09 febrero 2019

ACTIVIDAD ACADÉMICA CONOCIENDO, CONSTRUYENDO Y CONECTANDO POLIEDROS - SEMINARIO DE ESTRUCTURAS UAP


1. CONOCIENDO LOS POLIEDROS

Los estudiantes de arquitectura del Seminario de Estructuras, son motivados a conocer primeramente los poliedros platónicos y arquimedianos, así como sus características y sus posibilidades como estructuras originadas en la naturaleza, resueltas, armoniosas y estables, que pueden  aplicarse como soluciones a propuestas de diseño. 

Los estudiantes  hacen maquetas exploratorias, con polígonos regulares  de 3,4,5,6,8 y 10 lados, los que tienen  la misma medida longitudinal en sus lados, de tal modo que se pueden unir unos a otros.Ellos se sorprenden cuando empieza a armar un poliedro y ven  que sus componentes poligonales al irse pegando unos con otros van cerrando un espacio, que al final queda perfectamente encajado y armonioso.






2. CONSTRUYENDO LOS POLIEDROS

Los estudiantes, una vez conocido el poliedro en la maqueta exploratoria en cartón, pasan a desarrollarlo a una mayor escala, pudiendo usar otros materiales, esta vez  tratando de resolver las uniones entre piezas que formen el polígono base o el poliedro, deben proponer sistemas constructivos, uniones empernadas, clavadas, con accesorios diversos, o amarres de tal modo que el objeto pueda construirse a mayor escala y con condiciones reales de estabilidad y resistencia.

Lo interesante es descubrir que en realidad debe  diseñarse un solo tipo de nudo tridimensional que permitirá conectar las partes poligonales con un determinado ángulo en el plano y el espacio.  

Estas construcciones se han realizado primero en maquetas a escalas 1/20, 1/10 o 15 para luego ser construidas a tamaño real y sometidas a condiciones de uso. Por ejemplo un poliedro se construye como espacio de refugio, o como un juego infantil y por lo tanto debe responder con estabilidad a las actividades que se den dentro de el.






3. CONECTANDO LOS POLIEDROS

Finalmente una vez construidos los poliedros necesarios, se pide a los estudiantes compartir sus estructuras poliédricas y  probar una serie de conexiones entre ellas, tratando de conectar las caras similares y formando composiciones formales en el espacio, los poliedros conectados pueden convertirse en estructuras que tengan  un determinado tipo de uso como edificio. Centro cultural, taller de arte,  equipamiento deportivo, edificio residencial, centro comercial, etc.

La idea que se maneja es que una vez descubiertas ciertas conexiones se pueden proponer  composiciones de edificios que  podrían construirse con técnicas de modulación y pre-fabricación y ser  armadas "in situ", formando edificios de formas mucho mas interesantes que ademas, pueden ir cambiando, agregando o quitándose partes de acuerdo a las necesidades de los ocupantes.














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS