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15 julio 2009
SANTIAGO CALATRAVA Proyectos Innovadores
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen, por lo que se ha llegado a comparar su obra con la de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro.
Ha recibido numerosas criticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como el mismo ha llegado a afirmar cada uno de ellos es una obra diferente: el Puente de Bach de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simétrico en Mérida (próximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimétrico y con trafico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vías de circulación (proyecto que aun desde su fecha de realización entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lamina de agua que proyecto).
Uno de sus primeros proyectos importantes fue la construccion de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, construida entre 1983-1990, en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger. La estacion linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse y se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un área de 270*40 metros. Los elementos mas significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En el nivel superior, una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros,
En el nivel siguiente, la zona de las vías queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galería porticada que cubre la tercera vía esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 mm), soldados entre si. sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera via.
Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el través. En la marquesina de cristal y acero, resuelve tanto el problema de la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliación de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana.
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