12 agosto 2020

MANUAL DE MOBILIARIO URBANO EN SAN ISIDRO - MSI

 


El mobiliario urbano es el conjunto de objetos que conforman el paisaje de la ciudad, sirviendo de catalizador entre los seres humanos y el espacio público.

Toda ciudad debe lograr un equilibrio entre los elementos materiales del espacio construido, y las dinámicas y prácticas de la vida social.

Por esta razón el mobiliario no es sólo un decorado del paisaje urbano, sino que responde y dialoga con el entorno y las necesidades de las personas, residentes y no residentes del distrito.

Así, el manual de mobiliario, no tiene como función determinar usos y prácticas en el espacio, sino coadyuvar a construir una imagen del distrito integral y con identidad.











¿Qué es un Manual de Mobiliario Urbano?

Es una herramienta de trabajo que se puede utilizar y aplicar para la creación, dotación, recuperación y mantenimiento del espacio público y los elementos que lo conforman. De esta manera, antes que un catálogo, el manual es una herramienta que permite aplicar y regular el espacio público basado en los lineamientos y criterios planteados en el Plan Urbano Distrital de San Isidro.

¿Para qué sirve?

Para que la implementación del mobiliario del distrito sea un proceso transparente, oportuno y estandarizado, basado en criterios de diseño y funcionalidad acorde con la visión de la gestión municipal.











¿Por qué es necesario?

Porque pese a ser uno de los distritos con mejor calidad de vida de la ciudad de Lima, el mobiliario urbano en San Isidro sigue siendo insuficiente, ineficiente, con poca vida útil e insostenible.

El año 2004 se realizó una consultoría titulada: Estudio de Ordenamiento del Mobiliario Urbano en el cual se hacía un diagnóstico de la situación actual del mobiliario y se planteaba una propuesta de mobiliario llegando a generar mapas de ubicación según el tipo de mobiliario. 

Lo que se puede rescatar de este Catálogo es la metodología de mapeos utilizada para su implementación. Además, se ha analizado diferentes manuales de mobiliario urbano de diferentes ciudades en el mundo. Este análisis ha servido para crear el contenido y la estructura del manual del distrito y sobre todo para entender el enfoque que debe tener.

Algunos manuales estaban estructurados de manera en que se presentaba todos los elementos del catálogo, luego los criterios para ubicarlos y finalmente las agrupaciones o familias que pueden crearse según el estilo del mobiliario. Otros, estructuraban el catálogo analizando los elementos que constituyen el espacio público: Las calles, los bulevares, los cruces de calle, las plazas, los parques, etc. Primero, presentaban situaciones típicas y posibles soluciones de como debería configurarse el mobiliario en cada caso. 

Finalmente, habían catálogos en donde la información básicamente era un listado de elementos con su respectiva ficha técnica sin ningún tipo de información en donde se muestre el porqué de las cosas o incluso otros en donde las opciones para elegir un determinado elemento de mobiliario era muy abierto, entonces solo se nombraba a rasgos generales las lineamientos que el mueble debería cumplir sin especificar un tipo de modelo.

De toda esta investigación previa, se concluyó que el manual debería cumplir las siguientes características:

1. Lenguaje Sencillo
2. Prácticidad
3. Abierto
4. Dinámico
5. Normalizado
6. Estandarizado









Además se pudo concluir en unos criterios de diseño que el mobiliario debería cumplir, un agrupamiento del mobiliario según el usuario y otra según las diferentes identidades urbanas que el distrito posee.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS