30 septiembre 2018

El habitat de las hormigas, un modelo eficiente para aplicar -I. A.Ambiente - España






La naturaleza tiene la respuesta muchos de los retos que tenemos en la gestión de las ciudades en el mundo, que estamos cambiando a manos forzadas. Pongamos un ejemplo de fechas cercanas: Nawabshah es una ciudad de Pakistán de un millón de habitantes a 120 kilómetros de la costa. En Abril de 2018, sus termómetros alcanzaron los ¡50,2 grados!. Según los meteorólogos, posiblemente estamos ante la temperatura más alta jamás registrada con fiabilidad durante el cuarto mes del año en el mundo. El problema es que no es un hecho aislado, es una tendencia clara, rápida y extremadamente difícil de frenar.

Otro dato que hemos conocido en los últimos días, es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución.

Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón.

Aquí es donde la naturaleza a través de algo que ya he hablado en algún ocasión ( la  Biomimética”), puede ayudarnos a resolver este problema, atacando la distribución ineficiente de alimentos en nuestras ciudades.





Los hormigueros como ejemplo de logística inteligente

Un hormiguero (no el que trabajan las hormigas más famosas de la TV Trancas y Barrancas), es un mundo fascinante. Los hormigueros están formados por montones de tierra fina, arena o arcilla, a veces con hojas de pino. Algunas especies de hormigas utilizan palos pequeños, que se mezclan con tierra o arena, creando un montículo sólido que ofrece protección contra la intemperie.

Se han descubierto en Japón hormigueros conectados con colonias cooperantes que abarcan más de 21 km, y una colonia que cubre …5.800 km!! en Europa. La colonia de Europa se extiende desde la Riviera italiana hasta la esquina noroeste de España. Las hormigas son hormigas argentinas, y hay miles de millones de ellas, que viven en millones de nidos cooperantes.

Todos los hormigueros están entrelazados con muchas cámaras que están conectadas por túneles. Estas habitaciones pequeñas se utilizan para viveros, almacenamiento de alimentos e incluso como lugares de descanso para las hormigas obreras. Durante el día, las hormigas obreras mueven las larvas a las habitaciones más cerca de la parte superior del hormiguero, para que obtengan más calor. Por la noche, las mueven de nuevo a las cámaras inferiores. El diseño de los hormigueros varía dependiendo de la especie de hormiga.

La optimización que hay en la gestión del transporte de alimentos dentro de las colonias de hormigas puede inspirarnos para optimizar el transporte de alimentos en las ciudades, adaptando la solución a cada realidad local tal y como se hacen en los hormigueros.

Las hormigas mexicanas, por ejemplo, usan un modelo de eje y radio como los grandes distribuidores de alimentos, con un nido central y hormigas que hacen que los viajes se abaniquen hacia y desde el centro mientras buscan comida. Las hormigas argentinas, en lugar de utilizar nidos permanentes, están constantemente en movimiento, dividiéndose y uniéndose en nuevos grupos y anidando temporalmente a medida que avanzan. Las hormigas cortadoras de hojas de Malasia crean nidos centrales, pero las hormigas son de diferentes tamaños y cargan diferentes cargas para que coincidan con pequeñas hormigas, por ejemplo, portando pequeños esquejes de hojas y hormigas más grandes que cargan con las más grandes.

Ya existe una empresa llamada Farm Fare que está reinventando la cadena de suministro local de alimentos incluyendo con granjas familiares, centros de distribución descentralizados y compradores orientados a la sostenibilidad que trabajan como un hormiguero.

Farm Fare utiliza una APP para mostrar los alimentos disponibles en los centros de distribución de alimentos participantes en línea. Los diversos centros pueden usar esta información para comprar alimentos necesarios a granel y localmente de la región. Por ejemplo, si un comprador necesita más zanahorias rojas de lo que su propio centro puede proporcionar, puede ver y comprar zanahorias rojas disponibles de otros centros en la red.




COMO CREAR UN HORMIGUERO

La forma más sencilla de crear nuestro propio hormiguero es colocando dos planchas de material transparente como por ejemplo el cristal o el metacrilato una en frente de la otra, dejando una separación entre ambas de un centímetro. Para unir las planchas podemos utilizar listones de madera como método de sujeción.

En las paredes laterales haremos un agujero para colocar un tubo con diámetro suficiente como para que las hormigas puedan pasar.También podemos introducir otro tubo con el fin de darle mayor humedad al hormiguero. Si además queremos controlar la temperatura de la colonia, podemos incorporar un pequeño termómetro.

El siguiente paso es rellenar el hormiguero con sustrato, tierra normalmente pobre en materia orgánica, ya que así evitaremos los hongos. Sirve todo tipo de tierras, pero debemos evitar las que son ricas en humus y material orgánico. Esta tierra, además, debe ser tamizada para eliminar pequeñas piedras y después esterilizada para evitar restos orgánicos.

Una forma fácil y accesible para esterilizar nosotros mismos la tierra es calentándola en el microondas un par de minutos y pasándola al congelador entre 10 y 15 minutos más. Estos pasos deberemos repetirlos un par de veces para que sea efectivo, así como humedecer la tierra antes de meterla en el microondas.

Una vez hemos creado el hormiguero, hay que conseguir hormigas. La hormiga principal es la reina ya que es la única que es capaz de engendrar hormigas obreras y demás. Por eso, para empezar con nuestra colonia solo es necesario tener una hormiga reina, eso si, la hormiga reina que elijamos debe estar fecundada. Para diferenciar si es así o no, prestaremos atención ya que a esta hormiga, pasadas unas pocas horas de ser fecundadas, se le caen las alas. Los machos suelen ser más pequeños en tamaño que las hembras aladas. Además, las hembras aladas tienen un mesosoma o tórax muy abultado y un gran gaster o abdomen.

Con las primeras lluvias de primavera u otoño, es cuando salen los ejemplares reales con el objetivo de aparearse y crear nuevas colonias. cuando una hembra y un macho de diferentes hormigueros se encuentran, empieza el llamado vuelo nupcial, aunque éste no siempre se da, tras el que la hembra es fecundada. Así la hembra deja de volar y andando busca el mejor emplazamiento para el nuevo hormiguero. Mientras, sus alas se rompen y caen.

La alimentación de las hormigas es muy variada. Las hay básicamente granívoras (semillas), insectívoras (insectos), mieleras (secreciones azucaradas de larvas de insectos u hongos) u omnívoras (que comen de todo). Como consejo, para empezar te recomendamos hormigas granívoras pues son las más fáciles de alimentar ya que en cualquier tienda de animales o pajarería puedes comprar este tipo de semillas.

Dos aspectos importantes para el mantenimiento de la colonia son: mantener la humedad y la oscuridad. Para lo primero podemos utilizar un algodón húmedo, teniendo cuidado de que no se pudra, y para lo segundo, pegar una cartulina negra a la pared.




Fuentes de consulta y textos



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS