09 agosto 2021

DESTILADOR SOLAR PORTATIL PARA PRODUCIR AGUA POTABLE Y ELECTRICIDAD SIN COSTO - HENRY GLOGAU (NUEVA ZELANDA)

 



Henry Glogau de Nueva Zelanda, quien en 2021 se le acreditó el Lexus Desing Award, diseñó un destilador solar portátil que produce agua potable y electricidad casi sin costo.

La ciencia y tecnología a nivel mundial avanza de forma exponencial, paradójicamente, solo una minoría en el mundo tiene acceso a los recursos básicos. En especial, en zonas remotas donde se evidencia, no solo atraso económico sino tecnológico y en donde las empresas privadas se adueñan del 95% de los recursos. Tal como ocurre en Chile, donde los nativos apenas pueden acceder al agua potable y la electricidad, y esto empeora si viven cerca del mar.

Henry es un estudiante de arquitectura, que se vale del agua salina y la luz solar para la transformación de agua potable, luz y energía. Su creación se denomina Portable Solar Distiller.





¿En qué consiste el destilador portátil solar?

El diseño de este dispositivo es para el suministro de agua potable y luz, con el uso de recursos locales accesibles. “El modelo prefabricado consta de un dosel para contener el agua, un embudo interno para recoger el líquido y una estructura de soporte de bambú”. 

Explica el autor: “La tecnología en la que trabajé, es el ciclo hidrológico que probablemente todos hemos estudiado en la escuela. No intervine para producir nada nuevo. Este sistema ha estado en funcionamiento durante millones de años. Intenté imitar eso en un entorno controlado”.






Sistema de funcionamiento del destilador portátil solar

El principio de desalinización es la base de su funcionamiento, a través de los procesos de evaporación y condensación. El dosel se hace con dos plásticos resistentes, y la capa superior de un material translúcido resistente a los rayos UV, así la energía solar llegará al agua. 

Una vez que en el dosel está el agua de mar, la luz solar separa los contaminantes y el agua dulce por medio de la evaporación. El agua dulce se evapora en forma de gotas pequeñas en el interior de la superficie. 

La misma es envasada en botella o contenedores y se suministra a través de un grifo. El agua salada excedente, es utilizada para generar electricidad que ilumina la zona en horas nocturnas como LED retroalimentados con baterías de sal.

Se pueden filtrar unos 18 litros de agua por cada 12 horas, además, es un diseño de bajo costo y una excelente opción para las zonas menos favorecidas en el mundo. Su fabricación y ensamblado es muy sencillo, con el uso de los recursos locales disponibles y arquitectura comunitaria. Es un aparato de usos múltiples y de infraestructura portátil y desplegable.




La inspiración con efectos causados por la innovación

Para Henry, la educación que recibió en la Academia Danesa de Copenhague, fue el inicio de este afamado proyecto. En especial su viaje a Chile, en donde trabajó en la ONG “Techo”, allí vio las condiciones extremas en las que se encontraba la comunidad de Mejillones, así como el monopolio por parte de actores privados. 

Dice al respecto: “Pasé tiempo con las comunidades de asentamientos informales y traté de resolver sus desafíos”. Creó un diseño sencillo, para resolver las deficiencias de agua potable y luz. Improvisó un traga luz de desalinización solar que a su vez sirviera para potabilizar el agua.

La creación de Henry fue a partir de fuentes de energías ya existentes, que diera como resultado una solución efectiva para las comunidades sostenibles. Aunque al principio su idea no generaba confianza, su empuje en la creación de una economía circular y comunidades autosostenibles nunca se detuvo.





El mejor sendero

El empoderamiento de las comunidades menos favorecidas es algo inspirador. Su colaboración con expertos y ONG para la mejora del actual diseño es un hecho irrefutable. Tiene la expectativa de seguir desarrollando sus habilidades para aminorar la escasez y privatización de los recursos naturales del mundo a largo plazo. 

Asegura: “Hay oportunidades interesantes en todo el mundo. Me encantaría seguirlos de manera integral. Sería emocionante ver como los pequeños cambios arquitectónicos pueden crear un impacto mientras se reinventan los entornos de vida sostenible”.

Un destilador solar portátil que tiene como objetivo proporcionar agua potable limpia a cualquier persona en el mundo ha ganado el premio Lexus Design Award de este año.

El proyecto ha sido diseñado por Henry Glogau, quien explica que el diseño puede ser prefabricado o de origen local y fabricado o una mezcla de los dos.





Un render del destilador

“El diseño es adaptable al entorno local y los recursos disponibles”, agrega. El modelo prefabricado consta de una marquesina de plástico para contener el agua, un embudo interno para recoger el líquido y una estructura de soporte de bambú.

Esto se puede ajustar para usar solo toldo y embudo, según Glogau, lo que significa que la estructura podría suspenderse entre edificios, por ejemplo. “Esta versión híbrida también actúa como un refugio para la sombra con espacio debajo para pararse o sentarse”, dice.


El diseño también es adaptable en términos de materiales utilizados. Una versión de origen local podría usar piezas de madera, explica Glogau, o una botella de plástico como embudo.

“El propósito de mi diseño es animar a otros a piratear y adaptar el sistema que he creado para que se adapte mejor a sus necesidades y entorno”, añade. Según Glogau, el destilador puede purificar hasta 18 litros de agua no potable o contaminada en un período de 12 horas.




Cómo funciona el destilador

La destilación funciona mediante desalación solar, que se basa en dos procesos: evaporación y condensación. Esto refleja el ciclo hidrológico en el que el sol evapora el agua, se condensa en nubes y se precipita a través de la lluvia.

En el diseño de Glogau, el dosel de 2,2 m de diámetro está hecho de dos plásticos duraderos que se han cosido entre sí. La capa superior es un material transparente resistente a los rayos UV que permite que la energía solar llegue al agua, mientras que la capa inferior es un plástico absorbente de calor que contiene el agua.

Una vez que se recolecta el agua, la energía de la luz solar separa los contaminantes y el agua dulce por evaporación. Esto deja impurezas como salmuera, metales pesados ​​y patógenos, explica el diseñador. A continuación, el agua dulce vaporizada se condensa en forma de gotas en la superficie interior.

Los 'microsurcos' que están inspirados en la estructura de las hojas canalizan estas gotas hacia el centro donde se acumulan en el embudo. Se puede acceder a este embudo mediante un grifo o directamente conectado a una botella vacía.





Inspirado en "climas extremos"

Glogau se inspiró en un período en el extranjero en Chile mientras estudiaba en la Real Academia Danesa en Copenhague, Dinamarca. Trabajando con la ONG de inclusión social Techo, Glogau viajó a la comunidad de Mejillones que enfrenta “climas extremos”, dice el diseñador.

“Pasé tiempo dentro de las comunidades de asentamientos informales”, agrega. "Aprendí sobre algunos de los importantes desafíos diarios que enfrentan, en particular el acceso al agua dulce y la electricidad".

Dice que estaba particularmente interesado en encontrar formas de "producir recursos a través de diseños pasivos y de baja tecnología". El diseñador también investigó el diseño biomimético con el uso de flora y fauna local.






Glogau dice que el proceso de diseño fue "desafiante" a veces. En un momento, "reinventó por completo su implementación" y se vio obligado a encontrar nuevos materiales y técnicas de fabricación.



Bajo la tutoría proporcionada por Lexus, dice que ha producido un diseño “más portátil, modular y simple de construir”. Tras la victoria del proyecto, Glogau dice que continuará refinando el diseño para "optimizar el rendimiento y la centralidad del usuario".

Agrega: "Me apasiona diseñar para un futuro autosuficiente y creo que estas ideas iniciales tienen un potencial aún mayor para ser descubiertas a gran escala". 




Fuentes de información

https://eltierrero.com/?p=6029&fbclid=IwAR2QJZKH9nBYL7Yrp8OUsJ2AoplhVU88bhCEJD73shhJF41wbeb9M2PLxhg

https://newsroom.lexus.eu/lexus-design-award-2021-selects-six-finalists/

https://www.designweek.co.uk/issues/17-23-may-2021/solar-distiller/





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS