03 diciembre 2021

TECHO Y PABELLÓN DE SERVICIO AUTOSTADT CON UN PARABOLOIDE HIPERBÓLICO DE ACERO Y PTFE - GRAFT ARQUITECTOS

 


     GRAFT Arquitectos ha completado en el norte de Alemania un pabellón de servicio de automóviles con un dosel en forma de una papa frita gigante de Pringle. Este lugar se encuentra en la fábrica de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg.

La estructura es parte de un espacio de conducción de 15.000 metros cuadrados que permite a los huéspedes probar funciones en automóviles nuevos, incluidos sistemas de asistencia al conductor, estacionamiento automático, reconocimiento de señales de tráfico y control automático de distancia para una conducción más segura en el tráfico.








Anclado al centro de servicio adyacente y a una pequeña colina opuesta por solo dos puntos, el techo suspendido forma un refugio para que los autos pasen y estacionen, protegiéndolos de la luz solar y la lluvia.

Construido a partir de una base de hormigón armado, el techo presenta un marco de doble curva de placas de acero soldadas y un marco de cables de acero que se entrecruzan por debajo. Los cordones de acero son parte integral de la estructura, manteniendo la forma del marco curvo y sosteniendo la membrana exterior translúcida.

"El espacio tenía que estar protegido de la lluvia y la luz solar directa, al tiempo que permitía suficiente luz del día para evitar el uso de luz artificial innecesaria y costosa desde el punto de vista energético",.







Los sistemas de asistencia al conductor, que incluyen estacionamiento automático, reconocimiento de señales de tráfico y control automático de distancia, son cada vez más comunes en los automóviles de hoy. El nuevo 'Ausfahrt' en el Autostadt de Wolfsburg ofrece a los huéspedes la oportunidad de probar estos sistemas técnicos en modelos fabricados por Volkswagen. 

Esto ayuda a garantizar una conducción más segura en el tráfico rodado. Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, la nueva atracción de conducción se construyó en diez meses y se inauguró en agosto de 2013.











GRAFT desarrolló la idea de una hoja horizontal que protege el paisaje debajo con su forma orgánica. Se planificó el paisaje que rodea el techo. En la aplicación arquitectónica de esta imagen, era necesario producir la mayor ligereza posible: un principio estático especial permite anclar la estructura única del techo en solo dos puntos.

Se asienta en el paisaje y define una habitación clara y protegida. La orientación del techo representa un gesto de bienvenida a través de su curvatura. La elegante geometría amorfa de la estructura del techo forma un puente evidente entre la parte superior e inferior, entre el cielo y el paisaje.

Como el techo sigue el concepto de hoja, el pabellón está integrado en el paisaje arquitectónico y no diseñado como un edificio separado. Las formas básicas del techo se pueden encontrar en la arquitectura interior.








Datos del proyecto:

Cliente: 
Autostadt Wolfsburg

Arquitecto: 
Graft Gesellschaft von Architekten

Planificación del marco estructural: 
Schlaich Bergermann und Partner

Arquitecto paisajista: 
WES - Landschaftsarchitektur

Contratista Estructura del techo: 
Eiffel Deutschland Stahltechnologie con Taiyo Europa





Fuentes de Información

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS