10 agosto 2021

MODULO ECO SANITARIO IMPRESO EN 3D COMO GENERADOR DE ENERGIA GRATUITA - SPARK ARQUITECTOS (SINGAPUR)

 



ECO SANITARIO SPARK

El estudio de arquitectos SPARK lanzó su módulo eco sanitario en apoyo del Día Mundial del Retrete, el estudio  ha desarrollado este módulo de inodoro impreso en 3D fácilmente transportable en apoyo de la iniciativa de la ONU para combatir la defecación al aire libre y los problemas asociados de higiene y saneamiento en India, lo que es causa de enfermedades en este y otros países subdesarrollados.

El innovador concepto propuesto convierte los desechos humanos en biogás y, a través de una unidad micro CHP (calor y energía combinados), obtiene electricidad del biogás. 

La propuesta tiene como objetivo lograr eliminar la costumbre de defecar al aire libre, y además hacer posible el uso del  producto de desecho natural para crear energía "gratuita" para las comunidades remotas.








El prototipo transportable es la reinterpretación impresa en 3D de un domo de biogás tradicional enterrado debajo de la tierra, que convierte los desechos humanos en electricidad.

El prototipo, que está dimensionado para funcionar durante 10 años, se imprimirá en 3D a partir de fibras de bambú fácilmente disponibles mezcladas con resina de polímero biológico.

El módulo tiene un área de 13 metros cuadrados está diseñado para su uso en la India, donde la ONU está tratando de abordar los graves problemas de higiene y saneamiento por no contar con servicios sanitarios. 

Además, la carcasa monocasco del inodoro junto con la taza del inodoro y el lavabo se imprimen como una superficie singular dentro del cubículo del inodoro, reduciendo los componentes del conjunto. 

Dependiendo del contexto local y del entorno construido, la cubierta exterior puede terminarse con una gama de materiales apropiados para el sitio, en este caso, barro local. Dado que el sistema de domo de biogás y de inodoro montado completo se puede utilizar con drones, no hay problemas con el acceso o la distribución a comunidades remotas.





Proyecciones al futuro

La ONU se ha propuesto eliminar la defecación al aire libre para el 2025. Con el ciclo perpetuo de desnutrición, enfermedad y pobreza, el saneamiento deficiente es la causa principal en casi un tercio de las muertes en regiones de ingresos bajos y medios en varios países como India.

Cada año, el estudio utiliza un porcentaje de sus ganancias para financiar el desarrollo de proyectos auto iniciados que destacan y apoyan iniciativas sociales y ambientales que cree que la industria de la arquitectura está ignorando.

La escasez de energía no es un problema nuevo; Casi el 13% de la población mundial carece de acceso a la electricidad. Sin embargo, teniendo una vida útil de diez años, el domo de biogás puede generar electricidad para alimentar una pequeña comunidad de ocho viviendas. 

El proyecto se ha desarrollado para resaltar el hecho de que no se está haciendo lo suficiente para brindar soluciones a las personas vulnerables que están más afectadas por la falta de acceso al nivel de saneamiento que la mayoría da por sentado. 

La propuesta podría ayudar a prevenir enfermedades y ayudar al desarrollo de la comunidad al eliminar las barreras que enfrentan, particularmente las mujeres en las comunidades rurales. Los inodoros fueron diseñados para la India, pero podrían ser utilizados en otras partes del mundo. El estudio esta solicitando fondos para desarrollar y diseñar nuevos modelos y prototipos. 




El estudio Spark de arquitectura

El fundador de SPARK, Stephen Pimbley, con 20 años de actividad en Asia, está dedicado a propuestas para el  futuro de la arquitectura post covid19 y el regreso de los Kampung (pueblos locales) "pequeños y auténticos"

SPARK es un equipo de diseñadores y pensadores con sede en Singapur, Shangai y Londres que trabajan en las disciplinas de arquitectura, urbanismo, diseño de interiores, diseño de paisajes, investigación y creación de marca.



Producen edificios y entornos urbanos estimulantes, innovadores y premiados que generan un valor agregado significativo para nuestros clientes.

Los estudios de SPARK han construido una gran cantidad de proyectos premiados en Asia, Europa y Medio Oriente. Los rangos de trabajo de SPARK varían desde boutiques, residenciales, frentes de agua de uso mixto y edificios cívicos hasta planificación urbana. Nuestros proyectos son agradables de usar, funcionales, hermosos a la vista y fáciles de entender.

Los proyectos premiados de SPARK incluyen Clarke Quay en Singapur, la Terminal Internacional de Cruceros de Shanghai (MIPIM Asia Awards 2011, el premio "Mejor Desarrollo de Uso Mixto"), la Starhill Gallery Kuala Lumpur y los proyectos de la Ciudad Raffles en Ningbo y Beijing. Los proyectos de Spark Homefarm y BeachHut son los ganadores de la Categoría Experimental del Futuro en el Festival Mundial de Arquitectura en 2015 y 2016, respectivamente. 


Fuentes de información:

http://www.sparkarchitects.com/portfolio_page/spark-gives-a-sht/

https://www.facebook.com/sparkarchitects/

https://www.metalocus.es/es/noticias/el-prototipo-en-3d-big-toilet-toilet-de-spark-architects-transforma-los-desechos-en-energia

https://twitter.com/metalocus/status/1066948192854556672

https://www.dezeen.com/2018/11/21/big-arse-toilet-spark-architects-3d-printed-generates-electricity/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS