02 abril 2020

TEJIENDO UNA CASA CON ESTRUCTURAS PERFORMATIVAS - ABEER SEIKALY (JORDANIA)



   Un desarrollo continuo de sistemas de estructuras estructurales performativas, que exploran las implicaciones sociales de la creación de hogares para las comunidades desplazadas.

   El desplazamiento se ha convertido en la realidad de más de 65 millones de personas en todo el mundo, con 34,000 personas desarraigadas todos los días debido a conflictos políticos, cambio climático o la creciente escasez de recursos naturales. 






   Los campamentos de desplazamiento formal, a menudo entornos poco atractivos que hacen muy poco para fomentar la interacción social, están formados por estructuras temporales que siguen sistemas de construcción sin inspiración, demasiado rígidos para acomodar diferentes escalas de función. 

   En mi exploración de cómo la arquitectura puede actuar como un instrumento para el efecto social inmediato, se desarrolló una serie de prototipos que abordan cómo la tecnología está influyendo en la forma en que construimos, habitamos e interactuamos  en el siglo 21.






   ¿Puede la función de la forma trascender sus límites físicos? ¿Cómo puede afectar el cambio social y el desarrollo en respuesta a las necesidades contemporáneas?.

   La naturaleza, la tradición y la tecnología son elementos que encuentro vinculados perpetuamente en un flujo de interacción. Entretejido en el proceso que creó este domo auto-estructurante performativo, se explora esta relación triádica en constante evolución. 



   La geometría de la configuración actual aprovecha la capacidad de rendimiento de los marcos radiales pretensados ​​unidos entre sí para formar un recinto estable y duradero de doble membrana. 

   La estructura ligera resultante, capaz de soportar condiciones climáticas variables, integra la recolección de agua, aprovecha la energía renovable y permite una ventilación controlada; proporcionando muchas de las comodidades de una vida contemporánea digna.




   El proyecto en curso busca proporcionar una plataforma abierta de colaboración, continuar el desarrollo de prototipos y crear conciencia de cómo el refugio es un proceso social y cultural que continúa evolucionando con nuestros valores colectivos.


La autora Abeer Seikaly, es arquitecta, artista, diseñadora y productora cultural. Ha construido una base de habilidades inter-disciplinarias que abarcan arquitectura, diseño, arte, moda y diseño textil. 




En 2012, recibió el premio Lexus Design Award por su trabajo, "Weaving a Home". Como testigo del desplazamiento de millones de personas en todos los continentes debido a guerras y conflictos recientes, decidió crear un refugio para los necesitados. 

Los refugiados que buscan refugio de los desastres llevan de sus hogares lo que pueden y se reubican en tierras desconocidas, a menudo comenzando con nada más que una carpa para llamar hogar. 



"Weaving a Home" (Tejiendo una casa) reexamina el concepto arquitectónico tradicional de los refugios de tiendas de campaña al crear un tejido técnico y estructural que se expande para encerrar y contraer la movilidad al tiempo que proporciona las comodidades de la vida contemporánea (calor, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc.).

Se supone que el diseño da forma a una brecha en las necesidades de las personas. Este tejido orgánico, liviano y móvil ayuda a las personas a reconstruir sus vidas, transformando físicamente su entorno construido en un lugar nuevo y familiar, transitorio y arraigado, privado y conectado. En este espacio, los refugiados encuentran un lugar para detenerse en sus mundos turbulentos, un lugar para tejer el tapiz de sus nuevas vidas.




  Abeer Seikaly es una arquitecta pensadora y creativa multidisciplinaria de origen palestino - jordano . Su práctica está profundamente arraigada en los procesos de memoria y empoderamiento cultural, expresando la arquitectura como una tecnología social que tiene el poder de redefinir cómo nos involucramos con el espacio y dentro de él. 

   Desafiando las nociones tradicionales de pertenencia e identidad, su trabajo se esfuerza por estar en constante diálogo con las percepciones y la comprensión contemporánea del tiempo, la materialidad y el papel que desempeñan las mujeres a la sombra de una estructura patriarcal. 



FUENTE DE INFORMACIÓN
https://abeerseikaly.com/is-architecture-a-social-technology/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS