08 febrero 2019

ESTRUCTURAS LIGERAS EN BASE A PLEGADURAS - SEMINARIO DE ESTRUCTURAS UAP


En un país sísmico como el Perú, hay la tendencia equivocada a  proponer estructuras en base al concreto armado, con pórticos, placas que dan apariencia de solidez y estabilidad a nuestros proyectos, seguir construyendo  con este sistema implica un gran riesgo debido a los inesperados movimientos sísmicos que nos afectan. 

Las fuerzas sísmicas afectan con mayor fuerza a los elementos pesados como los edificios de concreto armado, se tienen muchas estructuras expuestas a un colapso. Es por esta razón que a nivel académico se busca que el estudiante tome conciencia de esta realidad y pueda experimentar con otros sistemas constructivos  mucho mas ligeros, como es el caso de las plegaduras.

VIDEO


Este sistema permite tener elementos planos muy delgados,por lo general de formas triangulares que van unidos entre si formando ángulos diedros, se trata de sistemas estructurales que llevan las cargas, el peso propio de la estructura  por los encuentros  en ángulo diedro desde las partes mas elevadas hasta la base de la estructura.

Se da instrucciones al estudiante para que pueda proyectar estas formas partiendo  de los límites del espacio a techar, generando  componentes triangulares entorno a un eje lineal o rodeando un centro de modo radial, una vez realizada  la propuesta geométrica en planta se  deben definir las coordenadas  x e y de los puntos de encuentro, luego se plantea en elevación a que altura ira cada punto ( coordenada en z).

Se dibujan las plantas y elevaciones en base a las coordenadas propuestas para luego definir  las dimensiones perimétricas de los elementos triangulares, y en base a estas medidas se obtiene la proyección  de cada componente de tal manera que una vez dibujado pueda servir de molde para levantar la maqueta tridimensional.

  




























































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS