06 febrero 2019

ESCALERAS DE MADERA -ALGUNOS MODELOS INTERESANTES Y RECOMENDACIONES PARA SU INSTALACIÓN - MAESTROS


Es importante que tome en cuenta algunos consejos por si necesita incorporar alguna escalera  en su vivienda.

1. La ubicación de la escalera

En interior se debe tener muy en cuenta el espacio del que se dispone, y cómo va integrarse en el diseño general de la vivienda. Pero no solo eso. Debe también considerar quienes van a ser los usuarios habituales, se debe considerar de manera especial lo referente a la seguridad, por ejemplo, sobre todo si entre los usuarios  hay niños, adultos mayores o personas con movilidad reducida.

Para los exteriores, lo más importante será elegir  materiales que sean lo más resistentes posibles a las inclemencias del clima (lluvia, humedad, fuerte radiación solar, nieve, granizada, etc…). En estos casos es recomendable proteger el material con algún tipo de barniz o laca protectora.











2. El espacio disponible.

Un tipo muy útil en estos casos son las escaleras de caracol, que se caracterizan por que los peldaños giran en torno a un eje, y facilitan la subida en giro. Las normas nacionales solo las aceptan para acceder a zonas de servicio y con anchos que permitan una sola persona.

Si se trata de llegar a la azotea o depósito, o simplemente no hay espacio para colocar una escalera convencional, una buena solución es recurrir a una escalera plegable. La estructura se despliega cuando se necesita, y el resto del tiempo permanece plegada sin ocupar mayor espacio.







3. La forma mas apropiada

También las escaleras rectas (de un solo tramo) son útiles para ubicaciones reducidas, ya que ahorran bastante espacio en su colocación. Estas son las más prácticas y funcionales, pues no cuentan con elementos o accesorios añadidos, como los descansos. 

Si no hay problemas de espacio, entonces se debe dar mas importancia al diseño, y optar por modelos más elaborados como las escaleras en U, L, , circulares, en 3/4 de círculo, semicirculares, en ese, etc., con diversos tramos,  las escaleras flotantes. Aunque estas últimas son las que mayor espacio precisan, permiten un diseño mucho más moderno, aportan una sensación de amplitud y no impiden el paso de la luz, con lo que comunicar dos o mas niveles.









4. Medidas recomendables

Una vez elegido el tipo de escalera, hay una serie de recomendaciones estándar imprescindibles para hacerla suficientemente cómoda y funcional:

• Si se trata de una escalera de caracol, el diámetro debe ser de al menos de 150 cm.

• Un tramo de escalera recto no debe tener más de 17 peldaños consecutivos.

• La altura entre cada peldaño y el techo debe ser siempre superior a 2.10 metros

• La anchura debe tener un mínimo de 70 cm. (En escaleras de servicio) en la vivienda será de 0.80 si tiene un lado abierto y 0.90 metros si esta entre dos muros.

• La medida de la huella, es decir donde pisamos, debe estar entre 25 y 30 centímetros, y la altura de la contrahuella debe estar entre 15 cm. y 18 cm.

• Por último, la altura mínima del pasamanos es de 90 cm. Pero se recomienda llegar por lo menos a 1.00 metro por seguridad

5. La elección del material

Las escaleras de obra  (concreto armado) son las más comunes, y aunque son sólidas, silenciosas y resistentes, no destacan habitualmente por su diseño y originalidad. Además, en exterior sufren bastante degradación, fundamentalmente por los cambios de temperatura.

Las escaleras de madera son una perfecta solución para los que buscan sobre todo diseño. Sin embargo, aunque los tratamientos en las maderas de calidad han avanzado mucho en los últimos años, siguen precisando mucho más mantenimiento que el resto de materiales.

Las escaleras de acero ofrecen mayores posibilidades en cuanto a su forma y diseño, aparte de que son muy resistentes, y bastante económicas. El único inconveniente sería la frecuente aparición de ruidos cuando se usan.Ademas considerar la oxidación en lugares con mucha humedad.

Por último, las escaleras de aluminio también son una solución económica, y ligera  sobre todo, de mucha resistencia a las variaciones del clima, por lo que son muy recomendables fundamentalmente en exterior.









Fuente de las imágenes:

http://www.sequencememoizer.com/accesorios-para-escaleras-de-madera/

http://www.ljtopwood.com/es/escaleras/

http://pisosteka.com/pisos-laminados-bogota/escaleras

https://www.imagenesmi.com/im%C3%A1genes/escalera-en-madera-92.html

https://www.construyehogar.com/casas/disenos-de-escaleras-formas-y-estilos-para-disenar-y-construir-escaleras-fotos/

https://www.3presupuestos.com/fotos/escalera-flotante-de-madera-barandilla/

http://alexieileen.com/escalera-flotante-50-disenos-que-no-te-puedes-perder/pulido-suelo-escalera-moderna/

http://pe.melinterest.com/articulo/MPE427213441-pasos-para-escalera-caracol-duplex-y-departamentos/

https://casaydiseno.com/escaleras-de-madera-aluminio-cristal-101-ideas.html


https://www.estrenocasa.com/escaleras-madera-para-interiores/













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS