11 febrero 2023

CARPAS PARA CAMPING O PLAYA - DIFERENTES OPCIONES - POR EL MUNDO VIAJES - EQUIPO TECNICO RDA

 



Los amantes del camping saben que el lugar para dormir debe ser cómodo e impermeable y que debe ajustarse a las necesidades de la excursión. Para eso, es fundamental conocer todos los tipos de carpas y estar seguros de que llevamos la ideal para nuestro viaje.

Existen diversos factores que nos inclinan por uno u otro modelo de tienda: el clima, la cantidad de personas, la duración del viaje, las actividades a realizar, entre otros. Te contamos cuáles son los diferentes tipos de carpa para que tomes una decisión informada y te garantices una gran experiencia.

Tipos de carpas para cada experiencia: 

Los modelos son varios y todos tienen ventajas y desventajas. Repasamos cada uno y explicamos cuál se adapta mejor a cada clima y situación.

Carpa canadiense

Este modelo de carpa es el más antiguo y tradicional. Tiene techo a dos aguas y está hecho con material resistente y duradero. Aunque no mucha gente elige este tipo de tienda, se sigue fabricando para los más aventureros y experimentados.

Su principal ventaja es que soporta cualquier imprevisto climático. Sin embargo, esto también significa que se trata de una carpa pesada, difícil de limpiar y mantener en condiciones. Además, no conserva bien el calor y se mueve mucho cuando hay viento.













Carpas estructurales

Se trata de carpas pensadas para estadías largas de grupos grandes, ya que podemos encontrar modelos para diez personas con dormitorios y comedor. Son sumamente cómodas porque tienen buena altura interior, paredes verticales y espacio interno. Además, su estructura es sólida, ya que usan parantes de fibra de vidrio y acero.

Son impermeables, conservan bien el calor y poseen buena ventilación: todo está pensado para albergar a varias personas. A diferencia de las canadienses, ofrecen buena resistencia a los vientos. Sin embargo, son muy pesadas, su armado lleva tiempo y la limpieza es complicada.
No se recomienda llevar este tipo de carpa si pensamos hacer largos trayectos caminando.

Carpa iglú

Hoy en día, la carpa iglú es la más vendida del mercado y los acampantes las prefieren por sobre las tradicionales canadienses. Su éxito reside en el uso de materiales sintéticos, que poseen mejores características para la vida al aire libre, y su fácil armado.

Entre los distintos tipos de carpas, el modelo iglú es el más utilizado y demandado por su practicidad. Es muy fácil de armar y desarmar y muy liviano.

Su forma de domo aerodinámico la convierte en una excelente opción para los lugares ventosos. Su mayor ventaja es su ligereza, que la hace fácil de transportar y liviana para la mochila. Es clave distinguir entre los dos tipos de carpas iglú existentes: de tres estaciones o de cuatro estaciones.

Su nombre se debe a las épocas del año para las cuales está preparada:












Carpa 3 estaciones

Estas carpas también son conocidas por el nombre de media montaña o trekking. Son modelos diseñados para funcionar bien durante la primavera, el verano y el otoño. Son el modelo preferido por la mayoría de los acampantes y están hechas de materiales impermeables, con buena respirabilidad y acordes a temperaturas medias.

Además, resisten hasta 5000 mm de agua en el piso y entre 1000 y 3000 mm de agua en pared. Su principal ventaja es la facilidad de armado, con bajo peso, ideal para transportar en la mochila. Es usual que cuenten con múltiples aberturas y espacios de guardado.

Las varillas, por lo general, están hechas de fibra de vidrio, lo cual es bueno pero requiere algunos cuidados. Su principal desventaja es que son menos resistentes a las roturas que sus primas canadienses. Sin embargo, es posible evitar los desgarros si invertimos un poco más en modelos que tenga el tratamiento Ripstop o anti desgarro y varillas que se adecuen correctamente al tamaño de la carpa.

Por otro lado, si vamos a optar por este modelo, se recomienda llevar un plástico o lona extra para colocar debajo del piso y protegerlo de la humedad.













Carpa 4 estaciones

Es el nombre con el que se conoce a las carpas de alta montaña. Se llaman así porque se pueden usar con muy bajas temperaturas y sus materiales tienen un alto grado de impermeabilidad, lo cual configura la principal diferencia con el otro tipo de iglú.

Están pensadas para ser usadas en condiciones de fuertes vientos, nieve y temperaturas bajo cero, por lo que son sumamente resistentes. Su ventilación es mala para proteger el calor dentro del establecimiento y sus varillas son de aluminio para atajar las ráfagas.

Si vamos a hacer camping a un lago en verano, probablemente éste no sea el mejor modelo para nosotros.

Carpa auto armable

Se trata de un modelo de carpa sumamente práctica, ya que es posible armarla en menos de dos segundos. Puede funcionar como aliada para pasar el día en la playa o a orillas del río, para evitar un viento leve y guardar nuestros objetos. 

Sin embargo, son algo básicas y, si vamos a pasar más de una noche en la intemperie, lo mejor es conseguir una tienda más resistente.












Carpas inflables

La tecnología invade todos los rubros y el rubro camping está lejos de ser una excepción. En los últimos años apareció un nuevo sistema de tiendas, cuya estructura está formada por secciones que logran un cierto estado de rigidez al ser infladas. 

Se trata de un mecanismo novedoso, que está siendo utilizado incluso por el ejercito de Estados Unidos.

El método funciona bien para carpas grandes, ya sea como lugar de eventos o como equipo de camping. Por el momento son algo más costosas que los demás modelos pero es probable que con el tiempo se popularicen tanto como los modelos iglú.

Carpa comedor

Es importante y ocupa un gran lugar cuando hablamos de tipos de carpas para un viaje largo o de muchas personas. Cuando hablamos de carpa comedor nos referimos a las tiendas específicamente diseñadas para cumplir la función de comedor: otorgan reparo del viento y otras inclemencias climáticas y mantienen alejados a los insectos.

Por lo general, son del tipo estructural y, por lo tanto, cuentan con las mismas ventajas y desventajas que éstas. No podemos usarlas por sí solas, ya que son un complemento extra de la carpa dormitorio o la casa rodante. Además, no poseen piso y están pensadas para la situación de camping.












Carpa baño

Igual que en el caso anterior, la carpa baño se arma como complemento de otras instalaciones. Sirve como espacio privado para ir al baño o tomar una ducha en la situación de acampe.

Es sumamente recomendable si viajamos con personas que no forman parte de nuestro núcleo familiar o niños que todavía no están acostumbrados a las crudezas del viaje de campo.




FUENTES DE INFORMACION


Gráficos:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS