30 septiembre 2018

PROYECTANDO Y CONSTRUYENDO EN MATERIALES LIMPIOS - Shigueru Ban Arquitecto



Nacido en 1957, Shigeru Ban es uno de los arquitectos referentes de la arquitectura contemporánea japonesa, gracias a sus construcciones con materiales y técnicas tradicionales y a su particular concepción de la arquitectura basada en el la eliminación de los límites entre el interior y el exterior de sus construcciones, favoreciendo la continuidad espacial de las mismas prácticamente hasta el infinito. 

A diferencia de muchos de sus colegas japoneses contemporáneos, Shigeru Ban, estudió en Estados Unidos, graduándose en 1980 en la Cooper Union School of Architecture, donde estudió entre otros con John Hejduk. Comenzó trabajando en el estudio de Arata Isozaki, donde permanecio hasta 1983, para posteriormente fundar su propio estudio en Tokio en 1985.

Sus trabajos incluyen innumerables edificios efímeros como el reciente Pabellón de Papel del IE (2013, Madrid) o el Pabellón de Japón en la Expo 2000 (1999, Hannover), así como instalaciones para exposiciones como su primera obra, la retrospectiva de Alvar Aalto en la galería Axis de Tokio (1986, Tokio). En todas estas obras están presentes sus famosos "tubos de cartón" -o de bambú-, material ligero, resistente y flexible con el que Shigeru Ban ha creado a lo largo de su carrera numerosas estructuras.

Entre sus trabajos más destacados en papel encontramos la Casa de Papel (1994), la primera construcción permanente permitida por el gobierno de Japón en este material. Supuso dar una base legal al papel como material de construcción. Ya que a pesar de que es un material altamente inflamable, Shigeru Ban, creo una película protectora que lo hacía prácticamente inifugo. Pero si un edificio muestra el espíritu de Shigeru Ban es el Nomadic Museum (Museo Nómada), realizado con tubos de cartón y contenedores marítimos reciclados, este museo efímero diseñado en 2005 y situado en Nueva York estaba íntegramente realizado con materiales reciclados y constituye el punto de partida de la experimentación con contenedores marítimos reciclados.

A pesar de que la arquitectura doméstica de Shigeru Ban es relativamente modesta en cantidad, encontramos interesantes ejemplos que muestran el particular concepto espacial que posee el arquitecto. En la Vivienda para un Fotógrafo (2003, Tokio), experimenta con un conjunto de persianas de acero que pueden abrirse cuando el tiempo lo permite fusionando los límites entre interior y exterior. Ban utiliza para este proyecto módulos de 2 por 4 metros que conforman los patios y habitaciones. La alta pantalla vegetal es otro de los elementos destacados del proyecto, esta pantalla fue pensada para dar privacidad a sus ocupantes. 

Otro de los proyectos domésticos destacados es la Casa de Cristal (2002, Tokio), una curiosa combinación de vivienda y restaurante que se desarrolla en altura para aprovechar al máximo las posibilidades del solar. En esta obra los tubos de cartón son sustituidos por tubos de bambú para realizar la valla, incluyendo un elemento natural entre el cristal y el acero que conforman el volumen principal. Entre sus obras más recientes destacamos Crecent House (2009, Shizuoka), es una vivienda en la naturaleza con forma de media luna, el proyecto mantiene la esencia del arquitecto japonés, aunque ofrece una faceta desconocida del arquitecto como es su relación con la naturaleza.




Otro de los ámbitos en los que destaca Shigeru Ban es en la construcción de viviendas para emergencia. Todo comenzó en el fatídico terremoto de Kobe en 1995 con el diseño de viviendas temporales realizadas con tubos de cartón e incluso una iglesia de Cartón actualmente situada en Puli, Taiwan. 

Un año antes, en 1994, propuso la construcción de Casas de cartón en Ruanda a ACNUR, el proyecto finalizó en 1999 con la construcción de 50 unidades habitacionales. Ya en el siglo XXI ha continuado con la construcción de este tipo de viviendas de emergencia en catástrofes como el Tsunami en Sri Lanka o el reciente terremoto y posterior maremoto en Japón que causo el accidente en la Central Nuclear de Fukushima. 





VIDEO


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS