12 octubre 2021

LIMA IMAGENES DE LOS PROCESOS DE URBANIZACION SESENTA AÑOS DESPUES -.EQUIPO RDA APUNTES

 


     
    Lima Metropolitana creció de manera explosiva en la segunda década del siglo XX, debido principalmente a las migraciones del interior del pais a la capital en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo, las demandas de  vivienda fueron respondidas con programas de vivienda, nuevas urbanizaciones y conjuntos habitaciones en la periferia de la capital.

Las imágenes corresponden a los inicios de la década del sesenta y se pueden ver las nacientes urbanizaciones rodeadas en muchos casos aun de áreas agrícolas.  Las  nuevas urbanizaciones de esos años contrastaban con los primeros asentamientos humanos que eran producto de invasiones sin mayor criterio de planificación. 

El estado peruano y las urbanizadoras privadas  construyeron  estas urbanizaciones y conjuntos habitaciones  que eran producto de planificación y diseño urbano de los arquitectos de ese entonces, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Presentamos también imágenes  satelitales o vistas aéreas de como se ve actualmente  cada una de estas urbanizaciones o conjuntos  habitacionales,  las que han sido rodeadas de manzanas con  lotes de viviendas y edificaciones comerciales, de servicios, equipamiento urbano, etc.

El contraste de estas imágenes de hace sesenta años y las de hoy , nos motivan a reflexionar sobre el crecimiento de la ciudad, los problemas urbanos que se han dado en estos años y los que se dan ahora, el crecimiento y densificación de la ciudad sin mayor criterio, el deterioro progresivo de lo existente.

Todo parece indicar  que la ciudad crece solo por el afán mercantilista de quienes promueven edificaciones como un negocio rentable, y no como parte de un todo urbano, sin ningún propósito  de lograr calidad en los espacios propuestos, y tan solo buscar  la máxima utilidad económica en el menor tiempo posible.


EL AGUSTINO




AGRUPAMIENTO BARBONCITO





                                    

 COMAS



 UNIDAD VECINAL MATUTE




 URB. MIRONES Y SAN MARTIN DE PORRES



UNIDAD VECINAL MIRONES



 AGRUPAMIENTO RISSO



 URBANIZACION SALAMANCA DE MONTERRICO



 AGRUPAMIENTO SAN EUGENIO



TREBOL Y PUENTE CAQUETA



 UNIDAD VECINAL Nº 3




BALNEARIO DE VENTANILLA






 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS