03 agosto 2021

CONSTRUCCION DE VIVIENDA ECOLOGICA CON BARRO, PAJA Y MADERA EN MEXICO - GAIA SANA

 



Este interesante proyecto de la organización GAIA SANA que busca el Desarrollo Rural Regenerativo y que está permanentemente motivada por conocer y divulgar las alternativas que hay en la actualidad para desarrollar una vida basada en el respeto y el entendimiento de la naturaleza que nos permita preservar la regeneración de nuestro planeta.

Quienes  manifiestan su interés en reconocer la inteligencia del medio ambiente que nos rodea para trabajar en colaboración con él y no en su contra. Para cumplir sus objetivos ofrecen capacitaciones, asesorías y servicios relacionados con la producción de alimentos sanos, la nutrición y salud holística.

En el video que se muestra al final presentan los avances de una nueva construcción, que además de ser una vivienda ecológica, también es la sede  de Gaia Sana en Aguacatitla, en donde seguirán expandiendo la conciencia de comprender nuestra conexión con la tierra, sus seres vivos, sus ciclos, sus procesos y transformaciones para co-crear con ella en armonía









En esta casa ecológica se utilizaron diferentes técnicas de bio construcción, además de la case se tiene un huerto orgánico, baños secos,  entre muchas cosas mas.

Lu Salinas, en el video manifiesta su deseo de expandir el proyecto de Gaia Sana para regenerar nuevas tierras, difundir un modo de vida nuevo, inspirando en la naturaleza,  cuenta que cuando estaban construyendo  los vecinos se acercaban a preguntar como es que una "casa de lodo" no se caía, así que por la curiosidad inicial terminaron interesados en este proyecto.

La casa tiene dos pisos, esta construida con  tierra, agua pacas de paja, arena, piedra y mucho esfuerzo, se construyo levantando un metro de altura cada vez, una vez seco el  muro se continua el siguiente metro. La técnica constructiva  se denomina Cob.











La casa fue diseñada por la reconocida arquitecta Lourdes Malvido, que es una de las prestigiadas bio constructoras en México.

La construcción tiene como base una estructura de madera, los muros  de paja y tierra no son portantes de carga, los interiores tienen un espesor de 20 centímetros los exteriores de 40 centímetros, explicó que la cimbra es rellenada con el lodo ( tierra arcillosa y agua) mezclado con la  paja sin escurrir, se coloca esta mezcla en la cimbra y se apisona.

Estos muros una vez secos son muy  consistentes y resultan  muy buenos como aislantes del ruido y como acumuladores del calor. Para el  segundo piso se han construido los muros mucho mas ligeros con pacas de paja de centeno, recubiertas con tierra por dentro y fuera.













Los techos tienen por base estructura de madera recubierta con paja y arcilla, formando un desnivel hacia los exteriores, para evacuar el agua de lluvias mediante tubos, además tienen una chapa de cal con arena con fieltro, luego una membrana, otra capa de fieltro y finalmente  pejocal un material local muy ligero similar a la piedra pómez y la tierra para sembrar por lo general pasto o plantas bajas.

Se busca aprovechar el agua de lluvia y almacenarla para luego bombearla al techo , para lo cual recomienda una bomba que funciona con energía solar.

La casa tiene una forma en abanico, como para dar un abrazo dice, por su orientación está abierta al sol desde el amanecer al atardecer, las ventanas captan mucha luz, además se ha previsto construir un invernadero para  captar mayor calor  que luego será conducido al interior para calentar  las habitaciones en la fría noche. 

Las plantas del invernadero serán enredaderas para dar sombra natural en verano y así amortiguar el calor, manteniendo fresco el interior, en invierno se siembra cultivos altos en caloría, pero de poca altura para no impedir el ingreso del sol al interior.












Fuentes de información

https://youtu.be/pUEi4uPTYOg
https://youtu.be/PPNzF-nmixE
https://www.facebook.com/Gaia-Sana-178374318859294



1 comentario:

Mayte dijo...

Un artículo muy interesante. Los proyectos de viviendas ecológicas cada vez tienen mejor acogida. Dejo un link a una promotora que está llevando a cabo este tipo de proyectos en España. Este es claramente el ámbito de la arquitectura que más está innovando últimamente.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS