otras características peculiares de la cultura Lima fueron: 

Las técnicas de construcción, básicamente dos: 
- El uso del “tapial”, el cual era elaborado con grandes adobes o adobones de barro apisonado.

- El uso de “adobes pequeños” que eran elaborados en forma semejante a libros, y colocados tan unidos que muchos arqueólogos han llamado la técnica del “librero” porque parecen libros colocados sobre estantes. 

- El diseño de edificios monumentales, nos muestra una cultura muy rica y compleja. Estos edificios estaban estructurados en torno a plazas y una zona habitacional adyacente (una especie de viviendas ubicadas a un lado del edificio monumental, cuya función sigue en estudio).

- Las costumbres funerarias fueron igual de únicos y originales, a diferencia de los gobernantes Moches o los Nasca que enterraban a sus muertos cubriéndolos con finas ropas o tejidos de colores brillantes y diseños complejos y objetos de oro y plata.  Los entierros Lima eran sencillos, los cuerpos se presentan en forma extendidos cubierto de burdos tejidos, sin objetos de oro o plata y con poca cerámica al lado de los fallecidos. 



- Después de cubrir el cuerpo con telas sencillas, eran envueltos en dos o tres telas y amarrados a una especie de camilla con forma de escalera hecha de troncos o cañas. En el cementerio era puesto boca abajo con la camilla sobre la espalda ¿Por qué ponían el cuerpo en esta posición?, es una pregunta destinada a quedar sin respuesta en nuestro tiempo.

- En 1952 el arqueólogo Luis Stumer encontró en Playa Grande cuerpos cubiertos con sus telas, con collares de piedras semipreciosas, también había loros de coloridas plumas y cerámica fina. La presencia del loro nos revela que los Lima tuvieron un contacto comercial con la selva, en Caral habia un comercio entre costa, sierra y selva.

- En 1993 el INC (Actualmente es llamado Ministerio de Cultura) excavo en Cerro Culebras un cementerio y encontró más de 40 entierros, dentro de las envolturas textiles se hallaron mazorcas de maíz morado, collares de spondylus, pequeñas esterillas y atados de cañitas.

En el periodo Interlocking los cuerpos eran enterrados boca abajo con la camilla sobre sus espaldas y en la segunda fase eran enterrados boca arriba con la camilla abajo. Tiempo después apareció el estilo Nievería en el Horizonte Medio, la forma de entierro cambio mucho, los cuerpos fueron enterrados con las piernas flexionadas y ya no se usaron las camillas de troncos o cañas. Esto puede ser apreciado más claramente en Cajamarquilla. 
        



Principales asentamientos fueron: 

En el valle Chancay: Cerro Trinidad.
Zona seca del valle seco de Ancón: Playa Grande.
En el valle Chillón: Cerro Culebra, La Uva, Copacabana.
En el valle Rímac: Maranga (distritos de San Miguel y alrededores), el cual fue un enorme complejo arquitectónico, considerado el más importante de las últimas fases de la cultura Lima, uno de los más destacados la “Huaca San Marcos”; el complejo de Cajamarquilla y la pirámide de Nievería, ambos en el distrito de Lurigancho-Chosica. Mangomarca en el distrito de San Juan de Lurigancho; la Huaca Pucllana o Juliana de Miraflores, y otras más.




En el valle de Lurín: El viejo templo de Pachacamac, la más antigua construcción del santuario de Pachacamac.

Esta lista de los sitios de la cultura Lima que parecen muy abundantes, son sólo un puñado de huacas sobrevivientes. A principios del siglo XX, existían en Lima más de 300 huacas, ya en el tiempo de Julio C. Tello (1940 – 1950) se fueron perdiendo irremediablemente para la ciencia y la arqueología en especial decenas de huacas, para mediados de la década de los 80 aún se pueden apreciar unas 100 huacas, en la actualidad no quedan ni 70 huacas en toda la ciudad de Lima, una perdida que nos debe poner a reflexionar sobre el avance urbano y el crecimiento descontrolado de las poblaciones nuevas que han invadido y destruido las zonas arqueológicas, causando su colapso y perdida. 



Sobre los primeros estudiosos de la cultura Lima, sus etapas de desarrollo, sus creencias y otros puntos más tocaremos en las próximas ediciones de este artículo que busca develar los misterios de la arqueología e historia de nuestro siempre largo y riquísimo desarrollo prehispánico que los peruanos debemos conocer poco a poco.   
                                                                                                      
Continuara …



Jesús Ángel Béjar Apaza 

Es profesor de Ciencias e Historia del Perú en Nivel Primaria y Secundaria. Cursó arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM -2002- 2005), Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (SPACE - UNMSM. 2003 – 2005) . Guía de Turismo en el Cepea (2005- 2008).  Educación en el Pedagógico América (2018 -2021). Especializado en temas de Ecoturismo, escritor de temas prehispánicos y arqueológicos, divulgador científico. Escritor de las Revistas Rumbos y Chasqui.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS