14 octubre 2021

UN ACERCAMIENTO A LA MEGAFAUNA DEL CUSCO - MARILYN FANNY VALDEZ RIOS

 


Introducción

Para muchos la palabra “Megafauna” cuyo significado es “Gran Fauna”, o “Fauna Grande” está relacionado con paisajes lejanos como Norteamérica, México o Argentina, territorios que aparentemente no guardan relación con el Perú. Sin embargo, estos mamíferos de la “Megafauna” también se pasearon por el territorio peruano hace unos 12,000 años atrás incluido el Cusco, si, así como lo acaba de leer la “Capital del Imperio Inca” ha y es aún un rico “emporio” de “restos fósiles” de grandes mamíferos mencionado líneas arriba.

El presente artículo tiene por fin presenta un registro de los restos fósiles de la Megafauna que se han hallado en Cusco, en sus diferentes distritos y 11 localidades donde también se han hallado restos fósiles de Gliptodontes, Megaterios, y otros animales más.  

Estos estudios los inició el geólogo Gregory George miembro de la expedición de Hiram Bingham (1911), quien recolectó fósiles de la Megafauna, la cual vivió a orillas de este lago prehistórico llamado “Lago Morkill”, que cubrió los actuales distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Este lago por causas geológicas se partió en la zona conocida como Angostura. 

Parte de estos fósiles se conservan en la Casa Garcilaso de la Vega, el Museo de Historia Natural (Paraninfo) y el Museo de Pikillacta (se conserva un espécimen fósil de Gliptodonte descubierto en 1990). Muchos años después   se encontraron más fósiles en varios distritos de Cusco y 11 diferentes localidades de las cuales aún se sabe muy poco. Espero que este trabajo ofrezca un aporte para los investigadores del presente y el futuro interesados en estudio de la Megafauna, la paleontología guarda relación con la arqueología y geología. 


El antiguo lago Morkill

Hace miles de años atrás el valle de la ciudad del Cusco estaba cubierto por las aguas de un gran lago que abarcó los actuales distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo. En el interior de ese lago abundaban los peces y moluscos. A las orillas de este lago vivían mamíferos de la Megafauna y los primeros grupos de cazadores – recolectores. Según Gregory después de miles de años, se dio un choque de placas tectónicas se abrió el desagüe del sur que hoy en día se conoce como Angostura.

Ubicado en el distrito de San Jerónimo desfogando toda el agua dejando espacio libre para que fuera habitada. Gregory le colocó el nombre de Morkill en honor al jefe de ferrocarriles que le ayudaba con el transporte de sus herramientas.  Los humedales de Huasao y laguna de Huarcarpay son los remanentes de lo que habría sido el gran lago de Morkill. 

       

Imagen hipotética del Lago “Morkill” (Nat. geo)       

Foto actual de la ciudad de Cusco (M.V.R)


Gregory trabajo junto a Gregory Easton (ambos miembros de la expedición de Hiram Bingham – 1911), ambos descubrieron restos fósiles de la Megafauna que vivió a las orillas del inmenso lago Morkill.  Sin embargo, varios de estos restos fósiles fueron llevados al extranjero, y solo ha quedado una pequeña cantidad de fósiles en Cusco. Estos fósiles se pueden apreciar en el Museo Histórico Regional de Cusco en la Casa del Inka Garcilaso de la Vega. En algunas de estas salas se pueden apreciar los fósiles de mastodontes (pariente del mamut), restos de algas, conchas y los restos de un Gliptodonte (pariente del armadillo).  


El gliptodonte (Paleo- mundo).   

Cusco en 1911 (Martin Chambi).   

Paleo arte de caballo enano


Existen más fósiles en el Museo de Historia Nacional del Cusco Universidad San Antonio Abad (Paraninfo Universitario), aquí se pueden apreciar una mandíbula y colmillo fósil de un mastodonte (Cuvieronius hydon) hallado en los años 80 en el distrito de Ayusbamba, provincia de Paruro, Cusco, a 3800 m.s.n.m, un caparazón de Gliptodonte, así como los fósiles de Megaterio y el caballo enano. Otro lugar que conserva los fósiles de Gliptodonte es el Museo de Pikillacta. Este espécimen mide 2,3 m de largo, 1m de ancho y 1,10 m de altura. Se ha encontrado otro en Alto Pichinga y es exhibido en el Municipio de Pichigua.

Desde los estudios de Gregory y George Easton (1911) hasta nuestros días se han encontrado más restos fósiles, pero faltan más estudios por parte de los investigadores peruanos. En Cusco se han encontrado otras 11 localidades: 

      

Fósil de mastodonte 

( Paraninfo – M.V.R- 2016)    


Cráneo de Megaterio 

(Paraninfo – M.V.R)


Localidad de Cachimayu (Cusco)  

Aquí se han hallado fósiles de équidos, cérvidos y Maucrauchenia patagónica.

Localidad de Ccorimachachuay (Cusco)

Aquí se han encontrado los restos fósiles de équidos, cérvidos y Gliptodontes. 

Localidad de Kayra (distrito de San Jerónimo – Cusco) 

En este sitio se han encontrado fósiles de Équidos, cérvidos y Gliptodontes. 

Localidad de Fierrohuasi (Anta)

En este sitio se han encontrado fósiles de Équidos y un fémur de Megaterio.

Localidad de Challacota (Canchis – distrito de Tinta)

En esta localidad no hay muchos datos sobre los restos fósiles de vertebrados.

Localidad de San Sebastián (Cusco)

En el cerro Águila de oro, se han encontrado los restos fósiles de Gliptodontes.

Localidad de General Ollanta – Cusco 

En la Margen derecho del río Huatanay se encontró un fósil de Gliptodonte.  

Localidad de Seadapata (Acomayo)

Cerca de la laguna Pomacanchi se ha hallado fósiles de Équidos del Pleistoceno.  

Localidad de Mahuaypampa 

En el sitio denominado Tongoloco se han hallado fósiles mal conservados. 

Localidad de Huancaro (Cusco)

En esta localidad Herbert Gregory (1912) encontró un fósil de Milodon.  

Localidad de Maras (Urubamba)

En este sitio se han encontrado restos fósiles de vertebrados del Pleistoceno.

Localidad de Pichigua Alto (Espinar)

En esta localidad se ha encontrado el fósil de un Gliptodonte.

Localidad de Machacmarca (Canchis – Tinta)

En esta localidad se ha encontrado un fémur de un Megatherium en 1994. 

Localidad de Pucaccasa 

En esta localidad se han encontrado huellas de dinosaurios (Cretácico Superior) que corresponden a la Formación Puca. Estas huellas no se han sido estudiadas. 

Frente a toda esta valiosa información recibida surge la pregunta ¿Por qué debemos conocer la Megafauna del Pleistoceno que vivió en el Cusco?

Porque nuestros primeros antepasados posiblemente convivieron con la Megafauna del Pleistoceno en el Cusco, es necesario conocer el tipo de animales que convivieron con nuestros antepasados, estos grandes animales les sirvieron como presas de caza y sus pieles fueron usados para elaborar ropas abrigadoras para enfrentar los crudos inviernos. 

Este articulo pretende ofrecer información para los arqueólogos del Perú como cultura general, en especial los arqueólogos de Cusco, para que vean que Cusco no sólo es la “Capital de los Incas”, sino también la “La capital de la Megafauna peruana”.


Conclusiones 

Hasta la fecha se han identificados Gliptodontes, Megaterios, Equus del Pleistoceno, Mastodonte (pariente del Mamut), cérvidos y otros más. 

Existe aún mucho por explorar en estas 11 localidades mencionadas que pueden y de hecho guardan varios restos fósiles más de la Megafauna.

La Megafauna representa todavía un misterio para los biólogos y arqueólogos, quienes necesitan investigar más sobre el Pleistoceno.   


Autora:

Marilyn Fanny

Valdez Ríos








Bibliografía 

1. ALVARADO, I, SALAS, R . 2013 “ I Simposio Internacional Paleontología del Perú”.Edit. INGEMMET, pp. 64 – 66, Lima.

2. CAMPBELL, A. 2007 “Enciclopedia de los Dinosaurios y la Vida Prehistórica. Edit. Silver Dolphin, pp.220 – 225, México.

3. SOUTHWOOD, R. 2003 “La historia de la vida”. Edit. GIL, pp 304 – 312, Argentina.

 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS