16 agosto 2021

TEATRO SHAOLIN EN MEDIO DE UN BOSQUE DE CIPRESES EN LA MONTAÑA SONGSHAN EN CHINA - MAILITIS ARCHITECTS (LETONIA)

 


El edificio del Shaolin Flying Monks Theatre, creado por la oficina de arquitectura Mailītis Architects , está ubicado en la montaña Songshan en la provincia de Henan, China. El monasterio de Shaolin es conocido como el lugar de concentración del budismo, el lugar de origen y concentración del arte del kung fu.

El Shaolin Flying Monk Theatre es una expresión de orgullo por la belleza de la naturaleza circundante y el patrimonio histórico de este lugar. La apariencia del edificio nació de una combinación de dos elementos de construcción de formas: una montaña y un árbol. 

La esencia misma del edificio se expresa en una combinación de tecnologías modernas y antiguas: la conexión de un anfiteatro y un túnel de viento, que se encuentran en una plataforma especial.

















El cuerpo principal del edificio consta de dos elementos opuestos: paneles de acero en forma de largas tiras, que son el componente estructural básico que sostiene los escalones de piedra. El edificio tiene una superficie de 614,8 metros y consta de cuatro zonas: exterior, escenario, interior y lavadero. 

El exterior refleja varios aspectos estéticos y funcionales: las estructuras y escalones de acero, por un lado, continúan la topografía de la zona, por otro, son un elemento de iluminación, y además permiten el paso de una gran cantidad de aire, que es necesario para la ingeniería del espacio. 

El interior del teatro se organiza en tres plantas e incluye todas las áreas necesarias para visitantes y ponentes. Los monjes levitan sobre un enorme túnel de viento en este  anfiteatro , que fue diseñado por el estudio letón  Mailītis Architects  para una cadena montañosa en el centro de China.

Las montañas albergan el Monasterio Shaolin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también se considera el lugar de nacimiento del budismo zen y las artes marciales Kung-Fu. Con la tarea de crear un anfiteatro para albergar espectáculos semanales donde los monjes locales y el público en general puedan intentar volar, Mailītis Architects , con sede en Riga,  quería crear un edificio que respetara su entorno natural.









La forma del edificio está destinada a terminar la cima de Cypress Hill, con la cubierta exterior inclinada formando una gran escalera que conduce hacia arriba y alrededor del auditorio en el medio. El túnel de viento se eleva alto en el centro, con una estructura en forma de rama que se extiende hacia afuera en la parte superior.

"El concepto es contar la historia del Zen y Kung-Fu a través de actuaciones artísticas y la imagen arquitectónica del edificio en sí", explicaron los arquitectos. "La imagen arquitectónica y conceptual respeta la belleza de la naturaleza circundante y el patrimonio histórico del sitio", continuaron.

"Desarrollado en forma de dos símbolos, montaña y árbol, sirve como plataforma para cualquier tipo de artes escénicas que se centren especialmente en las representaciones voladoras". Una barandilla de metal recubre el costado de la escalera alrededor del borde de la estructura. En el interior de la estructura de acero cortada con láser, escalones de piedra forman asientos frente al escenario.

"El método de construcción combina tecnologías modernas y antiguas: una superestructura de acero cortada con láser soporta escalones de piedra hechos a mano con recursos de canteras locales", dijeron los arquitectos. Además de la superficie exterior y los escalones, y el escenario interior, el teatro también cuenta con un espacio interior de tres pisos que alberga instalaciones para visitantes y artistas.

La sala de máquinas del túnel de viento se encuentra debajo del escenario y está cubierta por una superficie perforada que se utiliza para tomar aire y eliminar el sonido. También está aislado con material aislante acústico en el interior. Los dispositivos tecnológicos, desarrollados por el fabricante de túneles de viento Aerodium, también se almacenan aquí y crean el flujo de aire que va directamente al túnel de viento, que puede ser ajustado por el operador.














Fotos:  Ansis Starks

Fuentes de Información

https://hqroom.ru/teatr-shaolynskykh-letaiushchykh-monakhov-v-kytae.html

https://www.dezeen.com/2017/03/10/shaolin-flying-levitation-monks-theatre-mailitis-architects-songshan-mountain-henan-province-china/

https://www.atlasobscura.com/places/shaolin-flying-monks-theatre










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS