04 agosto 2020

ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA Y SUS MEDIDAS PARA EL DISEÑO – ARQ. ALFREDO MUJICA YÉPEZ



Los estudiantes de arquitectura que se inician en el diseño, tienen que  realizar algunas actividades previas para empezar con éxito sus trabajos.  Estas actividades tienen que ver con el conocimiento de la persona y con sus medidas para luego proponer espacios y muebles con las medidas apropiadas. A continuación se muestra una forma de abordar este conocimiento inicial, realizado  con estudiantes del primer y segundo ciclo de su formación académica, en algunas universidades de Lima hace unos años.

¿Quién soy yo? – El conocimiento de la persona.

Los estudiantes son inducidos por el docente para hacer un ejercicio de  relajamiento y concentración a fin de encontrar en  su mente respuesta a la pregunta: ¿Quién soy yo?

En base a recuerdos de su infancia y oros más recientes,  el  estudiante debe encontrar características positivas y negativas de su personalidad, las cuales debe anotarlas en una hoja de papel a la derecha y a la izquierda, por acuerdo mayoritario se establece que las características positivas se colocan a la derecha y las negativas a la izquierda.

Una vez que tienen una lista de estas, deben escoger de cada lista las tres más saltantes, pero si consideran pueden incluir algunas más.   Al terminar deben presentar un dibujo de su persona, indicando a la derecha e izquierda  sus características más saltantes.  

El ejercicio termina  haciendo una presentación  personal, indicando su nombre, y describiendo sus características. Es interesante ver la imagen que tienen  de su propia persona. Y como el dibujo expresa en gran  medida las características indicadas.













¿Cuánto mido? – El conocimiento de sus medidas

Una clase antes se les pide que traigan hojas de papel craft, pegamento o cinta adhesiva, así  como plumones gruesos  de colores y una cinta métrica. No se les dice  para que utilizaran estos materiales.

El día indicado  se les pide que unan los pliegos de papel craft hasta obtener un formato de dos metros por dos metros.

Una vez listo se les pide que extiendan el papel en un muro o en el piso y luego se coloquen sobre el papel con los brazos extendidos,  y que con el apoyo de un compañero, sean  “calcados”  completamente en el papel con los plumones gruesos.

Una vez hecha la silueta, se les explica las proporciones de las personas y se les pide que dividan el dibujo en ocho partes iguales a nivel vertical y horizontal, para luego  encontrar que estas divisiones coinciden con puntos reconocibles de sus cuerpos, como el mentón, los pezones o tetillas, el ombligo, la zona pública, los muslo, la parte baja de las rodillas, la canilla.

En base a este esquema reproducen a escala 1/10  esta silueta y las líneas que marcan  las 8 partes verticales y horizontales. Para luego  elaborar un maniquí, construido primero por una estructura de alambre, se hace el relleno luego con  papel de reciclado, retazos de tela, o algodón, para obtener el volumen de su cuerpo  de acuerdo a su contextura delgada o gruesa. 

Finamente se  forra todo el maniquí con cinta masking  a modo de vendajes para completarlo.
Este maniquí es marcado en partes proporcionales, y puede ser colocado en diferentes posiciones para simular las actividades que se hacen en los espacios a diseñar.

Luego es utilizado como unidad de medida en el diseño  de algún espacio o ambiente simple, por ejemplo un módulo de ventas de jugos.

Finalmente se  muestra algunos prototipos seleccionados por haber  sido hecho sin mayor cuidado, y sin tomar en cuenta las medidas de su personas. 

Esta imagen se muestra  en la explicación dada en clase para advertir que  se debe hacer un buen trabajo que represente a cada persona de la manera más exacta posible.






















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