12 febrero 2023

RESEÑA DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO CICLISTA - GOB. CIUDAD DE MEXICO

 



La Guía de Diseño de Infraestructura y Equipamiento  Ciclista y Estrategia constituyendo los documentos principales para el desarrollo de la Movilidad en Bicicleta en la  Ciudad de México; en el texto se proponen los criterios  de diseño, la ubicación de la infraestructura ciclista, los  materiales y tecnologías constructivas para propiciar  calles con paisajes agradables, cruces seguros y cicloestacionamientos funcionales.


GUÍA DE DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA 
Y EQUIPAMIENTO CICLISTA

Descripción: Es un documento que expone de forma  comprensible y pedagógica los principios de diseño y  elementos a considerar al diseñar infraestructura y equipamiento ciclista, bajo el modelo establecido para el  Contexto de la Ciudad de México.

Contenido: Criterios de soluciones para ciclovías, señalización ciclista, paisaje urbano, biciestacionamientos,  bicicletas públicas y demás infraestructura y equipamiento ciclista.











COMO USAR ESTE DOCUMENTO

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta está formada por  varios documentos relacionados entre sí, uno de ellos  se refieran a la Visión, otro a la Estrategia, el tercero nos  habla sobre la Guía de Diseño, uno más trata acerca de  las Mejores Prácticas, también contamos con el de Cultura y socialización del uso de la bicicleta y por último  tenemos el de Monitoreo y Evaluación ciclista.

El documento Guía de Diseño describe el marco de referencia de la infraestructura ciclista. Este documento contiene tres secciones principales: una parte conceptual,  una técnica y una parte metodológica. Todas las juntas aseguran la instrumentación de un modelo adecuado para  la Ciudad de México, esto es, una red ciclista segura,  cómoda y placentera.

PARTE CONCEPTUAL

Esta sección establece los principios para el plano físico. Por una parte, el texto describe las soluciones que se eligieron para la Ciudad de México, igualmente, podemos apreciar en ella múltiples ilustraciones en tres dimensiones (3D), además de diversas secciones y fotos de referencia. La meta consiste en establecer una infraestructura vial ciclista de gran calidad que proporción condiciones optimas para todos los que deseen practicar el ciclismo, sin importar la edad, nivel social, u ocupacion. Este capítulo está dividido en tres subcapítulos
con los siguientes temas: calles, cruceros, estacionamientos y zonas de espera ciclista (caja bici). Cada tema es visto con profundidad en relación con la seguridad, la comodidad y el disfrute.

SE DEBE HACER,
SERÍA DESEABLE HACERLO, 
HACERLO ES OPCIONAL

Más allá de los diseños propuestos, existen necesidades puntuales para que la infraestructura aqui descrita pueda cumplir su función; para ello se requiere fortalecerla mediante la aplicación de reglamentos. tipos determinados de infraestructura deben implantarse no obstante de acuerdo con las condiciones particulares de la ciudad y de cada barrio. 

De no ser así, la red ciclista será menos  segura, legible y hasta peligrosa. Cada tópico está marcado con una leyenda que explica el nivel de aplicación  a través de la ley de planeación recomendada.













PARTE TÉCNICA

La parte técnica proporciona soluciones precisas para  el modelo adecuado para la Ciudad de México. En esta  sección se determinan medidas, dimensiones, etc.  Este capítulo está a su vez dividido en subcapítulos.

PARTE METODOLÓGICA

La Guía de Diseño proporciona una lista de cotejo para  la calidad durante las fases de diseño, instrumentación  y evaluación.


VISIÓN GENERAL , ESTRATEGIAS

La Guía de Diseño se genera y relaciona directamente  con la visión, las metas y las estrategias del proyecto. Esta página contiene un resumen de estos conceptos, lo  que aparece descrito detalladamente en los documentos: Visión Integral, Estrategia, y Cultura y Socialización del Uso de la Bicicleta













METAS (OBJETIVOS)

Los objetivos son medibles y garantizados  sobre cómo cumplir nuestra visión.  Existen cinco objetivos:

1. UNA CIUDAD CON CALLES SEGURAS

Hoy en día, las condiciones de circulación de la Ciudad  de México dan prioridad a los automóviles, lo que provoca un ambiente azaroso y peligroso para los peatones y  los ciclistas. Existe una imperiosa necesidad de crear las  condiciones para instaurar una ciudad más equitativa.

Los resultados de una encuesta aplicada recientemente a ciclistas urbanos, arrojaron que la seguridad y la  proteccion son las dos razones principales por las que  las personas no utilizan la bicicleta. En conclusión, la seguridad se convierte en un aspecto primordial para la  infraestructura vial ciclista de la ciudad.

2. UNA CIUDAD CON CIRCULACIÓN MÁS ÁGIL

Los habitantes de la Ciudad de México invertimos diariamente un elevado número de horas en nuestro traslado  (en promedio dos horas), lo cual redunda en un desperdicio de tiempo y recursos. La infraestructura vial real  para automotores es extensa y continúa expandiéndose.

Sin embargo, la Ciudad de México no puede solucionar  los problemas de congestionamiento y movilidad con  una infraestructura que promueve únicamente el uso del  automóvil. Tienen que buscar alternativas inteligentes  para lograrlo. Una de ellas es la promoción del uso de  las bicicletas. 

En la actualidad son el modo de transporte más rápido horas en pico, ocupado siete veces menos el espacio de un auto, son altamente versátiles y se personalizarán en una herramienta invaluable para hacer que la ciudad circular más rápidamente. andar en bicicleta, el tiempo de viaje se hace mas predecible. Una red de infraestructura vial ciclista mas rapida, comoda y polivalente es prioritaria en los proyectos viales de la ciudad.


3. UNA CIUDAD MÁS SALUDABLE

El sedentarismo, el sobrepeso, la diabetes y en general los problemas cardiacos derivados de la falta de actividad fisica, representan la principal causa de muerte en el país. Usar la bicicleta para el traslado o la recreación es una forma muy eficiente de hacer ejercicio diario.

El uso de la bicicleta reduce el consumo de energía, disminuyendo la demanda de combustible, no contamina y baja el nivel de estrés. Una red de infraestructura vial ciclista brinda transporte, ejercicio y recreación día tras día.


4. UNA CIUDAD MAS PLACENTERA

La ciudad tiene un gran numero de barreras fisicas congestionamientos que impiden el transito peatonal y ciclista. Generar una mayor permeabilidad entre los barrios y colonias es una prioridad, si es que se busca elevar la calidad de vida. Estas barreras fisicas existen también en algunas de las mejores áreas de la ciudad, lo que provoca el aislamiento social y ambiental. A pesar de esto, el paisaje urbano de la Ciudad de México es, en muchas áreas, algo único y espectacular, además de que cuenta con areas verdes, frondosas y abundantes.


5. UNA CIUDAD MÁS EQUITATIVA

En la actualidad, un alto número de personas sobreviven  en la Ciudad de México por debajo del estándar de vida  mínimo universal. La mayoría invierte un gran número de  horas para llegar al trabajo oa la escuela. la bicicleta  es un modo de transporte de bajo costo de reparación y  mantenimiento. Esto convierte a la bicicleta en una modalidad de transporte más equitativa para todos.













IMPLEMENTAR LA CULTURA DEL 
USO DE LA BICICLETA EN LA
CIUDAD DE MÉXICO






FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS