13 agosto 2020

CURITIBA - CIUDAD SOSTENIBLE EN BRASIL

 



Con poco menos de 1,9 millones de personas, la ciudad sureña de Curitiba en Brasil es un faro de sostenibilidad del que las ciudades de todo el mundo pueden tomar nota. Ha enfrentado y superado desafíos a los que se enfrentan ahora muchas ciudades, y ha surgido como una ciudad que trabaja con el medio ambiente, tiene un núcleo social fuerte y se centra en desarrollar una economía verde (¡y ha tenido éxito en hacerlo! ).

En la década de 1970, Curitiba era como la mayoría de las otras ciudades brasileñas: se desarrollaba a un ritmo rápido mientras se enfrentaba a una explosión demográfica. Muchos políticos brasileños querían que las ciudades del país siguieran el ejemplo de Brasilia; una metrópoli moderna para adaptarse a la creciente demanda de desarrollo. Ahí es donde entró un estudiante de arquitectura (que luego sería alcalde de Curitiba), convirtiendo a Curitiba en una dirección de sostenibilidad.







La ciudad más verde del mundo

Curitiba tiene 52  metros cuadrados de espacios verdes por persona, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo. No solo eso, la gran cantidad de espacios verdes actúa como un sistema natural de gestión de aguas pluviales y tiene mucho éxito. Muchas otras ciudades brasileñas optan por canalizar sistemas fluviales con muros y barreras de hormigón, pero Curitiba idealiza la forma de gestión más natural que preserva el curso natural del río Iguazú.


Curitiba es famosa por ser pionera en el transporte rápido en autobús (BRT). A partir de 1974, fue el primero de su tipo y es la base de los sistemas BRT en más de 300 países. En los años 70, la ciudad jugó con la costosa idea de un sistema subterráneo, pero se decidió por el sistema BRT que satisface entre el 70 y el 80% de los viajes diarios de la población local.
 
¡Y es increíblemente eficiente! Los autobuses pueden llegar hasta cada 90 segundos y debido a su formato en las carreteras no se ven afectados por el tráfico de automóviles. También está diseñado para brindar a las personas que viven fuera de la ciudad un camino más fácil y reducir los desplazamientos de las personas en aproximadamente media hora.

Además del sistema pionero de BRT en Curitiba, hay más de 90 millas de carriles para bicicletas en toda la ciudad, lo que la convierte en un entorno seguro para los ciclistas. Gran parte de la ciudad también es peatonal; una medida que primero fue fuertemente criticada, pero que finalmente fue ampliamente aceptada una vez que los propietarios de negocios se dieron cuenta de los beneficios de peatonalizar partes del centro de la ciudad.







Convertir basura en efectivo

Hay una serie de ciudades, estados y países de todo el mundo que están implementando programas de desperdicio por efectivo (o proyectos similares) en un intento por reducir la cantidad de desperdicio creado por la población de la ciudad. Alrededor del 90% de las personas en Curitiba participan en su propia versión que intercambia cuatro libras de desechos por fichas que se pueden intercambiar por una libra de productos. Simplemente preocupándose por dónde van sus desechos, las personas que viven en Curitiba pueden ahorrar dinero en su próxima tienda de alimentos.

El 70% de los residuos de Curitiba se recicla. Esa cifra eclipsa enormemente a cualquier ciudad del mundo en lo que se recicla y es algo que es tan crítico en nuestras ciudades con crecientes presiones ambientales y sociales. Otras ciudades deben analizar lo que está haciendo Curitiba y encontrar formas de reducir la cantidad de desechos que provienen de nuestras ciudades.








Curitiba hoy

El cuadro pintado arriba es muy bonito de Curitiba. Suena como una ciudad de ensueño para los ecologistas, y aunque es bastante grande, todavía hay una serie de desafíos. A medida que Brasil se ha desarrollado y mucha de su población puede pagar los automóviles y otros medios de transporte privado, las personas que viven en Curitiba se han alejado del BRT y se han inclinado hacia el uso del automóvil. Dicho esto, todavía se mantiene muy por debajo del promedio nacional.

Todavía hay favelas en las afueras de la ciudad y hay un crecimiento inquietante hacia el uso de vehículos privados, pero lo que Curitiba logró en un momento en que el resto de Brasil ponía el desarrollo económico por encima de todo es notable y puede ser un ejemplo para muchas ciudades del país. mundo en desarrollo, así como los ya desarrollados.

Se espera que las ciudades reciban la mayoría de los miles de millones que se prevé que se sumen a la población mundial durante las próximas décadas y ya no pueden impulsar únicamente el desarrollo económico. La sostenibilidad debe impulsarse dentro de nuestras ciudades si somos capaces de hacer frente al cambio climático y a los aumentos de población proyectados.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS