Brasilia, la capital de Brasil, es un bastión de la arquitectura modernista y una imponente metrópolis que aloja al corazón gubernamental del país. Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa, su construcción fue impulsada en 1956 por el entonces Presidente Juscelino Kubitschek con el objetivo de trasladar la capital de Río de Janeiro a un área geográficamente más neutral y fomentar el desarrollo de las industrias.
Construida en 41 meses en un acelerado proceso que implicó una fuerte migración de mano de obra hacia un territorio que entonces era una sabana, Niemeyer y Costa crearon un proyecto radical que fue inaugurado formalmente en 1960 bajo la mira atenta del país y la comunidad internacional. Brasilia, hoy reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue desde sus orígenes sujeto de fascinación y de repudio por la impresionante escala del proyecto y la naturaleza calculada de su urbanismo. Un recuento de algunas de sus principales características.
Estructura
Al eje central de la ciudad se le conoce comúnmente como Plano Piloto ya que parece estar diseñado como un avión cuya cabina y alas marcan el territorio. Niemeyer, sin embargo, ha afirmado que esa no fue su intención y que en realidad el estaba pensando más en una cruz. Como división, básicamente Brasilia está marcada por el eje rodoviario que va de Norte a Sudeste (alas) y el monumental (cabina) que va de Noroeste a Sudeste e incluye las edificaciones más conocidas. El lago artificial Paranoa, construido para incrementar el aceso de agua en la zona, bordea el Plano Piloto y ostenta el famoso puente Juscelino Kubitschek diseñado por Alexandre Chan y Mario Vila Verde.
Superquadras
Las super quadras, o conjuntos residenciales homogéneos con áreas pre designadas para escuelas, parques, iglesias, zonas de recreo y tiendas, fueron diseñados para propiciar la
interacción entre vecinos, eliminar las distinciones sociales y crear espacios que brindaran todas las facilidades y satisficieran las necesidades de la gente. Los edificios son todos iguales, incluyen sólo referencias alfa numéricas como direcciones y están construidos sobre columnas (pilotes) para dejar áreas libres y permitir un mayor contacto con la naturaleza.
Una ciudad donde predomina el orden
En Brasilia, el orden es la norma. Las avenidas son anchas, y en fuerte contraposición a otras ciudades latinoamericanas, no se ve ninguna tienda aleatoriamente ubicada por la ciudad. Existen áreas pre designadas que regulan donde se deben ubicar las cosas: los hoteles, en el área hotelero; las embajadas, en el área de embajadas. La escala de la ciudad es enorme e inaccesible y es bastante claro que esta diseñada para el carro y no para el peatón.
Principales edificaciones
La premisa de desarrollo que guió la construcción de Brasilia fue precisamente transmitir la modernidad del país por medio de la arquitectura y es por eso que la ciudad que diseño Niemeyer encarna una visión muy personal y única de lo que suponía esa tarea. La Catedral, a la cual sólo se puede acceder por medio de un túnel subterráneo, es una increíble estructura compuesta por 16 columnas parabólicas de cemento y vidrio teñido que representan unas manos mirando al cielo. Muy cerca, el Museo Nacional, una cúpula que se asemeja a un planeta blanco, orbita la Esplanada de los Ministerios bajo el resguardo de filas de ministeros idénticos alineados. Al fondo, en la Plaza de los Tres Poderes, unas imponentes torres flanqueadas por dos cúpulas, una normal y otra invertida, representan la Cámara de Diputados y el Senado.
Más de 50 años después de su creación, Brasilia sigue inspirado fuertes sentimientos que oscilan entre la fascinación y el disgusto, pero aún así la inmensidad de sus dimensiones, las imponentes edificaciones y el espíritu de un proyecto tan ambicioso y vanguardista ha perdurado en el tiempo y ha marcado un importante capítulo en la arquitectura mundial.
Más Información:
http://americalatina.about.com/od/Lugares/a/Brasilia-Ciudad-Modernista.htm
TRES VIDEOS SOBRE BRASILIA
QUE RECOMENDAMOS VERLOS
BRASILIA 1
BRASILIA 2
BRASILIA 3
BRASILIA 2
BRASILIA 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario