30 septiembre 2018

Construyendo plegaduras en el Programa Sketchup - Equipo de la RDA Apuntes


El Programa Sketchup, que puede descargarse libremente (ver: http://www.sketchup-la.com)  permite levantar proyectos en tres dimensiones de manera fácil y rápida, utilizando  muy pocos comandos y pudiendo ver el resultado  al instante.  En estos últimos años este programa se ha convertido en una valiosa herramienta de diseño para arquitectos,  estudiantes de arquitectura y de otras carreras afines.

En este caso, vamos a desarrollar una estructura ligera denominada plegadura,  que consiste en una composición de  superficies planas triangulares que forman ángulos diedros y pueden ser parte  de muros y techos de manera integrada, como en el caso mostrado. 

Para empezar se debe trazar en la superficie del piso, un rectángulo que  tenga las medidas  finales de la estructura a techar ( puede ser otra forma diferente) en el ejemplo mostrado  será un rectángulo de 18 metros de largo por 12 metros de ancho, luego se divide sucesivamente en  dos partes y 6 partes a manera de módulos, estos módulos nos permiten ordenar la estructura  a proponer.

A continuación se levantan  líneas verticales en los puntos donde se ubicaran los vértices de los triángulos, en este caso a cuatro metros de altura hacia las líneas ubicadas al medio y seis metros en  la línea ubicada hacia el borde a medio módulo. Las medidas pueden ser diferentes a  gusto del  diseñador.











Luego con la herramienta lápiz se trazan los triángulos  uniendo vértices a diferentes niveles,  al unir los puntos con esta herramienta el  sistema detecta una superficie triangular, de igual manera se traza  el triángulo que ira en la zona central, al  cerrar  la figura aparece la nueva superficie triangular. Luego se traza el tercer triángulo simétrico al primero. Los tres triángulo se copia y rotan 180 grados para poderlos  colocar en  el otro frente.

Teniendo ya los 3 triángulos  en cada lado, se ha completado  la cobertura de este primer módulo,  se deben retirar o borrar las líneas que sirvieron para ubicar los triángulos en  el espacio.  A continuación, se debe copiar este primer conjunto de triángulos y copiarlos en cada uno de los 5 módulos restantes.

Se concluye así el diseño de este plegadura compuesta  por únicamente dos tipos de triángulos, que unidos forman una composición dinámica, que resuelve toda la cobertura del recinto. Las herramientas que tiene el programa permiten acotar, medir los bordes de cada triángulo,  las distancias entre ellos, etc. De tal manera que  los datos obtenidos en este modelo pueden servir para le metrado de los componentes y la posterior ejecución real del proyecto.

Una vez concluido el trabajo es posible obtener vistas tridimensionales del objeto desde cualquier ángulo, ademas de planos del techo , elevaciones de los cuatro lados, cortes,etc. El programa con aplicaciones adicionales también puede brindar  imágenes fotorealistas y videos de gran calidad.



IMÁGENES OBTENIDAS PARA EL PROYECTO















COMPOSICIÓN CON IMÁGENES  REALIZADAS





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS