18 febrero 2023

ESCUELA OVALADA COMO OASIS DEL DESIERTO EN LA INDIA - DIANA KELLOG ARQUITECTAS

 



Un edificio ovalado hecho de piedra arenisca se encuentra en medio del desierto de Thar, cerca de la ciudad de Jaisalmer, India. La escuela de niñas Rajkumari Ratnavati se integra tan bien en el paisaje que casi parece emerger de las dunas . Esto, por supuesto, es por diseño.

La renombrada arquitecta Diana Kellogg y su estudio con sede en Nueva York se aseguraron de honrar las tradiciones culturales y de construcción locales, al mismo tiempo que introdujeron elementos modernos en la escuela. Casi en su totalidad, el estudio trabajó con materiales de origen local e incorporó prácticas de construcción tradicionales. 

Las técnicas antiguas de recolección de lluvia aseguran el suministro de agua en el edificio, mientras que la electricidad proviene completamente de energía solar. La escuela depende del enfriamiento natural, que según Kellogg ha reducido significativamente las temperaturas en el edificio.












Para ella, el empoderamiento femenino a través de la educación y el juego se encuentra en el centro de su práctica. Esos valores de información su trabajo en todos los niveles, desde la investigación y aplicación del simbolismo de la forma elíptica, hasta la incorporación de paredes de jali y pantallas modestas donde las niñas pueden jugar.


La escuela en el desierto de la India capaz de bajar la temperatura interior hasta 13ºC con ventilación natural y sin usar electricidad. Con las altas temperaturas, llega la necesidad de enfriar los ambientes interiores sin usar electricidad, un recurso caro ya veces inasequible. 

Un ejemplo, e inspiración, de cómo esto es posible es la Escuela de Niñas Rajkumari Ratnavati, una escuela situada en la ciudad de Jaisalmer, en el norte de la India. Sin el uso de aire acondicionado, con la ventilación natural y la arquitectura tradicional de la región, el área interna de la escuela puede ser  más baja que la temperatura exterior.











Conocida por su variedad de edificios de arenisca amarilla, Jaisalmer se ha ganado el apodo de «La Ciudad Dorada«. Otra característica conocida del lugar son las altas temperaturas, que pueden alcanzar casi 50ºC en pleno verano.

En este escenario encontramos edificios construidos para adaptarse al calor, que sirvieron de referencia a la arquitecta neoyorquina Diana Kellogg, responsable del proyecto de la escuela de niñas Rajkumari Ratnavati.

La escuela es para niñas y mujeres en una región donde la tasa de alfabetización femenina es la más baja de la India. La escuela fue construida por CITTA, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que proporciona apoyo económico y educativo a mujeres de comunidades remotas y marginadas.

La escuela fue premiada como «Edificio del Año» en 2020 por Architectural Digest India. Inaugurado en 2021, ya cuenta con 120 niñas inscritas y es la primera fase de un proyecto arquitectónico de tres partes, que también tendrá un centro de cooperativas de mujeres y un espacio de exposiciones.













Enfriamiento natural

Diseñar un espacio de aprendizaje confortable en el desierto del Thar, donde el cambio climático está haciendo que los periodos de sequía sean más largos e intensos, fue un gran reto:

Hay métodos para refrigerar espacios que se han utilizado durante siglos. Lo que hice fue juntarlos en una combinacion que funcionara. Kellogg, que suele diseñar proyectos residenciales de alto nivel, se sintió motivada por un viaje a Jaisalmer en 2014 y quiso que el edificio simbolizara la esperanza y la resistencia del desierto, mezclando aspectos de la arquitectura tradicional de Jaisalmer con el diseño moderno.

El material utilizado en la estructura fue la piedra arenisca tradicional de la zona, un material resistente al clima que se ha utilizado durante mucho tiempo en la construcción de la zona. Es muy abundante en esta zona. Su precio es muy razonable y los albañiles, de gran talento, hacen magia con la piedra. De hecho, mantiene el calor en el exterior y también lo mantiene fresco por la noche.












Entre las técnicas tradicionales incorporadas al proyecto está el revestimiento de las paredes interiores con yeso de cal, un material poroso y naturalmente refrescante. Inspirándose en otros edificios de la región, Diana también instaló un muro jali, una rejilla de piedra arenisca que permite que el viento se acelere en un fenómeno llamado efecto venturi, refrescando el espacio del patio y necesitando también sombra del sol.

Los techos altos y las ventanas liberan el calor ascendente en las aulas, mientras que una marquesina de paneles solares fotovoltaicos proporciona sombra y energía. La estructura, que se inclina en relación con los vientos dominantes, tiene una forma elíptica, elegida por su capacidad de captar y hacer circular el aire fresco, pero también por sus connotaciones simbólicas de feminidad, coherentes con la finalidad del edificio.

El aire acondicionado no se utiliza en ninguna parte del edificio, no sólo por el impacto medioambiental, sino porque no es habitual en la zona. La elección de sistemas de refrigeración tradicionales y naturales con los que los estudiantes se conocen también pretenden crear un entorno cómodo y familiar para los que estudian allí, aumentando su sensación de bienestar y confianza.





SOBRE LA AUTORA
DIANA KELLOGG ARQUITECTAS - DESDE 1992


Diana Kellogg Architects, con sede en la ciudad de Nueva York, está comprometida con el diseño sostenible. Fundada en 1992 por Diana Kellogg, la empresa galardonada comenzó en el sector residencial de alta gama, pero en sus últimos años ha evolucionado hacia el trabajo comunitario y sin fines de lucro. 




Un principio básico rector de la Compañía es su deferencia a un sentido existente de lugar e historia, creando espacios que brinden interconectividad comunitaria. La firme creencia de Kellogg es que el diseño inteligente a través de arreglos espaciales versus detalles complicados y materiales costosos es lo que más impacta la vida de las personas. El énfasis general de la empresa es la flexibilidad para los requisitos programáticos, el sitio y las preocupaciones históricas y la construcción innovadora con una dedicación a la alta calidad del diseño.

Más recientemente, Diana Kellogg Architects ganó elogios de la crítica por su trabajo en el Centro GYAAN en Jaisalmer en Rajasthan, India, encargado por CITTA sin fines de lucro. La estructura alberga tres edificios // La escuela de niñas Rajkumari Ratnavati, un espacio de exhibición y una cooperativa de mujeres donde los artesanos enseñarán a las madres y otras mujeres habilidades tradicionales. El Centro será completamente sostenible y servirá a la vida de la comunidad. 




Diana Kellogg recibió una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Columbia y una licenciatura de Williams College. Antes de establecer su propia firma en 1992, Diana estuvo asociada con la firma de Gluckman Tang Architects y Selldorf Architects. 

El trabajo de Diana Kellogg Architects ha aparecido en varias publicaciones, como The New York Times, Dwell, Architectural Digest y New York Magazine. Diana Kellogg Architects es una empresa registrada propiedad de mujeres y minorías y la firma ha ganado múltiples premios internacionales de diseño.

Diana Kellogg vive y trabaja en la ciudad de Nueva York con sus dos hijos, Lukas y Clara, y su esposo, Neil Burger, cineasta.




FUENTES DE INFORMACION











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS