17 febrero 2019

TRAMAS URBANAS DE LIMA - DE LA RIGIDEZ A LA FLEXIBILIDAD . Grupo de Estudios Urbanos


La Ciudad de Lima, ubicada en la costa central peruana, fundada en el siglo XVI al pie del Rio Rimac, entre cultivos y  centros ceremoniales precolombinos, designada como capital del Virreinato del Perú y posteriormente como capital de la República, ha venido creciendo de manera rápida a partir de las migraciones  de la segunda mitad del siglo XX. 

Hoy  ocupa un extenso territorio entre los valles de los ríos Rimac,Lurin y Chillón, sigue creciendo hacia el norte, el sur y hacia las estribaciones andinas del este.

La trama inicial planteada por los fundadores, denominada " el damero de Pizarro" por su semejanza formal a un tablero de damas, fue una cuadrícula modelo que se aplicaba a toda nueva ciudad fundada por los españoles, se trataba de un diseño rígido, una trama de manzanas cuadradas rodeadas de jirones estrechos. 

La trama original de los fundadores, el damero
con cuatro solares por mazana .

Trama espontánea adaptada a las curvas a nivel del terreno
Leticia al pie del Cerro San Cristobal en el Rimac
.
Conjunto Habitacional en El Agustino.bloques de vivienda muy juntos, tal vez
inspirados en los pabellones de nichos de su vecino el Cementerio El Ángel

Urbanización Zárate en San Juan de Lurigancho. al pie del Rio Rimac,
manzanas alargadas organizadas en torno a un parque central.

Trama de manzanas alargadas, en base al modelo de lotes alineados
en dos filas, urbanizaciones populares  en el distrito de El Rímac.

Manzanas que crecen alineadas a la vía de acceso que sube en pendiente hasta la parte mas alta del Distrito de Independencia, los lotes  se ubican de manera flexible.
Cada manzana originalmente se dividió en cuatro solares, los solares fueron entregados a los fundadores, quienes levantaron sus casas aplicando el modelo de  casas en torno a un patio central.

Posteriormente, la ciudad fue amurallada por el temor de un ataque pirata que nunca se realizó, esta muralla frenó el crecimiento de la Ciudad, y recién cuando en la Época Republicana, se levantan las murallas, Lima empieza a crecer hacia El Callao, Miraflores, en las dirección es de las vías que unían la capital con  sus pueblos cercanos.



El Cerro el Pino, en el Agustino, ha sido completamente ocupada por vivienda espontánea, los lotes y manzanas se han levantado de acuerdo a las curvas a
nivel del cerro. Edificaciones escalonadas.

Trama radial y circular en la zona de Balconcillo en el Distrito de La Victoria,
al centro un gran parque con equipamiento comunal, rodean este centro
manzanas con formas cercanas al trapezoide.

La trama del damero, se vuelve a aplicar  esta vez a las urbanizaciones de expansión
como en Lince, adicionalmente se observa  un gran parque (Mariscal Castilla) 

Urbanizaciones populares en San Martín de Porres, con una trama de manzanas
cuyos ejes hacen un ángulo agudo y otro obtuso. Hay muy pocos parques en la zona.

Conjunto Habitacional Palomino, con bloques multifamiliares, de formas curvadas, general espacios variados y agradables, con zonas verdes  y arborizadas.

La trama urbana de San Borja, tomando como punto de partida una gran avenida ancha, llena de vegetación que es rodeada por manzanas y otras vías, se observan  formas curvadas, inspiradas en formas orgánicas.Se tienen lotes con viviendas unifamiliares  que en los últimos años han  sido cambiadas por  lotes con vivienda multifamliar.
Las nuevas áreas de expansión crecieron con tramas ortogonales, mas bien de forma rectangular, aunque muchas veces el modelo urbanístico debía adaptarse a la forma y sentido de los caminos. Posteriormente se aplicaron tramas compuestas a la usanza europea,  una de las mas conocidas conocía en tener una trama ortogonal con manzanas cuadras que luego  era combinada con una trama inclinada a 45 grados de vías diagonales.

Con el paso de los años también se aplicaron otros modelos de tramas, por ejemplo en base a un patrón radial  con espacios y manzanas circulares. Ya en el siglo XX, mas precisamente en la segunda mitad se aplican tramas a la usanza de los suburbios americanos y europeos,  manzanas organizadas en torno a formas curvas de origen orgánico, con zonas verdes considerables.

Con las invasiones y el crecimiento de zonas marginales, se aplican tramas espontaneas que mas bien se adaptan al lugar, a la topografía del terreno, a las curvas a nivel, al borde de acantilados, el mar, barrancos,etc  Las nuevas zonas urbanas de Lima, trepan los cerros, se integran a las formas de los cerros.


Trama compuesta por un damero cruzado por  avenidas diagonales y óvalos, los óvalos son plazas o parques, los lotes se adaptan a las formas de las manzanas.
Miraflores hacia el final de la Avenida Pardo. 

Urbanizaciones de baja densidad en La Molina, casas con amplios terrenos,
áreas verdes y por lo general piscinas, calles arboladas y parques.

Urbanización La Pradera de La Molina, rodeada de cerros eriazos,  sin embargo
se ha logrado espacios  verdes y arbolados, como un oasis en
medio del desolado desierto.

Urbanizaciones rodean laguna artificial en La Molina, todas las manzanas y lotes
están orientados hacia  el lago, a fin de poder disfrutar del panorama.

Urbanizaciones se fornan y crecen en torno al eje vial de la venida Malasquez en la zona de Manchay en Pachacamac manzanas alargadas en la parte mas llana.

La Ciudad sigue creciendo, como tentáculos de un gran pulpo que  se expande hacia el este, los lotes en torno al camino y de acuerdo a la topografía del terreno.

Los asentamientos humanos como Cerro Verde se emplazan en los cerros, adaptando las tramas  a las formas y relieve del terreno en pendiente.

Trama urbana planificada que dio origen a Villa el Salvador, sectores y grupos organizados,  manzanas con un área libre común al medio

En Julio C. Tello, zona de Chicharrones al pie del Rio Lurín y la zona Arqueológica de Pachacamac, una trama compuesta que  no puede  expandirse por
respeto al patrimonio Monumental y al río Lurin.


Las tramas también reflejan los modelos residenciales aplicados, después de los lotes de vivienda unifamiliar, se han generado tramas para bloques de vivienda, para torres y otras formas de vivienda multifamiliar. Los nuevos condominios  cercanos al mar, o a una laguna, se adaptan al paisaje, aprovechan al máximo las visuales y dan mucha importancia a las áreas verdes.

Lima tiene pues, una gran variedad de tramas urbanas, muchas de las cuales fueron impuestas  en determinadas épocas de acuerdo a los patrones culturales de entonces, otras que han sido adaptadas a las limitaciones de los terrenos en cuento a su pendiente, forma, tipo de suelos,etc.

Zona residencial de La Encantada frente al mar, lotes y manzanas alargadas para la mejor vista del mar, todos los lotes con amplias zonas verdes.

La Cruceta en Santiago de Surco, recientemente se han levantado conjuntos habitacionales  de alta densidad,  bloques con áreas de parqueo, pocas áreas verdes.

Urbanizaciones de Santiago de surco, cercanas a la Loma  Amarilla, con áreas verdes y calles Arboladas, manzanas alargadas.

Notable contraste de zonas urbanas de Las Casuarinas con residencias amplias, con áreas verdes y piscinas, y al otro asentamientos populares en Pamplona, terrenos reducidos, son vegetación,  sin pistas ni veredas.

Zonas periféricas de Pamplona en San Juan de Miraflores, cerros de gran
pendiente  que han sido ocupados, las edificaciones surgen en el eje de la vía .

Conjunto Habitacional Las Torres de Limatambo, con bloques  multifamiliares, organizados en espacios ortogonales inclinados a 45° con dos diagonales que generan espacios públicos de forma triangular.

Las Torres de San Borja, conjunto habilitaciónal con diferentes zonas de casas unifamiliares, bloques y torres, cada sector ha sido resuelto por un
profesional o equipo  diferente.


urbanizaciones de casas de playa en Asia, manzanas alargas frente al mar para que  todos  los lotes puedan contemplar  el Océano Pacífico.










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS