05 febrero 2023

PROYECTO ACADEMICO - VIVIENDA EN LA PLAYA DE LOS ORGANOS EN TALARA - MIRIAN LUCERITO ASCATE LUDEÑA

 



Este proyecto académico es el resultado práctico del Curso Virtual: Diseño en Arquitectura Bioclimática que se imparte en la RED de Arquitectura y Diseño. Fué realizado por Mirian Lucerito Ascate Ludeña , quien desarrolló este trabajo de manera secuencial en base a la teoría impartida en este curso.


El trabajo fue desarrollado en Los Órganos, que es una pequeña ciudad y balneario peruano ubicado en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, departamento de Piura. Es la capital del distrito de Los Órganos, se realizó de la siguiente manera:

En primer lugar analizó las características del clima en la zona elegida,  a través de gráficos para analizar mensualmente los distintos aspectos  se obtuvieron  los resultados por estación sobre la temperatura, humedad, horas de sol, precipitación y vientos.

Del análisis realizado, se llegó a la conclusión de que a lo largo de todo el año se requiere de vientos, hay horarios de confort térmico durante todo el año y se precisa de ganancia interna de calor muy moderado durante los meses de invierno, y durante los meses más calurosos algo mas  de aire natural. 

Posteriormente con datos del movimiento aparente del sol, se determina por dónde se puede aprovechar el calor del sol y en caso necesario como se debe proteger del calor y la radiación solar si esta es excesiva.

También realizó encuestas a los miembros de su familia, para conocer sus costumbres y actividades de cada uno de ellos en la casa a fin de determinar en qué orden ubican los diferentes ambientes de la casa, y que ambientes se deben diseñar con mayor cuidado ya que son los más utilizados.

En el presente trabajo se aprecian los demás criterios de modulación empleados para obtener las dimensiones de cada ambiente de la vivienda, en base a un módulo de 30 centímetros de lado, con el propósito de ahorrar material, evitando el desperdicio del mismo por cortes y definición que se deben hacer si no se modula, así mismo buscando las mejores proporciones de los ambientes, que contribuirán a mejorar la estética y seguridad de la construcción.

Finalmente aplica estrategias de diseño bioclimatico para concluir el diseño, tomando en cuenta pendiente recomendaciones para la construccion del piso, muros, ventanas, altura de piso a techo, de techos, porcentaje de area en ventanas, etc.













































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS