09 abril 2020

RESIDENCIA CON MATERIALES NATURALES Y RECICLADOS EN KERALA INDIA - WALLMAKERS ARQUITECTOS


La residencia de IHA realizada por el estudio de arquitectura Wallmakers ha sido construida con  materiales naturales y reciclados, se ubica en la India, estado de Kerala, en la periferie de la ciudad de Thiruvananthapuram, conocida también como Trivandrum en el sur de la India

La residencia tiene dos pisos de dos pisos, los dueños son  la Sra. Tara Pillai y el Sr. Sreekumar, deseaban tener una casa ecológica que les de tranquilidad y paz .  Se ha utilizado el bambú en los exteriores de la construcción el cual ha sido reforzado internamente con acero para soportar la escalera de ingreso a la residencia.  El espacio de ingreso funciona como un lugar protegido del sol  al aire libre para la contemplación del paisaje circundante, logrando así la relajación de los ocupantes.





También se han utilizado bloques de tierra comprimidos, hechos principalmente de suelo húmedo, se han utilizado para crear la fachada del edificio. En los muros también se han creado celosías para proteger  el interior del excesivo brillo solar y el calor de la zona, esta solución  además tiene un efecto visual interesante y garantiza el flujo ininterrumpido de aire que permite una amplia ventilación que contribuye a dar confort a los residentes  aun cuando en el exterior se tenga una alta temperatura. 

Otra parte distintiva del diseño es el uso de placas base de lavaderos recicladas, los proyectistas dicen "Hemos tratado de introducir pequeños cambios en la rutina habitual de desperdicio inculcando algo que vemos regularmente en depósitos de chatarra", además agregan "El uso de placas base de lavaderos, no solo fomenta la vida sostenible y la reutilización, sino que también aumenta la belleza de la residencia"







En toda la casa, los interiores se han proyectado de modo simple, con el mínimo de componentes  necesario,  se han utilizado por ejemplo muebles que provienen de árboles desarraigados y de desechos de madera de aserraderos.

Como la lluvia es común en la región, los arquitectos consideraron formas de recolectar agua para uso en el sitio, mientras se aseguraban de que el edificio no obstruyera el flujo de agua. La solución fue integrar un estanque en el punto más bajo de la parcela sobre un tanque de recolección de agua de lluvia. Esto significaba que el agua podía ser retenida, al tiempo que complementaba la atmósfera natural del conjunto.

La construcción se  conecta estrechamente con la naturaleza en términos de terreno, diseño y materiales,   la residencia se abraza del entorno y con su diseño promueve un  ambiente extrovertido y cordial al interior de la residencia, logrando el bienestar y buen ánimo de sus ocupantes.







INFORMACION DEL PROYECTO

NOMBRE: RESIDENCIA IHA

ARQUITECTURA : WALLMAKERS

ÁREA CONSTRUIDA BRUTA: 288 METROS CUADRADOS

ARQUITECTOS MIEMBROS DEL EQUIPO:
VINU DANIEL : SRIVARSHINI JM, OSHIN VARUGHESE, SHREYAS UNNI, PUSHKAR SHARMA, UDIT MITTAL, GAYATHRI MAITHANI, SAATVIKA PANCHOLI, SHEKIZZAR, SHYAMALA BASKARAN, US ANANDITHA, TUSHAR SHARMA, VINEETH AC, APARNA RENU, DHAWAL DASARIN, JEMY JOY, APOORVA GOUTHAM, SAGAR KUDTARKAR

FABRICACIÓN DEL EQUIPO: 
 KUNJUMON JAMES -
CARPINTEROS DE ACERO JK : SARATH PRASAD 
FOTOGRAFÍA: ANAND JAJU






















Sobre Wallmakers

   Todos nuestros asentamientos anteriores siempre han sido hechos de materiales naturales. Pero el hecho triste es que, hoy en día, menos del treinta por ciento de la población mundial vive en edificios hechos de tierra, a pesar de que es un material más sostenible y duradero; La culpa de esto puede atribuirse únicamente al advenimiento de la industrialización y la demanda generalizada de "casas de cemento". 

Nosotros, en Wallmakers, nos hemos dedicado a la causa del uso de lodo y desechos como componentes principales, para construir estructuras que sean utilitarias y seductoras.

¿Qué es el desperdicio?

Los desechos pueden clasificarse como cualquier cosa que fue producida, utilizada y luego descartada de su función original. Si bien el trabajo y la construcción de un edificio resultan en la producción de una gran cantidad de chatarra, creemos en no ser disuadidos por este demonio, sino que hemos aprendido a construir con él.


Vinu Daniel 

Completó su B. Arch en 2005 de la Facultad de Ingeniería de Trivandrum, después de lo cual trabajó con el Instituto de la Tierra de Auroville para la construcción posterior al tsunami del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Al regresar de Pondicherry en 2007, comenzó 'Wallmakers', que fue bautizado así por otros, ya que el primer proyecto fue solo un muro compuesto. 

En 2008 recibió un premio por una casa ecológica y de bajo costo del Comité de Control de la Contaminación 'Save Periyar' para la casa que fue construida para un paciente con cáncer. Muchos de estos reveladores en el curso de su práctica lo impulsaron a decidir dedicar sus energías a la causa de una arquitectura sostenible y rentable.

FUENTES DE INFORMACIÓN



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS