08 diciembre 2021

VIVIENDA Y CASAS DE HUESPEDES SOSTENIBLES CON INSPIRACION NAUTICA EN LAS GRANADINAS - DAVID HERTZ ARCHITECTS

 


David Hertz Architects y su Studio of Environmental Architecture, han realizado una residencia de lujo en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, concentrándose en limitar su huella ecológica, y convirtiéndola en autosuficiente. Sail House es el nombre de esta gran construcción inspirada en la tradición marinera local. De hecho la cubierta de Sail House está realizada con un tejido técnico que se suele utilizar para las velas de los barcos, la cual además de reducir el coste y el peso de la estructura sirve para optimizar y ampliar las superficies en sombra, así como para hacer más eficiente la recogida del agua de lluvia y para mejorar la ventilación pasiva gracias a la técnica de la chimenea solar.


David Hertz Architects – Studio of Environmental Architecture, con sede en Los Angeles, California, han realizado Sail House para una pareja que además del núcleo residencial central, deseaba incluir otras unidades más pequeñas y separadas respecto al cuerpo principal para los huéspedes, más espacios dedicados a SPA y piscina.


Sail House consta de una residencia principal y varias casas de huéspedes. El proyecto lleva el nombre de los techos de tracción de inspiración náutica, formas que son una respuesta contextual a la cultura náutica de las Granadinas y también a los sistemas de construcción medioambientales. 








Las membranas del techo brindan sombra del sol ecuatorial y recolectan agua. La lluvia y el condensado se dirigen a los mástiles estructurales, que canalizan el agua hacia los cimientos de hormigón que funcionan como cisternas. Las necesidades de agua de los edificios durante todo el año se producen en el sitio de esta manera, lo que demuestra que la capacidad de recuperación puede ser hermosa y táctica. Teniendo en cuenta la dificultad de la construcción en el Caribe, los edificios son todos prefabricados y empaquetados en la isla.

La casa por fuera parece una embarcación, y no solo por la cubierta de estilo náutico. También por la forma en la que se entrelazan los tres niveles de la casa creando muelles, pasarelas y parapetos, que le aportan a la construcción un evidente toque marinero. Cuenta David Hertz, fundador del estudio del mismo nombre: "La principal fuente de inspiración de la Sail House es un barco de madera con mástiles y velas, jarcias y aparejo de acero inoxidable, de todo lo cual se encuentran claras referencias en la vivienda."

Teniendo en cuenta que la construcción en las islas del Caribe puede suponer no pocas dificultades, debido a los limitados recursos y a la inhóspita geografía, Sail House fue prefabricada en EE.UU., con la ayuda de la empresa TomaHouse, y a continuación enviada por barco en 15 contenedores. También a la hora de organizar el envío David Hertz quiso optimizar al máximo la densidad de la carga para evitar derroches.

La estructura prefabricada se instaló sobre un pequeño volumen de hormigón que actúa como cimientos, anclando la vivienda al terreno, y que además es una cisterna en la que recoger el agua de lluvia. A partir de este paralelepípedo, de tamaño reducido, despuntan hacia fuera varias vigas de acero que como las vergas de un barco dan estabilidad a la estructura y a la cubierta, minimizando el impacto sobre el terreno y la selva del entorno.

David Hertz cuenta en un comunicado de prensa que "La sostenibilidad era uno de los principales objetivos del proyecto de la Sail House. El sistema estructural de aluminio, no corrosivo y resistente a las termitas, está cubierto con tablas de madera dura recicladas de un muelle abandonado del Borneo, al igual que los suelos de tablas, los puentes y las persianas verticales que controlan el sol bajo y los vientos preponderantes."







Gran parte de los acabados, tanto en interior como en exteriores, están realizados con palma trenzada y fragmentos de nueces de coco autóctonos, mientras que otras superficies decoradas están trabajadas según técnicas tradicionales por artesanos de Java y Bali. Los interiores, aunque garantizan lujo y confort, están decorados en un estilo minimalista, prefiriendo poco mobiliario de gran calidad, principalmente en color claro y en contraste con los materiales de revestimiento.

Los componentes sostenibles que el arquitecto ha incluido en el proyecto  son variados y todos ellos fundamentales. La casa es autosuficiente desde el punto de vista energético e hídrico gracias a la recuperación del agua de lluvia y cuenta con alumbrado fotovoltaico; utiliza madera recuperada y aprovecha el clima local para contrarrestar la exigencia de calefacción o refrigeración. 

Para respaldar su filosofía, David Hertz, fundador del Studio of Environmental Architecture, sostiene: "la resiliencia puede ser tanto hermosa como táctica".

Francesco Cibati












Datos Técnicos:

Fase: construcción
Ubicación: Bequia, San Vicente y las Granadinas
Tipología: residencial
Programa: vivienda principal y unidades auxiliares de alquiler

Características Sustentables:

- recogida de aguas pluviales
- madera recuperada
- ventilación pasiva
- paneles fotovoltaicos

Fabricación: Toma House






Los autores:



SEA se dedica al diseño y construcción de lugares sostenibles y restauradores. Al diseñar con la naturaleza, creamos una arquitectura de valor duradero para las personas y el planeta. Cada proyecto es una expresión arquitectónica única que responde a las necesidades del cliente, las especificidades del sitio, el clima local y las nuevas ideas. La interacción de los elementos fundamentales de la arquitectura, luz y sombra, forma y material, proporción y escala, da lugar a espacios que se sienten a la vez atemporales y contemporáneos.

La práctica de la arquitectura se encuentra en la intersección de muchas disciplinas, y vemos el diseño como una oportunidad para armonizar muchas artes y ciencias relacionadas. SEA promueve un enfoque de arquitectura de pensamiento sistémico, una forma de sintetizar diversas perspectivas y campos en un todo cohesionado e impulsado por el rendimiento. Además de los edificios, producimos diseño industrial, escultura pública e investigación de materiales dentro de una única cultura de diseño versátil.

El estudio tiene una experiencia particular en diseño regenerativo y sostenibilidad en proyectos residenciales y comerciales. Creemos que la arquitectura debe esforzarse por revertir el cambio climático global y prepararse para la volatilidad ambiental del antropoceno. Con ese fin, un grupo de expertos dentro del estudio, Resilience Lab, desarrolla tecnología ecológica y brinda a las comunidades servicios de planificación. También ayudamos a las familias a recuperarse de desastres a través de reconstrucciones de incendios y proyectos relacionados. La arquitectura ilustrada puede curar a las personas y restaurar los ecosistemas, asegurando la simbiosis entre los entornos construidos y naturales.


David Hertz, FAIA, LEED AP


David ha estado trabajando a la vanguardia de la sostenibilidad y la vanguardia de la arquitectura regenerativa durante más de 35 años. Como pensador de sistemas, se involucra en una variedad de campos a través del diseño y cree en expandir los límites conceptuales de la arquitectura.

A lo largo de su carrera, David ha conectado el arte de construir con la administración responsable de la Tierra. Un profesional acreditado por LEED, se desempeña en la junta de Heal The Bay y es miembro del Grupo de Trabajo sobre el Medio Ambiente de la Ciudad de Santa Mónica. David enseñó diseño sostenible y fue mentor de estudiantes en su alma mater, SCI-Arc, así como en Art Center College of Design y USC, y actualmente es miembro del Comité Asesor Académico del Programa de Extensión de UCLA.

La pasión de toda la vida por el surf ha hecho que David sea activo en cuestiones de calidad y acceso al agua. Él y su esposa Laura fundaron Skysource para democratizar el agua, y sus esfuerzos culminaron en ganar el Water Abundance XPRIZE. Desde entonces, se han centrado en hacer que las comunidades sean más resilientes a través del diseño. Después de que el incendio de Woolsey devastó su comunidad, David se compromete a ayudar a sus amigos y vecinos a reconstruir sus hogares y sus vidas.




Fuentes de información:










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS