07 diciembre 2021

HOTEL WIFALA HARMONY DE URUBAMBA - FORMAS ORGANICAS CON IDENTIDAD – ARQ.ALFREDO E. MUJICA YEPEZ

 


Hace unos meses estando de visita por la Ciudad de Urubamba en el valle sagrado de los Incas del Cusco, paseando por las zonas de campo cercanas a Urubamba, encontramos este Hotel que tenía una fachada totalmente distinta a los hoteles que encontramos en el valle sagrado, deseando entrar nos acercamos al portón principal y el diseño y principal gestor de este nuevo hotel el Ingeniero Ernesto Sánchez nos recibió gentilmente y permitió que pasáramos a visitarlo. El recorrido por los espacios interiores y exteriores nos permito conocer esta singular obra de arquitectura orgánica y poder compartirla con ustedes.



Localización del Hotel Wifala Harmony en el sur del Perú, en el departamento del 
Cusco y Provincia de Urubamba



Ubicación del Hotel Wifala Harmony en las cercanías de la Ciudad de Urubamba y 
ruta vial para llegar desde Urubamba al Hotel.

Según explicó el Ingeniero Sánchez en una ponencia para el sector turismo donde expuso algunas características de su hotel y su relación al turismo en la zona. Dijo que Cusco es el primer destino turístico del Perú que recibió casi 2.8 millones de visitantes antes de la pandemia (2018), de los cuales más de 1,700,000 vienen de fuera del pais, más del 55% de los visitantes al Cusco vistan Urubamba por su ubicación geográfica cercana a los principales atractivos turísticos como el Valle Sagrado de los Incas, Chincheros, Moray, Maras, Pisac, Ollantaytambo y Machupichu. 

Urubamba cuenta con acceso vehicular por vías asfaltadas y posee servicios para el turismo. El turismo se viene recuperando después de los primeros meses de pandemia, y es necesario brindar a los visitantes de alojamientos convenientes para su estadía en el Valle sagrado que tiene menor altitud y mejor clima que la ciudad del Cusco.

Tomando en cuenta el potencial turístico de Urubamba, el Ingeniero Ernesto Sánchez emprendió el proyecto de construir un hotel totalmente diferente a los ya existentes en las afueras de la Ciudad de Urubamba, en un lugar rodeado de naturaleza, riachuelos que vienen de la quebrada del Pumahuanca, un paisaje muy hermoso que inspira tranquilidad, para lo cual se basó en el paradigma, modelo o ejemplo que siguió para realizar este hotel, según el cual diseñaría un hotel con formas y espacios totalmente diferentes a los que habitualmente se dan en la zona.



Vistas exteriores del Hotel, portada de ingreso y muro lateral, 
se puede ver las construcciones al interior



Imágenes de las áreas libres en torno al Hotel Wifala Harmony con césped y diversas plantas en jardines, con diferentes espacios tratados para el uso del visitante.




Imagen exterior del Hotel, con huellas en forma de hojas para caminar, piedras del lugar utilizadas a modo de mesas y asientos.




Las ventanas tienen formas redondas, hay espacios pequeños para el paso de la luz 
al interior la cual es coloreada por los vidrios.




Espacios para hacer fogatas nocturnas, y para pasear rodeando el
Hotel, con jardines al pie de los muros.


Formas orgánicas inspiradas en el mundo vegetal, las rocas existentes en el lugar no se han movido y mas bien se han integrado a la construcción del Hotel.




Vista nocturna de los techos del Hotel, con un diseño inspirado en vitrales 
que proyectan luz de color hacia el exterior.



La vegetación existente en la zona ha sido también respetada en su lugar la construcción de los muros del Hotel dejan espacio para que los arbustos y plantas sigan creciendo.



Obras y espacios orgánicos que sirvieron de inspiración al diseño del Hotel, 
la Iglesia de la sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, el Aeropuerto de 
Beinjing por Zaha Hadit y el Nautilius de Javier Senosiain en México



Considerando que casi todo los hoteles del Cusco y el Valle Sagrado adoptan una arquitectura inspirada en los estilos y materiales de la época colonial,  con techos cubiertos de teja a dos aguas, muros de adobe enlucidos con tierra, puertas, ventanas y balcones de madera, habitaciones organizadas en torno a un patio central, etc. 

Consideró también ofrecer al mercado del turismo un producto innovador, vale decir modificar un producto y hacerlo diferente, para lo cual busco referentes en otros hoteles del exterior, encontrando interesante aplicar la arquitectura orgánica, la misma que se aplicó desde tiempos de Antonio Gaudí, que diseño y construyo la Iglesia de la Sagrada Familia inspirado en las formas y proporciones de la naturaleza, posteriormente utilizadas por la Arquitecta Zaha Hadit, quien diseño entre otras obras el Aeropuerto Internacional de Beijing en China, y también en México el Arquitecto  Javier Senosiain quien diseño la Casa Nautilius, entre otras obras aplicando también formas orgánicas de la naturaleza.
 


Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony el espacio central y los corredores del segundo piso, el comedor llamado Mallqui, inspirado en  el árbol del mundo andino.





Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony escalera de forma ondulante  hacia el segundo piso, vista del vitral que ilumina todo este espacio a doble altura.


Sala de usos Múltiple en el primer piso del Hotel, se le ha llamado Moray en honor 
al centro arqueológico que consiste en andenes circulares concéntricos, 
formas que han sido reproducidas en el techo.


Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony el asiento de la izquierda por su forma recuerda a la sierpe de la sabiduría andina por lo que este espacio es llamado Amaru



Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony iluminados por las amplias ventanas circulares, en la segunda foto al pie de la ventana hay un lugar para descansar.


Pequeño salón en el segundo nivel con techo en forma de flor, 
es llamado Tika en el idioma quechua, 



En este muro han queda plasmadas las huellas de las manos de todos los obreros que construyeron este Hotel, en recuerdo y gratitud a su trabajo.


Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony vista de los corredores del 
segundo piso, baranda con formas orgánicas naturales.


Espacios interiores  del Hotel Wifala Harmony en la zona de recepción esta esta 
alegoría al sol de los Incas Inti, es la reproducción de la placa Echenique 
que es el escudo del Cusco y  que fue recuperada recientemente.


El Ingeniero Sánchez refirió que aprendió a construir con ferrocemento, el material que empleó en su hotel, con el Arquitecto Mario Javier Moscoso Villanueva, de esa forma desarrolló las formas naturales, pero además dando lugar a elementos y espacios que definan la identidad de esta obra.

Es el caso que la zona de recepción e informes que se ha denominado Inti al tener una alegoría al sol de la placa Echenique, la sala de usos múltiples a la cual ha denominado Moray en recuerdo del centro arqueológico del mismo nombre que consiste en andenería de muros curvos concéntricos , por lo que este recinto reproduce la forma circular de Moray y en su techo tiene los círculos concéntricos basados en las andenerías de este sitio arqueológico. El comedor está inspirado en el árbol, Mallqui en lengua quechua, aplicando sus formas y ramificaciones en este diseño. En la sala central hay una forma que recuerda a Amaru la sierpe de la sabiduría. 



Plano de distribución de habitaciones y salas del primer piso del Hotel, con los nombres en idioma quechua que recuerdan deidades y objetos del mundo andino.

Las habitaciones, tienen cada una un sello especial que han sido inspirado en componentes del mundo andino, así en el primer piso tenemos:

Killa  (la luna)
Kuichi (el arco iris) 
Jaku (agua en quechua de Apurímac y Ayacucho)
Wayra (viento)
Saphy (raiz) 
Kintu, (ofrenda de gratitud con 3 hojas de coca)
Rumi (roca)
Ñusta (habitación al exterior)


Plano de distribución de habitaciones y salas del segundo piso del Hotel, con los nombres en idioma quechua que recuerdan deidades y objetos del mundo andino.

De igual modo las habitaciones del segundo piso se tienen los salones Tika (flor) y Nina(fuego) y las habitaciones con sus propios nombres y con diseño está inspirado y son las siguientes:

Yuraq (blanca)
Hanan (elevado o cielo) 
Illary (amanecer) 
Parway (florecer del maiz) 
Quente (el colibrí o picaflor )  
Chaska(estrella)

Las habitaciones han sido diseñadas en base a principios de ergonomía, el mobiliario está integrado a la construcción, en cada habitación se tiene diferentes efectos de luz y color de acuerdo a su ubicación y orientación. Los efectos lumínicos cambian de acuerdo a la hora del día o la época del año.

Para la construcción del hotel se buscó ser amigables con el entorno natural, respetar la topografía del terreno, la vegetación existente, también se han diseñado jardines tanto al exterior como al interior del hotel. Las construcciones resultantes generaron interés y curiosidad a los visitantes por las formas totalmente diferentes a las convencionales en otros hoteles. 

La decisión de construir el hotel demoró aproximadamente un año, el diseño y desarrollo del proyecto cerca de dos años, y la construcción tuvo una duración de tres años y medio, una vez listo el hotel empezó a funcionar en el mes de septiembre del año 2019.


Habitación Kintu (ofrenda de gratitud con 3 hojas de coca)


Habitación Rumi (roca)


Habitación Hanan (elevado o cielo)


Habitación Parway (florecer del maiz)


Habitación Chaska (estrella)


Habitación Quente (colibrí o picaflor)


Habitación Illary (amanecer)


Habitación Killa (luna)


Habitación Kuichi (arco iris)


En cuanto al nombre, el Ingeniero Sánchez explicó que la palabra wifala refiere a un baile tradicional que se realiza en la época de carnavales en la zona de Apurímac, en medio de esta danza los danzantes gritan: ¡wifala! que es el grito que expresa la alegría de moverse y danzar. 

En los planes futuros del local está la construcción de un SPA y piscina para los visitantes que llegan muy cansados de sus viajes a centros arqueológicos y desean un baño relajante. También buscan implementar un sistema de reciclaje de residuos sólidos para evitar la contaminación, y el uso de energías renovables como la energía solar para calentar el agua, aplicar también la energía del viento o eólica.

De nuestra visita, podemos asegurar que los espacios exteriores e interiores son únicos y originales, muy confortables, los espacios exteriores les permiten disfrutar de la naturaleza, los espacios interiores son fascinantes sobre todo por las formas, la iluminación natural que aprovecha al máximo la luz solar en diferentes momentos y épocas del año, la cual es coloreada por vidrios en las ventanas de formas redondas. Es de destacar  la originalidad de los muebles como parte de los muros. Al visitar el hotel, se encuentra en cada espacio y detalle algo novedoso que definitivamente no se ha encontrado en otros establecimientos hoteleros. 



Espacios de baño, con jacuzzi , inodoro y lavatorio





Espacios de baño, con ducha , inodoro y lavatorio




Fuentes de información:















2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Ing. Sànchez. Denota cuidado extremo en el logro de su proyecto y en su relacion con la naturaleza. Bien con sys proyecciones. Siempre ibamos a la fiesta de Sr. de Huanca en setiembre. Ojalà las condiciones de salud sean favirrables para retomar nuestro viaje anual y compsrtir cin ustedes. Exitos!

PERUVIAN TROTTERS dijo...

En Lampa,Pino ,a 4900m sobre el nivel de mar,cuando ejecutabamos el proyecto de mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado de la ciudad,camino a las fuentes de captación de agua,me encontré con iglús de piedra de muy buen acabado,dónde convivían los habitantes de la punta,con sus llamas y alpacas...gratamente sorprendido,grabé este recuerdo en mi memoria,que hoy vuelco a vuestras páginas de historia.Creo que las plantas circulares de los ambientes se enriquecen con la sinuosidad de las mismas y los vitrales bellamente diseñado proyectan una atractiva vista nocturna ,que hace más atractiva la propuesta en medio de la monumental área patrimonial e histórica,más importante delPerú ,ya que es la fuente de nuestra identidad nacional.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS